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Campaña para disminuir la cantidad de comida que termina en la basura

El Distrito y WWF Colombia lanzan campaña para disminuir la cantidad de comida que termina en la basura

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Secretaría de Medio Ambiente
Por: Hernán Muñoz - Secretaría de Medio Ambiente |

Cerca de 500 comensales recibieron información con tips y recomendaciones para almacenar y preservar alimentos. El 42 % de los residuos de Medellín son restos de comida...

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    • Cerca de 500 comensales recibieron información con tips y recomendaciones para almacenar y preservar alimentos.
    • El 42 % de los residuos de Medellín son restos de comida. En Colombia se estima que cada persona desperdicia 32 kilos.
    • WWF se une a la campaña con un piloto de reducción de desperdicios en dos centros comerciales de la ciudad.

    El Distrito, en articulación con WWF Colombia, presentó la campaña “Medellín se vive mejor. Sin pena, sin desperdicio”, una estrategia para promover hábitos responsables en los hogares y reducir el desperdicio de alimentos, una problemática ambiental que comienza en casa. Para el lanzamiento se realizaron activaciones pedagógicas en el Centro Comercial Florida y en la zona comercial de Laureles/Estadio, donde se entregaron piezas informativas a cerca de 500 comensales.

    Campaña para disminuir la cantidad de comida que termina en la basura

    Campaña para disminuir la cantidad de comida que termina en la basura

    Como parte de la campaña, se promueve el ‘Día de dejar el plato vacío’ y se socializan dos retos familiares: el primero, el ‘Reto del plato vacío’, que motiva a marcar los días en los que se consume completamente la porción servida, evitando que termine en la basura; el segundo, el ‘Reto de la familia consciente’, que invita a registrar los días en los que ningún alimento de la nevera o despensa se desecha, fomentando el almacenamiento adecuado y el aprovechamiento total de los ingredientes disponibles.

    La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó que “tirar comida a la basura también es contaminar. Cada alimento que desperdiciamos tiene detrás agua, energía, transporte y emisiones. Esta campaña nos recuerda que el cambio empieza en casa: si almacenamos mejor y comemos lo que servimos, reducimos residuos, cuidamos el ambiente y protegemos el planeta”.

    WWF encontró que el desperdicio de alimentos está asociado a sentimientos de pena o vergüenza. Por eso, parte de la campaña busca que las personas de Medellín, que son conscientes de que el desperdicio es un problema, cambien la forma como se aproximan al consumo de comida con acciones como servir porciones más pequeñas, comprar fruta y verdura sin importar su apariencia y llevar recipientes para las sobras de comida.

    La campaña responde a una alerta ambiental: el 71 % de los residuos orgánicos de Medellín proviene de los hogares y solo el 7 % se está aprovechando, por lo que la meta del Plan de Desarrollo 2024–2027 es llegar a 24 %. De acuerdo con WWF Colombia, el desperdicio en los hogares colombianos suma 1.5 millones de toneladas anuales, lo que impacta directamente el cambio climático, ya que la pérdida de alimentos genera hasta 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

    Campaña para disminuir la cantidad de comida que termina en la basura

    Campaña para disminuir la cantidad de comida que termina en la basura

    La oficial de alimentación sostenible y desperdicio cero de WWF Colombia, Carolina Escallón, señaló que “si aprendemos a planear nuestras compras, incluso a reducirlas, y a aprovechar al máximo todo lo que adquirimos, sobre todo de comida, no solo ahorramos dinero, también ayudamos a proteger la naturaleza que nos da alimento”. 

    Campaña para disminuir la cantidad de comida que termina en la basura

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    La Administración Distrital implementará esta misma estrategia, internamente desde enero como piloto, y luego la extenderá a sus entidades descentralizadas, con el fin de convertir las buenas prácticas institucionales en ejemplo para toda la ciudadanía.


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