Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde Daniel Quintero Calle anunció en la instalación de sesiones ordinarias en el Concejo que seguirá proponiendo proyectos para proteger el patrimonio público

Sesiones ordinarias en el Concejo

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció en la instalación de sesiones ordinarias en el Concejo que seguirá proponiendo proyectos para proteger el patrimonio público

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se llevarán a cabo las propuestas y debates sobre los proyectos en el Concejo Distrital. Se espera la presentación y trámite...

Compartir en:
    • Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se llevarán a cabo las propuestas y debates sobre los proyectos en el Concejo Distrital.
    • Se espera la presentación y trámite de los proyectos relacionados con la venta de la participación de EPM en Tigo-UNE y la transformación del Aeropuerto Olaya Herrera en Empresa Industrial y Comercial del Estado.
    • El Festival Miradas, la política pública de participación ciudadana y la creación de dos comisarías de familias seguirán su trámite en la corporación.

    Este sábado 1 de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instaló las sesiones ordinarias del Concejo Distrital recordando la importancia de que esta corporación dé trámite y apruebe proyectos fundamentales para la ciudad relacionados con la venta de la participación de EPM en Tigo-UNE y la transformación del Aeropuerto Olaya Herrera en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, así como otros cuatro proyectos que ya se habían radicado anteriormente.

    ¿A qué se debe o cómo se justifica ese comportamiento irracional? Cuando todos los argumentos y evidencias muestran de forma inequívoca que la decisión correcta en el caso de UNE implica recuperar los recursos públicos que hoy administra Tigo (…) Insisto, ya tener a UNE ahí en medio de la pandemia, las marchas, la inflación y las lluvias le ha costado $800.000 millones en transferencias de EPM a la ciudad”, expresó el mandatario.

    El alcalde mencionó que, además del proyecto de acuerdo relacionado con UNE que busca recuperar $3 billones correspondientes a recursos públicos, la Administración Distrital presentará uno adicional para convertir al Aeropuerto Olaya Herrera en Empresa Industrial y Comercial del Estado con el objetivo de ampliar su rango de acción. 

    Vengo de reunión con el ministro de Transporte y varios actores asociados a lo que es la segunda pista del aeropuerto José María Córdova – JMC. En el primer año de gobierno nosotros presentamos un proyecto que buscaba que el Olaya Herrera se convertirá en Empresa Industrial y Comercial del Estado para canalizar los recursos necesarios para la compra de tierras de la segunda pista en Rionegro. Lamentablemente no se hizo y hoy estamos en una situación crítica, la ocupación del JMC hoy tiene los números que debería tener en 2036”, dijo el alcalde.

    El mandatario acotó que ante este panorama es evidente la necesidad de adelantar el proyecto de expansión de esta terminal y otros que permitan descongestionar, teniendo en cuenta que cerrar la capacidad del aeropuerto José María Córdova le pondría techo al crecimiento turístico y hotelero de Medellín que este año superó la cifra de viajeros internacionales de Cartagena y es catalogada como la tercera mejor ciudad para visitar según la revista Time Out.

    Daniel Quintero Calle

    Daniel Quintero Calle – Foto: Alcaldía de Medellín

    En tercer lugar, se espera el trámite del Proyecto de Acuerdo 102 de 2022, que comprometería más de $146.000 millones en vigencias futuras para diferentes iniciativas, incluidos los $3.600 millones para el fortalecimiento de la gestión integral de residuos.

    Igualmente se incluyen recursos para propuestas de inclusión social, como  $87.016 millones para la implementación del Programa de Alimentación Escolar – PAE, además de $5.625 millones para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos y más de $44.934 millones para la atención a un envejecimiento y vejez digna.

    Adicionalmente, este proyecto de vigencias futuras incluye dinero para el fortalecimiento del ecosistema educativo a través de Sapiencia con $2.322 millones; ITM con $2.372 millones y Pascual Bravo con $512 millones.

    Otro proyecto que se discutirá en las sesiones ordinarias, el cual está pendiente de discusión desde las sesiones ordinarias clausuradas en abril, es la Política Pública de Participación Ciudadana que aspira a crear un Sistema Distrital de Participación Ciudadana.

    El quinto proyecto a dialogar será una apuesta por reglamentar el Festival de Artes Visuales, que busca la institucionalización de Miradas Medellín: Festival de Cine y Artes Audiovisuales, el diseño de procesos de formación, la creación de premios, estímulos, menciones especiales y becas, el fortalecimiento de la economía creativa y la dinamización de la industria audiovisual.

    Por último se debatirá el proyecto de acuerdo 100 de 2022, con el que se aspira a crear dos nuevas comisarías de familia especializadas en violencia basada en género.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido