Alcaldía Sala de Prensa Noticias El amor propio y herramientas como el ecógrafo de Metrosalud, claves en la prevención y cuidado de la salud de las mujeres

Melissa García Ruiz

El amor propio y herramientas como el ecógrafo de Metrosalud, claves en la prevención y cuidado de la salud de las mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Salud | Secretaría Privada
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz - Edición: Alonso Velásquez Jaramillo |

Amor propio y autocuidado son las claves en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Es la reflexión de Melissa García Ruiz, una joven que gracias al ecógrafo...

Compartir en:
  • Amor propio y autocuidado son las claves en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Es la reflexión de Melissa García Ruiz, una joven que gracias al ecógrafo de última tecnología de Metrosalud encontró el primer paso en su diagnóstico, por medio de una ecografía mamaria especializada.

    La convicción de que la mejor medicina son alimentos que se ingieren, el amor por el ejercicio, la alimentación saludable, el cuidado del cuerpo y de la salud; fueron las razones que llevaron a Melissa García Ruiz a estudiar Nutrición y Dietética en la Universidad de Antioquia.

    En el segundo semestre del presente año, el ritmo de vida de esta carismática y jovial joven de 28 años se vio alterado cuando descubrió -por medio de un autoexamen de mama- una masa inusual en uno de sus senos. Una situación que le sirvió para reflexionar acerca de la importancia del autocuidado y la prevención en temas de salud.

    Mujer sostiene un lazo de conmemoración del cáncer de mama

    La primera alerta

    “Me dio por hacerme el tamizaje y me sentí una bolita”. Melissa tenía una cita y aprovechó para consultarle al médico quien le explico: “tenés esa bolita, pero estás con la menstruación, entonces puede ser un ganglio inflamado. Esperemos que pase un tiempito para saber si se debe a eso. Si te sigues sintiendo la bolita, se enrojece o te crece, vuelves inmediatamente”.

    Después de la recomendación médica, esperó un mes y dada la persistencia de la masa consultó nuevamente en Savia Salud. “De una me remitieron al Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia – CISAMF y allá me mandaron la ecografía mamaria”, relata.

    Esa era la segunda vez que, por año consecutivo, se realizaba el examen. En el anterior encontraron todo muy bien, pero en esta oportunidad el panorama era distinto porque dos factores marcaban la diferencia en la ecografía.

    Con ecógrafo de última tecnología, Metrosalud ofrece atención especializada a mujeres y madres gestantes

    Con ecógrafo de última tecnología, Metrosalud ofrece atención especializada a mujeres y madres gestantes – Foto Alcaldía de Medellín

    Primero, había una masa sospechosa que explorar para determinar un posible diagnóstico o paso a seguir y segundo, los servicios de ginecología y obstetricia en la ESE Metrosalud se habían fortalecido con la adquisición de un ecógrafo de última tecnología que permitiría realizar una ecografía mamaria especializada.

    La cita

    La cita me la dieron súper rápido y fue en el CISAMF. Ese aparato (el ecógrafo) puede medir el tamaño de la bolita, uno es viendo en la pantalla todo lo que va mostrando. El médico me decía: ‘tú no la tenías la vez pasada y es de rápido crecimiento. Por el dispositivo podemos darnos cuenta de que la masita no tiene irrigación sanguínea y generalmente el cáncer sí tiene. Es una buena señal, pero la biopsia es la que confirma lo que es, pero con esto podemos más o menos dar un diagnóstico y decirte que no estés tan preocupada’.

    Melissa afirma que la ecografía no le dolió, ni le causó ningún efecto. Salió del consultorio con el parte de tranquilidad que le dio médico, de acuerdo a lo que pudo observar en la ecografía. Sin embargo, afirma que: “sí sentí como nervios y susto porque justamente ese día hablé con una amiga que estaba publicando fotos de la mamá con mensajes entonces le pregunté: ¿Le pasó algo a tu mamá? Y me dijo: – imagínate que le descubrieron cáncer de mama y está muy avanzado’.

    Con ecógrafo de última tecnología, Metrosalud ofrece atención especializada a mujeres y madres gestantes

    Con ecógrafo de última tecnología, Metrosalud ofrece atención especializada a mujeres y madres gestantes – Foto Alcaldía de Medellín

    Al parecer ella nunca se realizó exámenes. El proceso fue muy lento y como tenía cáncer, era muy delicado por el avance de la enfermedad, entonces tenían que aprovechar el tiempo y hacerle los exámenes rápido. Con todo eso, quedé más preocupada  entonces le dije a mi mamá lo que tenía y le pedí que fuera también a hacerse el examen”, narra conmovida Melissa.

    Una vez salió de la ecografía, esta sensible nutricionista, habitante de la comuna 16 – Belén, recibió los resultados y en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia – CISAMF gestionaron una cita con una especialista. En cuestión de tres días ya estaba en el consultorio rosado, en donde una doctora fue la encargada de ordenarle la biopsia que la ayudaría a encontrar un diagnóstico definitivo.

    El procedimiento

    Debieron pasar 25 días para que llegara el momento de enfrentar el esperado y decisivo procedimiento de la biopsia. Para Melissa fue una experiencia desafiante, pero ella no fue inferior al reto. Así expresa lo vivido ese día:

    Yo fui sola porque no tenía quien pudiera acompañarme. Tenía mucho susto porque había que llenar un consentimiento como en una cirugía; yo hago ejercicio, entonces la restricción es por ciertos cuidados que hay que tener y además no veía gente joven”.

    Cuando uno va a esos lugares es un poquito reacio y tiende a satanizar hacerlo porque uno no quiere estar con esas enfermedades que son muy graves y que uno cree que están muy alejados de uno, pero resulta que no, que la vida da muchas vueltas y no están tan lejos”.

    Quirofano en Metrosalud

    Más allá de la preocupación que genera una situación compleja de salud, el tiempo de espera por los resultados, le sirvió a Melissa para reflexionar sobre una enfermedad que parece alejada de nuestra realidad, pero cuyos datos nos recuerdan que es más frecuente y cercana de lo que creemos.

    Las cifras de la OMS

    De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud – OMS, el cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

    Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollarlo incluyen: la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, la exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y el consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, además de estar en un rango de edad entre 40 años o más.

    Organización Mundial de la Salud -OMS-

    Organización Mundial de la Salud -OMS-

    La entidad explica además que el tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo y su efectividad depende de someterse al curso completo de los procedimientos médicos indicados.

    El resultado                                    

    Para Melissa, los días de espera por el resultado de la biopsia, no solo vinieron acompañados de reflexión, sino también de temor. “Con la noticia de la mamá de mi amiga, yo quedé preocupada. Ella me decía que le corriera a eso, mire mi mamá cómo está con esto, primero es la salud, vaya rápido por los resultados de esos exámenes”.

    Esta abnegada nutricionista es una persona creyente y pensaba: “Dios quiera que no sea nada malo y si llegara a ser algo malo, pues como que este a tiempo para que me puedan hacer alguna cosa.  Siempre estaba ahí la incertidumbre y el sustico. Además todo era muy estresante porque todo mundo me preguntaba; yo ya no podía pedir más permisos y por eso no había podido ir a reclamar los resultados”.

    El viernes 6 de octubre fue el día elegido por Melissa para ir por los resultados que confirmarían o descartarían el diagnóstico preliminar que le había dado el médico de la ESE Metrosalud que le realizó la ecografía.

    Fui a reclamar el resultado en una ventanita. Sentí como angustia porque uno no quiere pensar negativo, quiere estar confiado que va a ver ese examen y le va salir como me habían explicado en la ecografía. Lo abrí y leí: diagnóstico: mama derecha, hora nueve, biopsia trucut, fibroadenoma clásica. Entonces gracias a Dios con eso confirmé que era una masita benigna”.

    Melissa García Ruiz y su pareja

    Melissa García Ruiz y su pareja

    Una vez salió de recoger los resultados, el novio de Melissa la recogió. “Él estaba feliz y me abrazaba. Le conté a mi familia porque mis tías estaban muy preocupadas”.

    Esta historia con final feliz, le ha permitido a su protagonista, hacer una pausa en la carrera de su día a día para reflexionar y apreciar, desde un punto de vista más telescópico y menos microscópico, la importancia del autocuidado y prevención de la salud con todo lo que eso implica.

    El ecógrafo

    Ella reconoce la relevancia del avance de la tecnología al servicio de las personas, con herramientas como el ecógrafo adquirido por la ESE Metrosalud en su propósito de brindar una atención oportuna y de calidad a las mujeres en edad reproductiva y a las madres gestantes.

    Un equipo de gama media-alta que dispone de múltiples transductores -unos dispositivos que convierten una señal de un tipo de energía a otra- y que permiten la realización de múltiples ecografías como mamarias, obstétricas, ginecológicas transvaginales, tamización genética, así como la ecografía detallada anatómica y la ecografía reconstrucción volumétrica de la anatomía fetal comúnmente llamada ecografía 3D y 4D.

    El ecógrafo cuenta además con un software especializado para la realización de ecografía de mapeo de endometriosis profunda, un software de corte y multicorte tomográfico para la realización de ecografía de piso pélvico y para la reconstrucción volumétrica de piso pélvico y un software para las mastografías semi cuantitativas para la realización de las ecografías mamarias que permite diferenciar las lesiones sólidas duras de las lesiones sólidas blandas.

    Ecógrafo Metrosalud

    La tecnología está muy avanzada y los medios para cuidarse los hay, simplemente uno tiene que ser muy responsable. Suena muy cliché pero es mejor prevenir que lamentar. Mira, con algo tan sencillo como un tamizaje me di cuenta de que tenía algo extraño; inmediatamente me remitieron a la ecografía mamaria, de una me vieron la masita y me hicieron la biopsia; entonces todo es como una cadena”, afirma Melissa.

    Esta nutricionista, usuaria de la ESE Metrosalud, vivió todo el proceso de la mano de la red de prestadores de servicios de su EPS Savia Salud, una entidad, en la que según ella: “la atención fue súper buena. Yo era régimen subsidiado cuando estaba en la universidad porque ya tenía más de 25 años, me sisbenizaron y no pagaba nada, pero cuando entré a trabajar seguí en Savia. Soy contributivo y decidí quedarme porque me ha ido bien. Me han dado las citas y los especialistas que he necesitado”.

    Octubre, mes para hablar del tema

    En octubre, mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, todas las entidades de salud como Savia Salud EPS y la ESE Metrosalud, se suman a la iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

    Y en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama -19 de octubre-  Melissa García Ruíz, aprovecha la pertinencia de la fecha para hacer parte de esta conmemoración y ayudar a generar consciencia en todas las mujeres con la reflexión final que le dejó su experiencia personal:

    El mensaje de Melissa

    La prevención es la clave, desde el amor propio y desde el cuidado que tenemos hacia nosotras como mujeres, con algo tan sagrado y bonito como es el cuerpo. Una máquina tan perfecta que le manda las señales a uno y le va mostrando que hay algo que está salido de lo normal”.

    Melissa García Ruiz y su familia

    Melissa García Ruiz y su familia

    Es algo muy fácil y sencillo. Eso no quita tiempo. Mientras uno se está cepillando los dientes, mientras se está duchando; uno puede hacerse el tamizaje, mirar si nota algo extraño y prevenir”.

    Si uno todo lo hace a tiempo y se preocupa por su salud, los medios para ver qué tiene, están. Es responsabilidad y autocuidado de uno mismo”, concluye de manera contundente Melissa.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido