Alcaldía Sala de Prensa Noticias El arte se mezcla con el cielo de Medellín: así son los siete murales de gran formato del Centro

Murales del Centro de Medellín

El arte se mezcla con el cielo de Medellín: así son los siete murales de gran formato del Centro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría Privada
Por: Diana María Naranjo Arroyave. Fotografía y video: Esneyder Gutiérrez Cardona. Editor: Juan Carlos Valencia Gil |

Basta elevar la mirada para descansar el alma y encontrar en los edificios que se erigen imponentes en el Centro de Medellín una gran pincelada de arte y cultura, colore...

Compartir en:
  • Basta elevar la mirada para descansar el alma y encontrar en los edificios que se erigen imponentes en el Centro de Medellín una gran pincelada de arte y cultura, colores vivaces que tiñen el paisaje de una ciudad que se resiste a que el gris asfalto y el anaranjado ladrillo definan su historia y cuenten una diferente que poco o nada tiene que ver con ser y habitar este suelo de anécdotas increíbles y resilientes.

    Hacer arte para alivianar el alma, hacer arte para conservar la sensibilidad de quienes transitan la ciudad, hacer arte para reencontrarse con la belleza de estar vivo, de poder contemplar y apreciar las formas de expresión que aparecen entre los edificios más altos del Centro de Medellín y que nos enlazan con nuestras raíces. Esa es la misión del artista: cambiar el habitus – como diría el sociólogo francés Pierre Bourdieu – e invitar a la magia. 

    Esta megaobra se gestó en el seno de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) como una hazaña en donde el arte sigue siendo ese elemento que irrumpe en la cotidianidad y cuestiona lo establecido. El objetivo de la agencia cada vez toma más terreno: hacer de la ciudad un museo a cielo abierto como un acto profundamente humano que conecta a la persona con su sensibilidad y le permite preguntarse por sus tradiciones, por esas costumbres que la construyen y le hacen ser quien es.

    Hotel 3H. Título de la obra: Wild Encantado | Artista: Mela

    Hotel 3H. Título de la obra: Wild Encantado | Artista: Mela

    Latidos

    Con siete obras de gran formato, ubicadas en el Centro de la ciudad, Latidos, la Primera Bienal de Grafiti y Arte Urbano, deja una huella indeleble en el corazón de los paisas y quiere plasmar, justo allí donde la urbe se mezcla con el cielo, un gran mensaje: en Medellín el arte se vive inmensamente.

    Ser muralista no es tarea sencilla. Es echar un poco a la suerte las pinceladas que terminarán siendo una gran imagen ante los ojos de una comunidad que no pierde la capacidad de asombro. Una ciudad que agradece el descanso visual que ofrece el arte en medio del caos del Centro, una pausa que interpela en silencio mientras la vida transcurre.

    Edificio Universidad ECCI. Título de la obra: Raíces | Artista: Pastwo

    Edificio Universidad ECCI. Título de la obra: Raíces | Artista: Pastwo

    Permanecer suspendido en el aire durante días, ante la tiranía del clima, con el sol en los ojos, la lluvia en la piel, con los sonidos crepitantes de un Centro que no duerme y un mural en blanco que abruma por su imponencia: 1000 metros cuadrados, un tamaño donde cabe lo infinito, donde cabe la historia del arte y el grafiti, donde está consignado el talento de los artistas que se la juegan toda por amor al arte y le apuestan a una ciudad que, poco a poco, se convierte en un museo a cielo abierto.

    Las siete obras cuentan una historia que cuestiona inclusive a los espectadores más distantes, puesto que su formato permite ser contemplado desde las periferias de la ciudad, lo que hace que el centro siga siendo ese punto referencial y crucial donde las realidades se conectan gracias al trabajo de la Alcaldía y los artistas.

    1. Edificio Mundo Mágico 1
    • Artista: Worm.
    • Título de la obra: La gran ola salvaje.
    • Lugar de intervención: culata del edificio Mundo Mágico, sector comercial El Hueco.
    Edificio Mundo Mágico 1: Artista: Worm | Título de la obra: La gran ola salvaje

    Edificio Mundo Mágico 1: Artista: Worm | Título de la obra: La gran ola salvaje

    Esta obra que resalta en medio del paisaje homogéneo del Centro de Medellín consagra al grafiti como un elemento moderno que hace parte del arte y es reconocido en el espectro del mismo. Además, es un instrumento que comunica y da valor y no simplemente una manifestación de rebeldía frente a lo establecido.

    La firma del autor en gran tamaño Worm reconoce al grafiti como un elemento que enseña una subcultura que a menudo se interpreta, equívocamente, como vandalismo puro, pero que tiene una razón de ser válida en el contexto urbano: contarle algo a alguien, dar una palabra que aterriza o firmar una pared como señal de presencia, de permanencia, de alguien que observa con mirada crítica y deja su sello en la vía pública.

    1. Edificio Mundo Mágico 2
    • Título de la obra: La escucha, la razón.
    • Artista: Eskibel.
    • Lugar de intervención: culata del edificio Mundo Mágico 2, ubicado en el sector comercial El Hueco.
    Edificio Mundo Mágico 2: Título de la obra: La escucha, la razón | Artista: Eskibel

    Edificio Mundo Mágico 2: Título de la obra: La escucha, la razón | Artista: Eskibel

    En medio del ruido del Centro emerge un enorme mural situado en el centro comercial El Hueco, una imagen cautivadora por sus colores. Su técnica basada en la mancha y el gesto expresivo traen la esencia viva del mar. Una pausa visual que es un puente con el mar, la escucha y la razón, elementos que se pierden en el afán de la vida de trámites, las vueltas interminables y las miles de distracciones que se presentan en el Centro de la ciudad.

    Eskibel sumerge en su obra al público que, cautivo por contemplarla, a veces pierde el ritmo al caminar, pero ese acto natural no necesariamente tiene una connotación negativa. En ocasiones hay que salirse de sí, mirar hacia afuera y respirar, escuchar esa voz que trae calma, que es apacible a los sentidos, que invita al descanso del alma; esa voz que se parece al arte y pinta las fachadas de los edificios.

    1. Edificio La Naviera
    • Título de la obra: Primavera de guayacanes.
    • Artista: Leo2
    • Lugar de intervención: fachada del edificio La Naviera, ubicado cerca del parque de Berrío.
    Edificio La Naviera: Título de la obra: Primavera de Guayacanes | Artista: Leo2

    Edificio La Naviera: Título de la obra: Primavera de Guayacanes | Artista: Leo2

    En el Edificio La Naviera una obra se perpetúa en el tiempo, un concepto queda grabado en la memoria de la ciudad y es gracias a Leo2, artista que se hizo a pulso en las calles de Medellín y que en 2025 plasmó su arte en el sector del parque de Berrío.

    Con sus trazos, Leo2 le cuenta a la ciudad cómo el grafiti, con apoyo de los entes institucionales y la constancia del trabajo, está a la altura de otras apuestas artísticas y puede tener el impacto que causan otras corrientes del arte en la ciudad.

    Lograr capturar al espectador y generar una pausa en medio del Centro de Medellín es una hazaña que solo se logra a través del arte a gran escala y más con una imagen tan representativa de la ciudad como son los guayacanes, árboles icónicos que armonizan el paisaje y son una bella metáfora de la historia resiliente de Medellín.

    Un guayacán que cuenta una realidad de la sociedad antioqueña: a pesar de las situaciones, siempre hay una razón para volver a florecer. Este elemento, unido al cielo azul de fondo, reafirma la frase conocida de Ciudad de la Eterna Primavera, donde ya no solo se habla de un estado del clima, sino también de un estado del alma.

    1. Edificio Cámbulos (calle Junín)
    • Título de la obra: Saltar al vacío.
    • Artista: Agud.
    • Lugar de intervención: fachada del edificio Cámbulos, ubicado estratégicamente en el flujo peatonal de la comuna 10 (La Candelaria, Centro).

    Saltar al vacío es maximizar la cotidianidad de las calles de la capital antioqueña, llevar al gran formato los pasajes que transcurren en los territorios y que hacen parte de la cultura colombiana. Esta obra rompe con los colores que predominan en la zona: el amarillo le da otro matiz al color que es protagonista en el sector y la imagen captura el movimiento: el juego entre dos niños, la alegría de ser un infante, la nostalgia de las realidades que acontecen en Medellín.

    Agud trae a la memoria una imagen como si fuera un fotograma sacado de una película del que todos conocen el desenlace: dos niños juegan a hacerle malabares a la vida con “cero contra pulcero”, un juego tradicional en Colombia, específicamente de las zonas del Pacífico y el Caribe. Se conecta con la melancolía de una infancia marcada por la dificultad y la escasez.

    1. Edificio La Lonja
    • Título de la obra: Ensayo para un encuentro.
    • Artista: Kozte.
    • Lugar de intervención: edificio La Lonja, ubicado en el cruce de Junín con la avenida La Playa (plazoleta del edificio Coltejer).

    Ensayo para un encuentro cuenta la historia entre don José, un trabajador real del sector, y una mujer trans que representa a una trabajadora sexual de la zona. A través del arte se dignifican sus trabajos y se les otorga una voz en medio de un lugar donde confluyen tantas realidades.

    Kozte inmortaliza una escena cotidiana que tiende a ser objeto de críticas, burlas y juzgamientos morales que, paradójicamente, solo se observa con el rabillo del ojo, mientras los bolsillos permanecen llenos de piedras. Ahí queda para la memoria que el Centro de Medellín es un escenario multifacético, donde subsisten distintas realidades con una inexplicable conexión.

    1. Edificio Universidad ECCI
    • Título de la obra: Raíces.
    • Artista: Pastwo.
    • Lugar de intervención: avenida Oriental, frente a la parada San José del Metroplús.
    Edificio Universidad ECCI. Título de la obra: Raíces | Artista: Pastwo

    Edificio Universidad ECCI. Título de la obra: Raíces | Artista: Pastwo

    Si hablamos de realismo monumental, Pastwo encarna a la perfección cómo se logra conjugar elementos del grafiti, como trazos y colores vibrantes, con retratos de mujeres que han sido emblemáticas en la sociedad paisa. Esta pieza es un tributo a Vicky, vocalista de la banda Fértil Miseria, una de las voces más representativas del punk en Medellín y símbolo de la resistencia sonora de los años 80 y 90.

    Este rostro refleja la lucha de la mujer en diferentes espacios donde reivindicar la voz femenina ha sido crucial para llevar a cabo procesos sociales, políticos, científicos y laborales que hoy dan como resultado una sociedad más equitativa.

    1. Hotel 3H
    • Título de la obra: Wild encantado.
    • Artista: Mela.
    • Lugar de intervención: fachada del Hotel 3H, ubicado en la plazuela San Ignacio (frente a Smart Fit).

    El wild style es un tipo de trazo que está presente en el grafiti, un elemento que se escribe con fuerza, pero que está lleno de delicadeza por ser hecho por Mela, la primera mujer en pintar un edificio en grafiti en Medellín. Este hecho da cuenta de una conquista por parte de las mujeres en un movimiento que ha sido predominantemente masculino.

    Mela se convierte entonces en un referente e inspiración en el mundo del grafiti. Sus letras quedarán plasmadas con el valor que le da a la palabra. Así como dice ella, “la palabra es sagrada” y en el grafiti encontró la forma de ser eterna, de dejar su firma en la ciudad como parte de un legado femenino que reconoce y visibiliza a la mujer en diferentes contextos.

    ¿Y tú ya elevaste la mirada al cielo para encontrar arte en el Centro de Medellín?


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido