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Apoyo Económico

El Distrito beneficia a más de 12.000 personas mayores con apoyo económico

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Por: Alejandra Gómez Múnera |

Con una inversión de más de $11.000 millones se otorgará el subsidio correspondiente a los pagos 1 y 2 de 2023 con valor individual de $302.000. Las entregas se realiz...

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    • Con una inversión de más de $11.000 millones se otorgará el subsidio correspondiente a los pagos 1 y 2 de 2023 con valor individual de $302.000.
    • Las entregas se realizarán hasta el 19 de julio en 15 sedes de la Cooperativa Confiar.
    • Los interesados pueden consultar si son beneficiarios en la línea de atención del Equipo de Personas Mayores-Amautta (604)3855555, extensión 2903.

    Con una inversión de $11.445 millones, el Distrito entregará apoyo económico a  12.633 integrantes de la población mayor de 15 comunas y los cinco corregimientos, con el propósito de apoyar a quienes viven en extrema vulnerabilidad económica y social. 

    Este pago tiene un valor bimestral de $151.000 ($906.000 por año) y se destina con recursos priorizados de Presupuesto Participativo. Con esta estrategia, la administración vela por el cuidado de las personas mayores.

    La selección se hizo a partir de la base de datos del Sisbén con hombres y mujeres que cumplían con los criterios del Decreto 1090 de 2009. Luego se eligió de mayor a menor, según el puntaje de vulnerabilidad, como lo indica el decreto.

    De igual manera se hicieron llamadas a los potenciales favorecidos para aplicar la encuesta y verificar criterios para la adjudicación del subsidio.  A quienes llenaron los requisitos se les asignaron los cupos en la comuna que residen. Cada comuna prioriza, por Presupuesto Participativo, un número determinado de cupos según sus necesidades.

    “Continuamos velando por garantizar un envejecimiento digno. Es así como a través del apoyo económico llegaremos a más de 12.000 ciudadanos. Son $11.000 millones de Presupuesto Participativo que fueron priorizados en 15 comunas y cinco corregimientos”, afirmó la secretaria  de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

    La primera etapa será hasta el  14 de julio. Se rige por el sistema pico y cédula asignado por el último dígito del documento de la siguiente manera:  0 y 1 se entregaron hasta el 16 de junio, 2 y 3 del 20 al 23 de junio, 4 y 5 del 26 al 30 de junio, 6 y 7 del 4 al 7 de julio, 8 y 9 del 10 al 14 de julio. 

    La distribución se llevará a cabo en 15 sedes de la Cooperativa Confiar, ubicadas en toda el área metropolitana. Con el fin de garantizar la agilidad en el servicio, los pagos se hacen por comunas en las siguientes oficinas: Popular y Santa Cruz – sede Primero de Mayo, Manrique – sede Guadalupe, Aranjuez – sede Moravia, Castilla y Doce de Octubre – sede Castilla, Robledo – sede Florida, Villa Hermosa – sede Alpujarra, Buenos Aires, La Candelaria y Santa Elena – sede Colombia, La América – sede la 80, San Javier – sede San Javier, El Poblado – sede El Poblado, comuna Guayabal – sede Guayabal, Belén y Altavista – sede Belén, San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal – sede San Cristóbal y San Antonio de Prado – sede Itagüí. 

    Adicionalmente se espera tener una última etapa de pagos entre el 17 y el 19 de julio para las personas que no tengan la oportunidad de recibir el auxilio en la fecha asignada.

    Debido a temas relacionados con nóminas y trámites administrativos de la entidad bancaria, los días 30 de junio y el 15 de julio no se realizarán pagos. 

    “Muy contenta, muy agradecida con la Alcaldía de Medellín, con Amautta  por esta ayuda que nos están dando, muy beneficiada. Yo vivo con un nieto y una hija y nos ha servido mucho”, expresó Estela Hincapié Salazar.

    Esta se establece como una estrategia para minimizar el riesgo de expulsión de la persona mayor de su núcleo social o familiar. Por eso, los mayores de 60 años en adelante, que crean estar entre los elegibles, pueden confirmar en la línea de atención del Equipo de Personas Mayores-Amautta (604) 3855555, extensión 2903. Allí se les indicará si pueden acceder o no. También pueden comunicarse quienes necesiten confirmar la sede bancaria para el cobro del subsidio. 

    Si hay razones graves que impidan al titular hacer el cobro, se puede delegar la reclamación en un tercero, a través de poder notarial, con fecha de cobro, según el pico y cédula de la persona a la que se represente.


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