Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín tiene 612 nuevos agentes protectores de los derechos de la niñez y la juventud

Sistema de Alertas Tempranas

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín tiene 612 nuevos agentes protectores de los derechos de la niñez y la juventud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Milena Sierra Noreña |

Durante tres meses se desarrolló el curso en alertas tempranas y prevención de riesgos de vulneración a los derechos, liderado por la Secretaría de la Juventud. Desde...

Compartir en:
    • Durante tres meses se desarrolló el curso en alertas tempranas y prevención de riesgos de vulneración a los derechos, liderado por la Secretaría de la Juventud.
    • Desde noviembre de este año se conformó la red de agentes protectores de la zona Centroriental, integrada por habitantes, líderes y lideresas de las comunas 8, 9 y 10.
    • El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED tiene como objetivo prevenir los riesgos a los cuales están expuestos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    La Alcaldía de Medellín apuesta por la construcción y articulación de comunidades protectoras en sus comunas y corregimientos, es por esto que por medio del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín –SATMED desarrolló un proceso de formación para la prevención de vulneraciones y el cuidado de los derechos humanos, en el cual se certificaron 612 personas como agentes protectores de la vida.

    “En Medellín trabajamos, día a día, por el cuidado y la promoción de la vida digna de niños, niñas, adolescentes y nuestras juventudes. Por eso, desde la Secretaría de la Juventud hemos venido generando capacidades y herramientas, en organizaciones, colectivos y ciudadanos en general de nuestros territorios, para la atención de los riesgos y vulnerabilidades que sufren estas poblaciones. En esa ruta, este año formamos agentes protectores que tendrán capacidades para gestionar y movilizar los problemas, riesgos y vulnerabilidades que sufren niños, niñas, adolescentes y nuestras juventudes, buscando que sus derechos sean garantizados y que la oferta institucional pueda llegar a ellos”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

    Este proceso duró tres meses y tuvo una intensidad horaria de 40 horas distribuidas en diez talleres teórico prácticos con énfasis en factores de riesgo y de prevención de las problemáticas priorizadas por el SATMED. Algunas de estas son:

    -Prevención del embarazo adolescente

    -Violencia sexual

    -Primeros auxilios psicológicos

    -Reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes

    En total, se conformaron 25 grupos de personas de las comunas y corregimientos quienes aceptaron el compromiso y el llamado de la convocatoria de la Secretaría de la Juventud.

    Sistema de Alertas Tempranas

    Sistema de Alertas Tempranas – Foto: Alcaldía de Medellín

    Para su certificación, los agentes protectores compartieron los saberes aprendidos con amigos, integrantes de sus familias y jóvenes de instituciones educativas, con el propósito de articular, construir y movilizar una red de más de 900 personas distribuidas en las comunas y barrios de Medellín, quienes apoyen con la prevención de los riesgos a los cuales están expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    Mi compromiso con mi comunidad, con mi ciudad y con mi país entero es proteger y cuidar a toda la infancia y adolescencia para que no haya explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Quiero agradecerle a la Secretaría de Juventud porque con estos procesos y estas acciones estamos tejiendo, construyendo en el territorio para que nuestros niños, niñas y adolescentes sean protegidos y tengan más entornos protectores a su alrededor, puedan soñar y hacer de sus sueños, realidades”, expresó Luz Amparo Serna, quien se certificó como agente protectora.

    Los ciudadanos pueden hacer sus alertas para prevenir vulneraciones en el SATMED ingresando a www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación de riesgo que requiera atención por parte de las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido