Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Rol Vital de las Cámaras de Fotodetección en la Prevención de muertes de peatones por incidentes viales.

Cámaras Salva Vidas Febrero

El Rol Vital de las Cámaras de Fotodetección en la Prevención de muertes de peatones por incidentes viales.

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

En la última década, Medellín ha sido testigo de tragedias viales que se traducen en más de 2,200* vidas perdidas, siendo el peatón, como el actor vial más vulnerab...

Compartir en:
  • En la última década, Medellín ha sido testigo de tragedias viales que se traducen en más de 2,200* vidas perdidas, siendo el peatón, como el actor vial más vulnerable, una de las mayores víctimas, representando un 43.66% de este saldo. 

    Es en este contexto que, el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, se une a la estrategia global Visión Cero, buscando que la tecnología se convierta en una herramienta vital para contrarrestar los factores que contribuyen al aumento de esta cifra. 

    El enfoque visión cero reconoce que los errores son inevitables, pero sostiene que el diseño del sistema vial y las políticas asociadas deben asegurar que dichos errores no resulten en lesiones graves o, peor aún, en pérdidas de vidas humanas. Este enfoque multidisciplinario reúne a diversas partes interesadas con el objetivo común de enfrentar este problema desde distintos ángulos.

    Así pues, el SIMM, a través del despliegue de dispositivos de Fotodetección o Cámaras Salva Vidas, busca proteger la vida, desincentivando las altas velocidades y cualquier conducta peligrosa en la vía. Estas cámaras, que recopilan material probatorio, permiten a los agentes de tránsito, como única autoridad competente, sancionar conductas que amenazan la seguridad de los peatones, como desobedecer la luz roja del semáforo, detenerse sobre la cebra o conducir con exceso de velocidad.

    En este sentido, las cifras son contundentes: en promedio, mensualmente se generan 1,183 comparendos por infringir la luz roja del semáforo, 72 por detenerse sobre la cebra y 13,156 por exceso de velocidad,** conductas que, sin lugar a duda, aumentan el riesgo de incidentes donde se vean involucrados quienes caminan por la ciudad

    Es evidente entonces que las cámaras de fotodetección, más allá de ser un instrumento sancionatorio, actúan como un freno para aquellas maniobras que pueden alterar el disfrute en la vía pública, terminando con vidas valiosas. Así, en este crítico esfuerzo por cambiar el panorama vial, la tecnología se erige como un aliado indispensable, una herramienta que, cuando se utiliza correctamente, puede llegar a salvar vidas.

    * Datos provenientes de los periodos de enero de 2014 a noviembre 15 de 2023, del Observatorio de Movilidad de Medellín.

    ** Estas cifras corresponden a los comparendos firmados por agentes de tránsito después de una exhaustiva revisión de pruebas recopiladas por cámaras de fotodetección.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido