Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Dagrd hace seguimiento a 20 movimientos en masa en Medellín catalogados históricamente como puntos críticos

El Dagrd hace seguimiento a 20 movimientos en masa en Medellín catalogados históricamente como puntos críticos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: El Dagrd hace seguimiento a 20 movimientos en masa en Medellín catalogados históricamente como puntos críticos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-1...

Compartir en:
  • Foto: El Dagrd hace seguimiento a 20 movimientos en masa en Medellín catalogados históricamente como puntos críticos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-17

    El Dagrd hace seguimiento a 20 movimientos en masa en Medellín catalogados históricamente como puntos críticos

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .:  Manrique, Aranjuez, Robledo, Doce de Octubre, La América y los corregimientos Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal son los sectores más afectados. 

    .:  Los movimientos en masa son uno de los fenómenos de mayor importancia establecidos por el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín. 

    Palabras de Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD.1287 Kb

    A través del Sistema de Monitoreo para Escenarios de Riesgo por movimiento en masa -SIMER, el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd hace seguimiento a 20 puntos críticos por deslizamientos en la ciudad. Al grupo lo conforman geólogos, ingenieros civiles y profesionales en construcción quienes elaboran el diagnóstico y la valoración de los casos. 

    Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de  Desastres del DAGRD, señaló que “en el DAGRD, el compromiso es proteger la vida de todos los ciudadanos; por eso desde nuestro Equipo Técnico hacemos monitoreo de múltiples puntos críticos asociados a movimiento en masa, inundaciones y avenidas torrenciales. Estos representan condiciones de riesgo para las comunidades aumentando los casos en esta temporada de lluvias con la influencia del Fenómeno de la Niña”. 

    Para el monitoreo de estos movimientos en masa, ubicados en las comunas 3-Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 12-La América y los corregimientos Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal, se utilizan piezómetros (elementos para determinar la presión de agua en el terreno), inclinómetros (que permiten medir los desplazamientos horizontales en taludes y terrenos inestables), además de sensores de humedad y cámaras de inspección ocular, y se realizan sobrevuelos periódicos. 

    Con estos instrumentos, se miden variables del terreno como deformación y aceleración, que permiten conocer si los movimientos en masa se encuentran activos y qué tipo de afectaciones pueden generar en las comunidades cercanas. 

    El equipo especializado de diagnóstico y atención de movimientos en masa se activa cuando se considera que el escenario de riesgo cumple con las características en aspectos como magnitud, problemática e intensidad de la afectación. 

    Los profesionales se encargan de evaluar el sitio específico para conocer si aplica para su instrumentación y su consolidación como un punto crítico para el Sistema de Monitoreo por Escenarios de Riesgo. A través de él, se han identificado los 20 puntos críticos, los cuales cuentan con 46 instrumentos de medición y seguimiento. 

    “El municipio de Medellín cuenta con siete sistemas de alerta temprana para inundaciones y avenidas torrenciales, localizadas en zonas de alto riesgo.  Contamos con el recurso técnico y humano para las inspecciones que nos permiten tener un control sobre los eventos mencionados. Gracias al SIMER, seguimos salvando vidas en la Medellín Futuro”, agregó el Subdirector. 

    El Dagrd continuará realizando seguimiento, inspección y monitoreo de dichos puntos críticos, con el fin de conocer los niveles de vulnerabilidad y así proteger a las comunidades asentadas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido