Alcaldía Sala de Prensa Noticias Elecciones territoriales 2023

El domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones extemporáneas para los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación en 12 comunas del Distrito

Elecciones territoriales 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Comunicaciones
Por: Digital Alcaldía |

El Distrito de Medellín habilitó 239 puestos de votación, con 5.335 mesas, en las 16 comunas y los cinco corregimientos, en los que habrá vigilancia y monitoreo de la...

Compartir en:
  • El Distrito de Medellín habilitó 239 puestos de votación, con 5.335 mesas, en las 16 comunas y los cinco corregimientos, en los que habrá vigilancia y monitoreo de las autoridades antes, durante y después de los comicios. Para garantizar este cubrimiento, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, han desplegado aproximadamente 4.000 uniformados, apoyados por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de control y Derechos Humanos, además de las delegaciones de Observación Electoral.

    Como parte de las medidas, se aplica para todo el territorio la Ley Seca, se prohíbe en todo el país la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m., del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m., del lunes 30 de octubre de 2023.

    Adicionalmente, el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de Metrocable, excepto Arví, estarán funcionando de manera gratuita para que los ciudadanos se puedan desplazar por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto. El sistema funcionará con este beneficio entre las 8:00 A.M. y las 5:00 P.M. de este domingo. Quienes, por capacidad financiera o consideraciones empresariales deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo.

    Para preservar el orden en la jornada electoral, el Decreto 1702 advierte que:

    • Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.
    • El día de los comicios electorales queda prohibida cualquier clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.
    • No podrán usarse, dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
    • Al terminar las votaciones solamente los medios de comunicación podrán suministrar información a la opinión pública acerca de los resultados de los escrutinios provenientes de las respectivas autoridades electorales.
    • Están prohibidos todo tipo de trasteos y el tránsito de vehículos con escombros, pipetas de gas y similares.

    Conoce y descarga el Decreto 1702 de 2023

    Accede a información de interés para la jornada electoral.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido