Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Seminario de Comunicación Juvenil continúa formando a ciudadanos para que narren la ciudad de manera disruptiva

Seminario de Comunicación Juvenil

El Seminario de Comunicación Juvenil continúa formando a ciudadanos para que narren la ciudad de manera disruptiva

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Carolina Valle García |

Los 79 jóvenes hicieron parte de los cuatro cursos que se abrieron este año: Creación de Pódcast, Memorias Audiovisuales, Ilustración para principiantes y Lengua de ...

Compartir en:
    • Los 79 jóvenes hicieron parte de los cuatro cursos que se abrieron este año: Creación de Pódcast, Memorias Audiovisuales, Ilustración para principiantes y Lengua de Señas Colombiana.
    • El seminario permitió la exploración de las narrativas y estéticas juveniles bajo el concepto de Mutantes.
    • La ceremonia de graduación tuvo lugar durante la celebración de la 14° Parada Juvenil de la Lectura en el Parque Biblioteca de Belén.

    La Alcaldía de Medellín certificó a un nuevo grupo de 79 jóvenes en el Seminario de Comunicación Juvenil, que en esta edición propuso un ejercicio de creación y exploración alrededor del concepto de Mutantes, con productos comunicativos en los que se reflejan las transformaciones de las identidades juveniles en Medellín. De esta manera, el seminario continúa haciendo historia en la ciudad al ser escuela y motor de aprendizaje para las juventudes.

    Desde el mes de marzo de este año inició esta cohorte con cuatro cursos: Creación de Pódcast, Memorias Audiovisuales, Ilustración para principiantes y Lengua de Señas Colombiana (nivel básico).

    Desde la Secretaría de la Juventud seguimos creyendo en la generación de capacidades y en el fortalecimiento de potencialidades de los jóvenes para narrar, contar y ser en la ciudad. Queremos que Medellín sea una ciudad para los jóvenes y que en ella tengan la oportunidad de expresarse y ser como quieran”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

    En esta oportunidad se siguió apostando por formatos que están en auge en el momento y se brindó a los jóvenes las herramientas básicas para contar historias en lenguaje sonoro y audiovisual. De igual manera, se continuó fomentando el interés por la Lengua de Señas Colombiana, sobre la cual se enseñaron nociones básicas para interactuar con la comunidad sorda. Por último, y como novedad este año, se abrió el curso de Ilustración, otra forma de creación y expresión que no se había explorado antes en este espacio.

    Seminario de Comunicación Juvenil

    Seminario de Comunicación Juvenil – Foto: Alcaldía de Medellín

    Cada curso tuvo una duración de 35 horas y contó con una metodología teórico – práctica a través de clases presenciales, virtuales, recorridos de ciudad y acompañamiento para la construcción de los proyectos finales de los participantes.

    La certificación de los participantes se realizó durante la 14° Parada Juvenil de la Lectura, en el Parque Biblioteca de Belén. Allí, la Secretaría hizo orientación permanente a los jóvenes que asistieron a través de la estrategia Medellín Joven.

    El seminario, que ya llegó a su versión 31, es uno de los procesos juveniles que más se ha mantenido en el tiempo en la ciudad, y desde inicios de los años 90 ha formado a más de 7.600 personas.

    El curso me parece muy valioso porque no solamente aprendimos de técnica y de dibujo sino que también reconocimos unos conceptos en la naturaleza y los hicimos parte de nuestro quehacer artístico. También nos dimos la oportunidad de confiar en nuestras capacidades, por eso me parece super importante que se siga dando este curso para seguir con nuestros sueños”, expresó Isabel Ceballos, participante del curso de Ilustración para principiantes.

    El seminario continuará abriendo espacios para que las juventudes expresen sus ideas, búsquedas, reflexiones e identidades a través de diferentes lenguajes y formatos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido