Alcaldía Sala de Prensa Noticias “El Rey de la Cantina”, Alci Acosta, hizo florecer el sentimiento en el parque de los Deseos

Escenario Conexión - Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

“El Rey de la Cantina”, Alci Acosta, hizo florecer el sentimiento en el parque de los Deseos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Alonso Velásquez Jaramillo |

El escenario Conexión en el parque de los Deseos volvió de nuevo a ofrecer un show de primera categoría. Esta vez fue el Maestro Alci Acosta quien puso a cantar y a go...

Compartir en:
  • El escenario Conexión en el parque de los Deseos volvió de nuevo a ofrecer un show de primera categoría. Esta vez fue el Maestro Alci Acosta quien puso a cantar y a gozar al público asistente con su piano y con su voz, en la que puede ser su última gira, antes de su retiro definitivo.

    El 5 de noviembre de 1938, en Soledad, Atlántico, vio la luz un niño que con el paso de los años se iba a convertir en un ídolo del pueblo y tal vez en el personaje más ilustre de ese municipio de la costa caribe colombiana.

    Escenario Conexión - Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Escenario Conexión – Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Fue bautizado con el nombre de Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, más conocido en el mundo de la música y del espectáculo como Alci Acosta, músico y compositor colombiano que hizo de su estilo particular para intrerpretar el bolero despechado, pero de una forma diferente, lo que ha sido toda una marca que se reconoce de inmediato al primer acorde de su piano.

    Toda la vida ha vivido en el mismo barrio llamado Oriental, en su natal Soledad, donde se mantiene cuando no está dando conciertos.  65 años de su vida los ha dedicado a la música y está casado desde siempre y para siempre con doña Ruth, quien falleció por causas relacionadas con el Covid y atesora en su memoria un historial de anécdotas de las buenas y de las malas.

    Su historia musical

    De su infancia se sabe que estuvo marcada por carencias económicas. Luciano, su padre, llevaba el pan a la casa haciendo tacones para zapatos de mujer, labor en que le ayudaban él y su hermano Alfredo.

    Su vena musical le llegó del lado de los Cervantes, por parte de un primo hermano que tocaba la batería, quien le consiguió a una profesora de piano y solfeo llamada Ana Carrasquilla, quien -a su vez- le dio las primeras clases. Ella le consiguió un cupo en Bellas Artes y allí conoció a Lucho Better: la persona que le enseñó a tocar cumbia y guaracha en el piano.

    Escenario Conexión - Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Escenario Conexión – Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Sin saber mucho y siendo muy joven empezó a tocar con una papayera en un cabaré en Barranquilla.  De ahí pasó a la orquesta los Sonoros Costeños, que manejaba un tío. Estando allí comienza a tocar con algunas orquestas, pero su carrera artística como solista se inicia en el año 1965 cuando graba su primer sencillo:  Odio Gitano, el cual fue también su primer éxito que empezó a sonar con fuerza en las diferentes emisoras de la región y en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cali y Bogotá, dando inicio a una de las carreras más longevas y prolífícas qua haya tenido algún músico en Colombia.

    Entre sus historias se cuenta que tiempo después tuvo la oportunidad de compartir estudio de grabación con los ídolos ecuatorianos Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, para luego irse de gira por México, Venezuela, Perú y Ecuador, empezando a ganar y a crecer en seguidores en estos países.

    Su estilo y sus canciones

    Con el paso de los años su prestigio fue en aumento y se fue convirtiendo en un ídolo por su forma de cantar, despechada, pero un poco diferente o más elegante. El resto de su carrera la ha dedicado a dar recitales y conciertos, en Colombia y en otros países, reeditando sus canciones y grabando temas nuevos.

    Escenario Conexión - Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Escenario Conexión – Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Éxitos como Traicionera, La cárcel de Sing Sing o el Último beso, entre otros, hacen parte de su repertorio y no ha de faltar la reunión en donde en algún momento pongan algo de su música, la que ha permeado diferentes generaciones a lo largo del tiempo.

    Se afirma que su tema La cárcel de Sing Sing es uno de los boleros más sonados en Perú y que su voz tan característica ha propiciado que en algunas películas filmadas en dicho país -donde Alci es muy popular- se escuche de fondo alguno de sus temas para crear ciertos ambientes, como es el caso del filme Pantaleón y las Visitadoras; pero sin duda, su gran éxito es La copa rota, canción que hace parte siempre de su repertorio.

    Su anunciado retiro y el homenaje en Medellín

    Su presencia en Medellín obedece a su participación en un concierto por la Feria de las Flores 2022, programado para este miércoles 10 de agosto en el parque de los Deseos, pero que realmente dio inicio en los primeros minutos de la madrugada del jueves.

    Para iniciar su intervención musical subió a la tarima acompañado de su gente de confianza y apoyado en un bastón debido a una molestia que le aqueja en una pierna. El lugar estaba repleto de personas venidas de todos los barrios de la ciudad, de distintas partes del país y de turistas que nos visitan y que disfrutan de esta Feria de las Flores.

    Al son del primer acorde del piano, con su primera interpretación Si hoy fuera ayer y las que le siguieron, la multitud comenzó a cantar y a aplaudir esas letras sencillas y de fácil recordación, que son en parte el motivo del éxito de este artista soledeño.

    El show comenzó y desfilaron varios de sus éxitos musicales y luego de cantar Cascarrrabias -un tema dedicado a los padres y a los abuelos- se hizo un corte que estaba programado para hacerle un homenaje por parte de la Administración Distrital que le confirió -como tributo a su trayectoria- la máxima distinción que se entrega a un ciudadano:  la Medalla Alcaldía de Medellín en categoría Oro.

    Escenario Conexión - Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Escenario Conexión – Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Al recibirla, el Maestro Alci Acosta, sin hacer alarde de grandes discursos y con una humilde tranquilidad expresó su gratitud por este gesto y recordó que las mejores canciones que ha grabado fueron en esta ciudad. “Eso ocurrió cuando era artista exclusivo de Sonolux, Codiscos y Fuentes, hace 60 años, pero todo eso se lo debo a la gente de Medellín que durante tanto tiempo me ha apoyado y me sigue apoyando a pesar de que ya estamos en plan de retirarnos de nuestra actividad como pianista y cantante”, señaló el Maestro.

    Y acto seguido siguió cantando, como lo hizo al inicio, haciendo una breve introducción de cada tema que iba a interpretar, hablando sobre su compositor y de la temática de la canción y tomando algo de té en las pausas, para refrescar su voz.

    La opinión de los expertos

    En opinión del reconocido locutor y presentador de televisón, Hernán Darío Usquiano, llamado El señor de las historias, Alci Acosta como ser humano “es un hombre impecable a pesar de venir de una región rumbera, es un hombre absolutamente disciplinado, responsable y como lo dice su hijo, el Checo Acosta, es un gran papá.  Pienso que es un ser humano extraordinario”.

    Y al referirse a su música suelta una sentencia que marca el significado de este artista: “Él es el rey de la cantina.  Creo que ha sido el hombre que más monedas le hizo echar a los traganíqueles en Medellín, en Antioquia, en Colombia y en el mundo”.

    Escenario Conexión - Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Escenario Conexión – Alci Acosta en la Noche de Cantautores y Boleros

    Su retiro ha sido anunciado varias veces y hasta él mismo lo anunció en esta presentación.  Lo cierto es que el Maestro Alci Acosta desde hace un tiempo pasa tranquilo sus días en su casa de Soledad, cada vez más alejado de los escenarios.

    Con el tiempo se sabrá cuándo es su adiós definitivo, pero mientras tanto, siempre habrá algún traganíquel en algún bar, adonde llegue un parroquiano a echar una moneda para hacer sonar alguno de sus grandes éxitos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido