Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito inicia las postulaciones para proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad y sus entornos

El Distrito inicia las postulaciones para proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad y sus entornos

El Distrito inicia las postulaciones para proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad y sus entornos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

Se espera impactar a más de 7.900 personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de marzo, de forma virtual y presencial,...

Compartir en:
    • Se espera impactar a más de 7.900 personas con discapacidad, familiares y cuidadores.
    • Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de marzo, de forma virtual y presencial, con apoyo de profesionales en territorio.
    • Pueden aplicar quienes tengan entre 0 y 59 años, residan en Medellín y tengan Sisbén en la versión vigente.

    Desde ahora y hasta el 6 de marzo, la Alcaldía de Medellín adelantará la jornada de postulación a los proyectos de discapacidad para transformar la vida de las personas con estas condiciones, familiares y cuidadores. Durante este cuatrienio, la Administración Distrital ha impactado a 24.149 personas, con procesos de habilitación, rehabilitación, formación y equiparación de oportunidades.

    Todas aquellas personas que tengan una condición de discapacidad certificada médicamente y que cumplan con los requisitos de inscripción,  podrán acceder a estos programas. A través de esta medida esperamos impactar a 7.900 personas con condición de discapacidad y, de esta manera, continuamos trabajando por una Medellín sin barreras y construyendo un futuro para todos y todas”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

    La convocatoria se realiza de manera virtual y presencial, con el apoyo de profesionales en el territorio. Los aspirantes deben contar con diagnóstico de discapacidad, tener entre 0 y 59 años, residir en Medellín, estar incluidos en la versión vigente del Sisbén y/o ser cuidadores de una persona con discapacidad.

    Es posible aplicar a las siguientes iniciativas, lideradas por el Equipo de Discapacidad: Ser Capaz en Casa, Rehabilitación funcional y vida independiente, Ayudas técnicas, Apoyo económico, Atención integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, Orientación sociolaboral, Emprendimiento para personas con discapacidad y cuidadores, y Acompañamiento psicosocial.

    El Distrito inicia las postulaciones para proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad y sus entornos

    El Distrito inicia las postulaciones para proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad y sus entornos – Foto Alcaldía de Medellín

    Para inscribirse estarán habilitados más de 21 puntos estratégicos itinerantes en las diferentes comunas y corregimientos. La dirección, fecha y hora de atención de los mismos puede consultarse en www.medellin.gov.co y en la línea telefónica 604 385 55 55, extensiones 4206, 4215, 4218 y 9689.

    Los aspirantes deben contar con documento de identidad de la persona con discapacidad y/o del cuidador (de apoyo o acudiente), registro civil de nacimiento (para los menores de edad), documento médico expedido por la EPS que evidencie el diagnóstico de discapacidad (con vigencia no mayor a 3 años, 2020 a 2023), factura de servicios públicos y carta de autorización a terceros (con firma y huella). Esta última aplica, únicamente, para personas con discapacidad, mayores de edad, que requieren de otra persona para reclamar el apoyo económico.

    Del Equipo de Discapacidad viene la psicóloga y le hace tratamientos a mis padres. Han avanzado mucho, mi madre tiene prótesis de rodilla y mi padre tiene discapacidad visual. Hacen con ellos juegos didácticos, manualidades, entre otras y se han comportado muy bien, ellos se estabilizan mucho. Por otro lado, yo voy al curso de cuidadores del cual me beneficia la alcaldía”, dijo Maria Cecilia Fonnegra Valencia, una de las beneficiarias.

    De forma virtual, la postulación se puede hacer a través de www.medellin.gov.co/postulacionbeneficios. Es necesario reunir los documentos solicitados, escanearlos, diligenciar la información solicitada para aplicar y subir los soportes digitales a la página.

    Para aspirar a Apoyo Económico se debe anexar el certificado vigente de asistencia a procesos de educación formal o habilitación/rehabilitación, generado por entidades legalmente constituidas y autorizadas para prestar este tipo de servicios. Si la persona participa en Deportes Sin Límites, del INDER, no necesita adjuntar ningún documento.

    La recepción de la papelería no garantiza el ingreso a los proyectos, pues cada caso será analizado de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido