Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito buscará puerta a puerta a niños, niñas y adolescentes para reducir la tasa más alta de deserción escolar

El Distrito buscará puerta a puerta a niños, niñas y adolescentes para reducir la tasa más alta de deserción escolar

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Charle Zapata Zapata |

30.000 menores están por fuera del sistema. Este lunes se calcula que más de 270.000 llegarán a las instituciones educativas. La administración anterior no contrató ...

Compartir en:
    • 30.000 menores están por fuera del sistema. Este lunes se calcula que más de 270.000 llegarán a las instituciones educativas.
    • La administración anterior no contrató el personal de aseo y dejó de pagar servicios públicos por tres meses.

    En estado crítico está la educación en Medellín pese a la asignación de $319.000 millones de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo. Desde agosto de 2022, aumentó la deserción escolar, no se contrató el aseo y la vigilancia, y tampoco se pagaron los servicios públicos.

    “Duele ver cómo no fue prioridad la inversión social sabiendo que tenían los recursos. Estamos poniendo la casa en orden. Tenemos la tasa de deserción más alta de los últimos 12 años en el sistema escolar cuando en 2019 la habíamos dejado en la más baja de los últimos 15 años”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

    Aunque en el cuatrienio anterior se contó con $8 billones más y un presupuesto de $5,4 billones para educación, no se atendieron las necesidades de la comunidad educativa.

    “Es supremamente grave lo que recibimos por el grado de irresponsabilidad y de corrupción en la que encontramos la Secretaría de Educación. Parece que querían boicotear el inicio del año escolar”, expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

    A tres días de recibir a los alumnos en las 228 instituciones oficiales, se ha garantizado la continuidad del personal de vigilancia y aseo. Así mismo, se pagó una deuda de servicios públicos por más de $3.541 millones, correspondientes a los últimos tres meses de 2023.

    El próximo lunes, 22 de enero, más de 270.000 estudiantes matriculados llegarán a las sedes, porque quedan cerca de 30.000 por fuera del sistema. El personal de la alcaldía los buscará puerta a puerta con la campaña “En el Colegio Contamos con Vos”, para que no se queden sin estudiar y lo hagan en condiciones dignas.

    “Vamos a pedirle a los papás que se acerquen a las instituciones educativas, hay cupos para todos. Que ningún niño y ninguna niña se queden por fuera, igual que en los jardines de Buen  Comienzo. Las matrículas no se cierran hoy. Siguen abiertas todo el año, porque necesitamos que se incorporen al sistema y hay que evitar que otros se salgan”, concluyó el mandatario local.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido