Alcaldía Sala de Prensa Noticias El proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro será presentado ante el Concejo

El proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro será presentado ante el Concejo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Evaluación y Control | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría General | Secretaría Privada

Panorámica de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-04-28 El proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro será presentado ante el Concejo Por Carlos López .: ...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-04-28

    El proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro será presentado ante el Concejo

    Por Carlos López

    .: El jueves, 30 de abril, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lo pondrá a consideración de la Corporación.
    .: Generar empleo y reactivar la economía son los objetivos del plan para dar respuesta a los efectos de la crisis generada por el coronavirus.
    .: El presupuesto estimado es de $19 billones para los cuatro años.

    Con el propósito de superar los retos impuestos por el coronavirus y lograr que la capital antioqueña se transforme en una ciudad de vanguardia, la Alcaldía de Medellín entregará este jueves 30 de abril al concejo municipal la propuesta del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. El proyecto será debatido por los corporados este lunes 4 de mayo. 

    El documento propone la atención integral de las necesidades básicas de la ciudadanía, la protección de poblaciones vulnerables, la reactivación de la economía, la construcción una ciudad ambiental y socialmente sostenible y la generación de oportunidades a partir de la transformación educativa. Una ciudad competitiva en la economía global y equitativa en sus territorios, con cierre de brechas y reducción de la desigualdad económica y social.

    Su estructura incluye cinco líneas estratégicas, 32 componentes y 106 programas, además de proyectos e indicadores.

    La primera línea es Recuperación económica soportada en el Valle de Software, como columna vertebral que implica la transformación del modelo de desarrollo económico por uno más competitivo, productivo y con capacidad exportadora. Busca atacar la deficiencia del talento humano en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el bilingüismo, así como mejorar la conectividad.

    La segunda es Transformación educativa, que concuerda con la primera línea y con el gran propósito de un desarrollo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

    La tercera línea es Medellín me Cuida, que modifica el componente Recuperemos lo Social e incluye lo propuesto por diferentes sectores de la ciudad, particularmente las mujeres, con énfasis en la cultura y la economía del cuidado.

    Las últimas dos líneas son Ecociudad, que propende por una urbe inteligente y sostenible, y Gobernanza y Gobernabilidad, que promueve el trabajo coordinado y articulado de los diferentes actores sociales.

    Aunque la contingencia actual implica disminuir ingresos y cubrir gastos no previstos, el plan no recorta recursos, sino que propone la ejecución de grandes obras para generar empleos y dinamizar la economía. Esto es posible gracias al aumento del Sistema General de Participaciones, a un superávit que no había sido incluido y al incremento de las transferencias de EPM de 2019. 

    Para la vigencia 2020-2023 se tiene un presupuesto cercano a $19,3 billones. Esto convierte a Medellín Futuro en el plan plurianual más alto en la historia de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido