Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito de Medellín y Ruta N convocan a empresas y emprendedores a presentar soluciones innovadoras para la ciudad

Convocatoria soluciones innovadoras

El Distrito de Medellín y Ruta N convocan a empresas y emprendedores a presentar soluciones innovadoras para la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Mateo Yepes Serna |

Hasta el lunes 21 de agosto están abiertas las inscripciones para participar en la convocatoria de soluciones frente a necesidades de la ciudad. Se destinarán $290 mill...

Compartir en:
    • Hasta el lunes 21 de agosto están abiertas las inscripciones para participar en la convocatoria de soluciones frente a necesidades de la ciudad.
    • Se destinarán $290 millones en el programa Nodos de Innovación Especializados, para resolver en este segundo semestre ocho necesidades de la ciudad.
    • Los Nodos de Innovación Especializados dinamizan ecosistemas locales en Ciencia, Tecnología e Innovación; una estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín y Ruta N.

    El Distrito de Medellín y Ruta N abrieron la convocatoria, hasta el 21 de agosto, para que personas jurídicas, equipos de emprendedores, investigadores e innovadores  participen en la solución a retos de innovación en las áreas de agroindustria, salud, educación, movilidad, residuos sólidos, contaminación, cambio climático y seguridad. 

    $290 millones se destinarán con la estrategia Nodos de Innovación Especializados para enfrentar ocho necesidades de ciudad, en este segundo semestre.

    Cada equipo solucionador podrá recibir hasta $35 millones para potenciar su propuesta, durante septiembre, octubre y noviembre, en las necesidades priorizadas por los actores que participan en los Nodos de Innovación Especializados.

    Estas surgieron de mesas de conversación en las que estuvieron ciudadanos, academia, empresa y Estado que, en un diálogo colaborativo y participativo, elevaron las necesidades más importantes por resolver en este segundo semestre del año.

    “Toda nuestra ciudadanía puede participar para solucionar los retos que tenemos como ciudad. A través del programa Nodos de Innovación Especializados se puede lograr. Ya, en este momento, tenemos caracterizados cuáles son los retos que hay en las diferentes dimensiones. Esperamos que con el talento de todas las personas de Medellín podamos solucionar los retos locales que tenemos, e inclusive exportarlos al mundo, con todo el talento que tenemos”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia Escobar. 

    Las soluciones están orientadas a mejorar la producción agroindustrial,  descontaminar la atmósfera, disminuir los contaminantes en aguas residuales de viviendas sin alcantarillado, promover la intermodalidad del transporte público y privado hacia el Centro de la ciudad,  generar mayor apropiación de conocimiento en la formación de maestros, incrementar el aprovechamiento de residuos orgánicos,  identificar y prevenir riesgos de salud mental en trabajadores formales e informales e incentivar la formación ciudadana en ciberseguridad a través de ciencia, tecnología e innovación. 

    Convocatoria soluciones innovadoras

    Convocatoria soluciones innovadoras – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Estamos abriendo la convocatoria para solucionar ocho necesidades de retos de ciudad, a través del programa Nodos de Innovación Especializados, operado por Ruta N en alianza con la Alcaldía de Medellín. Buscamos que emprendedores, científicos y empresas presenten soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación. Con esto, queremos seguir posicionando a Medellín como un Distrito CTI sostenible e inteligente y que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos”, manifestó la directora de Operaciones de la Corporación Ruta N, María Isabel Sierra. 

    La ficha técnica y los términos de referencia de cada necesidad están disponibles en la página web de Nodos de Innovación Especializados, y las propuestas de solución  deberán enviarse antes de la fecha límite del cierre de la convocatoria al correo nodosrutan@tecnaliacolombia.org

    A finales de agosto, se compartirán las soluciones seleccionadas, mientras que en diciembre serán revelados los resultados del proceso.

    Nodos de Innovación Especializados es un proyecto que articula a la ciudadanía con la academia, el sector privado, el Estado y la comunidad internacional para potenciar los proyectos e investigaciones que se desarrollan con ciencia, tecnología e innovación. Además, utiliza metodologías de innovación abierta y de economía colaborativa y del conocimiento, con miras a favorecer la transformación digital y productiva de un territorio inteligente y sostenible. 

    Mediante el programa Nodos de Innovación Especializados, se han logrado soluciones innovadoras, entre las que se destaca Las Marías al Aire, un colectivo de salubristas que hace divulgación de contenidos sobre calidad del aire y contaminación atmosférica, entre otros. 

    “Nosotras somos un colectivo de mujeres salubristas que hacemos divulgación del conocimiento sobre calidad del aire, contaminación atmosférica y  cambio climático, y promovemos a las mujeres en el campo de la ciencia, y nos presentamos a la convocatoria de los Nodos de Innovación Especializados, de Ruta N, porque queríamos aportar a las soluciones y a los retos que presentaron el año pasado. Esta convocatoria es muy importante porque nos da la posibilidad, a la ciudadanía, de proponer soluciones desde las capacidades que ya tenemos”, expresó Susana Vargas, integrante del Colectivo Mujeres Salubristas.

    Se espera que las soluciones a estos retos, al final de 2023, contribuyan al propósito de Ruta N: mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación. 


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido