Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde Federico Gutiérrez estableció nuevas medidas contra la explotación sexual comercial en varios puntos de El Poblado

El alcalde Federico Gutiérrez estableció nuevas medidas contra la explotación sexual comercial en varios puntos de El Poblado

El alcalde Federico Gutiérrez estableció nuevas medidas contra la explotación sexual comercial en varios puntos de El Poblado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Por decreto regirá durante seis meses la suspensión de la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público, en el parque Lleras, Pr...

Compartir en:
    • Por decreto regirá durante seis meses la suspensión de la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público, en el parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado.
    • Mediante un segundo decreto, se adoptará un plan piloto con el que se ajustarán los horarios de establecimientos de venta y consumo de licor en el parque Lleras, los cuales solo podrán funcionar hasta la 1:00 de la madrugada.

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció dos nuevos decretos, con los cuales la Administración Distrital robustece las medidas contra la explotación sexual y comercial, especialmente de niñas, niños y adolescentes, en áreas afectadas por este delito, particularmente en el parque Lleras, en El Poblado. Estas determinaciones serán provisionales.

    Un primer decreto regirá durante seis meses y suspende de manera temporal la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público que afectan al parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado.

    El mandatario precisó que en esos lugares opera una red de trata de personas, que involucra a estructuras criminales como La Terraza, La Raya y Robledo, entre otras. El propósito es controlar y prevenir las conductas de aquellos que explotan sexualmente a las personas en ejercicio de prostitución, demandan o solicitan servicios sexuales y que se prestan o toleran estos actos.

    Las personas que ejercen o se encuentran en contexto de prostitución, en atención a su vulnerabilidad, se constituyen en el foco de atención y protección. De acuerdo con fuentes de información, se ha identificado que estructuras de crimen organizado aprovechan las condiciones de vulnerabilidad de quienes se dedican a la prostitución.

    El alcalde Federico Gutiérrez estableció nuevas medidas contra la explotación sexual comercial en varios puntos de El Poblado

    El alcalde Federico Gutiérrez estableció nuevas medidas contra la explotación sexual comercial en varios puntos de El Poblado – Foto Alcaldía de Medellín

    Tenemos que recuperar estos espacios que la criminalidad fue tomando, desconfigurando estas zonas de la ciudad y poniendo en riesgo a nuestras mujeres y especialmente a nuestras niñas, niños y adolescentes. El trabajo de nuestra alcaldía seguirá allí, todos los días, durante las 24 horas del día, y con todo nuestro acompañamiento”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

    Con un segundo decreto, se pone en marcha un plan piloto temporal de modificación de horarios de funcionamiento de los establecimientos de comercio con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, ubicados en el parque Lleras. Inicialmente, la medida aplica hasta la 1:00 de la madrugada.

    Aquí necesitamos el compromiso de todos, entendiendo que esta es una situación que tocó fondo. Aquí no vinimos a ocultar problemas. Vinimos a reconocerlos. Hay una situación grave, difícil. Yo lo dije desde mi primer día de gobierno. Se han tomado unas medidas y estas son otras excepcionales”, señaló el mandatario.

    Además, anunció que el Distrito se reunirá con el sector hotelero y los dueños de bares y restaurantes para establecer reglas en torno a la problemática: “Quienes cumplan la norma serán apoyados por la Administración Distrital. Quienes a partir de este momento la incumplan, especialmente en términos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, no solo hablaremos de sellamientos temporales sino de extinción de dominio”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido