Alcaldía
Contenido asociado a:
Más de 5.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han sido impactados por la estrategia, entre 2024 y 2025. 210 jóvenes ya accedieron a empleos en el sector público...
La Alcaldía de Medellín graduó a 1.518 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los programas Parceros, Parceros Junior, Parceritos, Parceros Buen Comienzo y Parceras, quienes culminaron cinco meses de formación integral. Estos procesos incluyen acompañamiento psicológico, desarrollo de habilidades para la vida, cursos de formación para la empleabilidad y acercamiento a oportunidades de estudio y emprendimiento.
En comunas como Popular y Santa Cruz, así como el corregimiento San Cristóbal, donde convergen estructuras como ‘Los Triana’, ‘La Terraza’ y ‘Los Paracos del Llano’, los jóvenes son instrumentalizados para el tráfico local de drogas, la extorsión y hasta la explotación sexual. Ante este panorama, el programa Parceros se consolida como una estrategia integral para contrarrestar el reclutamiento ilegal y ofrecer caminos seguros y dignos.
“Mientras hay estructuras criminales que los reclutan para hacer cosas malas, nosotros les decimos que piensen en su futuro y en su vida, y que tomen sus propias decisiones. Quiero felicitar a quienes se graduaron hoy por tener el control de sus vidas”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia reveló que, en algunos colegios de barrios vulnerables, hasta un 10 % de los estudiantes de séptimo y octavo grado manifiestan intención de vincularse a actividades ilegales. Ante esto, Parceros ha impactado a más de 5.000 jóvenes desde 2024, logrando que muchos de ellos ingresen a cursos técnicos, obtengan becas de estudio y tengan su primer empleo formal.+
Más de 800 jóvenes se han beneficiado con cursos técnicos en barbería, maquillaje, logística, mecánica de motos y primeros auxilios psicológicos. Además, se han otorgado 12 becas en áreas como teatro, producción musical, psicología y sistemas, con el apoyo de instituciones como Cantoalegre, la universidad Eafit y la academia Montalvo.
“Este es un programa de impacto social y ahí es donde tenemos una diferencia grande con el Gobierno Nacional, que dice que hay que pagarle un millón de pesos a un joven para que no mate. Yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que hay que hacer es darles oportunidades a los jóvenes que quieran salir adelante. Para nosotros esto es pensar en el presente y en el futuro de Medellín y de ellos”, añadió el mandatario local.
Tras esta primera cohorte de 2025, inicia la fase de acompañamiento a los graduados para garantizar su continuidad en procesos de formación y empleabilidad.