Alcaldía Sala de Prensa Noticias “El patrimonio es memoria, porque es vigente y tiene vida”

“El patrimonio es memoria, porque es vigente y tiene vida”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Sebastián Trujillo Osorio, actual Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-...

Compartir en:
  • Foto: Sebastián Trujillo Osorio, actual Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-23

    “El patrimonio es memoria, porque es vigente y tiene vida”

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    En septiembre se celebra en Medellín el Mes del Patrimonio, en donde se ha buscado que la ciudadanía se conecte con su historia, con su pasado y con todas esas manifestaciones culturales, físicas y sociales, materiales o no, que hacen parte de su esencia.  

    Charlas, exposiciones, maratones fotográficas y recorridos por el Centro y por los árboles patrimoniales de los barrios hacen parte de la programación. 

    Participan más de 40 organizaciones vinculadas con la Espiral de las Memorias y los Patrimonios Culturales de Medellín. Toda la programación puede consultarse en https://patrimoniomedellin.gov.co/agenda-colaborativa/ 

    Para conocer más sobre esto del patrimonio contactamos a Sebastián Trujillo Osorio, actual Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín, quién con sus respuestas, nos da más luces sobre este tema.

    Sebastián es Comunicador Social y Periodista, Especialista en Gobierno, Gerencia y Gestión Pública; asesor en desarrollo de proyectos, gestión cultural, comunicación, marca y estrategia.  Se desempeñó como Ejecutivo de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia y Líder de Comunicaciones de Gobierno Digital del Ministerio TIC. Entre sus gustos particulares están la lectura, las exposiciones de arte, el cine y montar en bicicleta. Vive solo, pero es muy apegado a su familia.

    ¿Qué es patrimonio?

    Centro de Medellín

    S.T.O.: “El patrimonio no son solo cosas viejas o estáticas. Es memoria, porque es vigente y tiene vida, es lo que somos, lo que comemos, lo que decimos, la manera vivimos la cultura. El patrimonio cultural está constituido por el patrimonio material y el inmaterial.

    El material se refiere a creaciones tangibles -muebles e inmuebles- de una comunidad, por ejemplo: el edificio Vásquez, la Estación del Ferrocarril y las casas antiguas del barrio Prado. El inmaterial son expresiones culturales intangibles que definen a una comunidad, como las tradiciones orales, las técnicas artesanales tradicionales y los rituales festivos. La manifestación cultural silletera es un ejemplo claro del patrimonio inmaterial de Medellín.

    El patrimonio está ligado a la historia y a las historias de quienes lo cuentan. No basta con que ahí estén los bustos o los edificios; se necesita quién les dé vida, es decir, se necesitan guías, informadores y vigías que promuevan la conservación y difusión colectiva del patrimonio”.

    ¿Cuál es la importancia de ese patrimonio para Medellín?

    Centro de Medellín

    S.T.O.: El patrimonio encarna la memoria colectiva, los valores que tenemos como ciudad, es testimonio de lo que somos. Las esculturas y murales, por ejemplo, son manifestaciones del patrimonio vivo de la ciudad”.

    ¿Por qué es importante dedicarse a celebrar durante un mes el patrimonio de la ciudad?

    S.T.O.:Las conexiones de los bienes patrimoniales con nuestro presente y con el futuro que soñamos son mucho más fuertes y eso es justamente lo que se busca al declarar que septiembre sea el mes del Patrimonio, tal como lo promueve el Ministerio de Cultura”.

    Desde 1998 esa entidad promueve esta celebración en Colombia con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales y patrimoniales de todas las regiones del país. Medellín se suma este año con la articulación entre la institucionalidad y las iniciativas ciudadanas para que así el patrimonio no sea solo lo heredado, sino también lo construido entre todas las personas”. 

    ¿Qué se puede hacer para hacer que el patrimonio sea algo más tangible para las personas?

    Centro de Medellín

    S.T.O.:Con creatividad, pedagogía y contenidos asertivos. Por ejemplo, estaremos entregando a quienes vengan a la sede del Archivo Histórico de Medellín -ubicado en la calle Colombia entre Girardot y El Palo– una colección completa de noticias curiosas que puedes escuchar desde tu celular, gracias a unas recreaciones sonoras que hemos hecho para conocer más de nuestro pasado y, claro está, proyectar mejor la Medellín Futuro”.

    ¿Para qué le sirve en términos reales a la gente conocer el patrimonio de su ciudad?

    S.T.O.: “Queremos celebrar con la ciudadanía la diversidad de memorias y patrimonios de Medellín. No solo se trata de pensar en lo antiguo. La idea es entender cómo estos nos cuentan; es decir, narran hechos que nos ayudan a entender de dónde venimos y, en consecuencia, nos exigen construir aquello que queremos legar a las próximas generaciones.

    El patrimonio se cuida en la medida en que se conoce su valor. Por eso hay que salir a conocer la ciudad, porque como dice el viejo adagio: ‘Nadie respeta lo que no conoce’”.

    ¿Qué acciones se deben emprender para conservar el patrimonio?

    Centro de Medellín

    S.T.O.:El programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín busca generar que los habitantes y visitantes de la ciudad se conecten intelectual y emocionalmente con los diversos patrimonios que se han derivado de nuestro devenir como ciudad, desde 1675, hasta nuestros días.

    Nuestra misión es preservar y promover la apropiación de los patrimonios documentales, arquitectónicos, escultóricos, arqueológicos y culturales de Medellín. Año tras año fortalecemos, mediante la estrategia de estímulos, diversas iniciativas ciudadanas que le apuestan a generar conversaciones sobre estos patrimonios, tanto en los corregimientos, como en la zona urbana.  No nos interesa difundir el patrimonio como algo que se hereda sino como algo que se construye; buscamos pasar del patrimonio oficial al social”.

    ¿El patrimonio es solo obras físicas?

    S.T.O.: “No. Lo más usual es asociar lo patrimonial con lo antiguo, con las construcciones centenarias, pero es también ese documento de la época colonial, esa escultura que se ha vuelto paisaje o esa tradición campesina que solo viene a nuestra mente cuando celebramos su fiesta anual”.

    ¿Cómo vincularse a esta celebración y cuáles son algunas de las actividades que se van a realizar?

    S.T.O.: “Bajo el lema ‘El patrimonio te lleva a otra dimensión’, la Alcaldía de Medellín celebra el Mes del Patrimonio para que los ciudadanos reconozcan, divulguen, valoren y se apropien de los bienes materiales e inmateriales que son patrimonio de todos.

    Son más de 50 actividades promovidas por la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Gerencia del Centro, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- y la Secretaría de Medio Ambiente.

    Por medio de charlas, talleres, mercados artesanales y recorridos presenciales con aforos controlados y protocolos de bioseguridad, se busca acercar a los medellinenses a los bienes patrimoniales naturales, arquitectónicos, artísticos, documentales y culturales de la ciudad. Toda la programación puede consultarse en https://patrimoniomedellin.gov.co/agenda-colaborativa/

    Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana tenemos un programa que se llama ‘La Espiral de las Memorias y los Patrimonios’ donde participan más de 40 organizaciones apasionadas por este tema y para este mes han organizado recorridos presenciales y virtuales, conversatorios, encuentros sobre juegos y saberes tradicionales, Así mismo, este año entregamos 9 estímulos para jalonar iniciativas patrimoniales en los corregimientos y en la ciudad por 160 millones de pesos, y estos grupos de becarios que están ejecutando sus creaciones nos van a mostrar algunos adelantos durante septiembre, al realizar distintas actividades para contar de qué se tratan estos proyectos”. 

    ¿En su concepto, ¿cuáles son las obras patrimoniales más importantes que tiene Medellín?

    Centro de Medellín

    S.T.O.: «En cuanto a patrimonio arquitectónico, el Palacio Municipal -Museo de Antioquia-, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia y los edificios Vásquez y Carré”.

    En patrimonio escultórico, toda la obra de Rodrigo Arenas Betancur y el conjunto escultórico del maestro Botero. En patrimonio documental, todos los mapas que se conservan en el Archivo Histórico y que son la evidencia del gran desarrollo urbano de nuestra ciudad y en patrimonio arqueológico, todos los hallazgos ubicados en el cerro El Volador, que dan cuenta de asentamientos indígenas de más de 2.500 años.

    Herramientas que se tienen en Medellín para la apropiación del patrimonio:

    • 80 recreaciones sonoras sobre noticias que marcaron la ciudad de mediados del siglo XX. https://patrimoniomedellin.gov.co/proyectos/radioclarin. Una pequeña muestra del valor histórico de nuestro patrimonio documental.
    • La georreferenciación de las esculturas públicas de la ciudad, https://geo.patrimoniomedellin.gov.co/,  un aplicativo gratuito para que todos podamos ver fotos, videos y conocer más de ellas, con su ubicación exacta en nuestras calles. Una herramienta ideal para recorrer la ciudad de la mano del arte y de la historia.
    • Raíces, Cultura Silletera, https://raices.patrimoniomedellin.gov.co/. El repositorio digital más completo de la memoria silletera; una estrategia que permite profundizar en las historias de vida de los pioneros de la Manifestación Cultural Silletera y los oficios patrimoniales que la han sustentado. Un ejercicio de comunicación que reivindica su inclusión en la lista del patrimonio cultural de la Nación.
    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido