Alcaldía Sala de Prensa Noticias Ella es Gloria, la directora de la formación de niños y jóvenes en la Escuela de Música Independencias de Medellín

Imagen Escuela de Música Independencias de Medellín PRINCIPAL

Ella es Gloria, la directora de la formación de niños y jóvenes en la Escuela de Música Independencias de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de las Mujeres
Por: Juan Carlos Valencia Gil. Fotos: Juan Carlos Valencia Gil y Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Gloria Valencia es la directora de la Escuela de Música Independencias, ubicada en el barrio San Javier, en la comuna 13. Maestra en flauta traversa de la Universidad de...

Compartir en:
  • Gloria Valencia es la directora de la Escuela de Música Independencias, ubicada en el barrio San Javier, en la comuna 13. Maestra en flauta traversa de la Universidad de Antioquia, es una de las 12 directoras de agrupaciones de la Red de Músicas de Medellín, programa de la Alcaldía que forma a niños y jóvenes. Son mujeres que han logrado posiciones de liderazgo en un ámbito históricamente dominado por hombres.

    En la época en la que Gloria Valencia era estudiante universitaria, una vez alguien del mundo artístico le dijo: “Aquí no me interesan mujeres”. Lejos de desanimarse, ella siguió su formación con disciplina y hoy es directora de la Escuela de Música Independencias, una de las 28 sedes de la Red de Músicas de Medellín, programa de la Alcaldía que forma a niños y jóvenes y transforma realidades sociales.

    Gloria Valencia, directora de la Escuela de Música Independencias, ubicada en la comuna 13 de Medellín.

    “La bemol mayor para calentar”, le dice la profe a la banda sinfónica de su escuela de música. El ensayo empezó puntual, a las 5:00 p. m. A cinco minutos caminando desde la estación San Javier del metro está la escuela, en una casona de dos pisos que, a diario, recibe a parte de sus 206 alumnos, 16 profesores y trabajadores administrativos.

    Imagen Escuela de Música Independencias de Medellín FACHADA

    Escuela de Música Independencias, ubicada en el barrio San Javier de Medellín, en la calle 44 con carrera 101.

    Queda en el barrio San Javier, que le da el nombre a la comuna 13, en el occidente de la ciudad. Esta tarde de verano, mientras el sol cae, 19 estudiantes –8 hombres y 11 mujeres– siguen con atención las instrucciones de la directora. Pasan los minutos y se van sumando otros integrantes.

    “Hay uno que está alto”, advierte. “Más lento”. “Ya está mejor, banda”. Interpretan, entre otras, canciones de las reconocidas películas Harry Potter y La lista de Schindler. Suenan clarinetes, trompetas, flautas traversas, saxofones, batería, trombón…“Vamos solo con trompetas y percusión”. El dorado, plateado y negro de los instrumentos resaltan en el comienzo de la noche bajo las luces de la escuela.

    La banda sinfónica de la Escuela de Música Independencias tiene 34 integrantes. Esta escuela es una de las 28 de la Red de Músicas de Medellín.

    El homenaje

    “No tengo hijos; mis hijos son los 206 alumnos de la escuela”, afirma luego en la entrevista y se ríe. Gloria María Valencia Zea nació en Medellín y tiene 36 años. Es hija de Dora Zea, trabajadora de un restaurante y vive en su barrio, Campo Valdés. En 2025, en el Festival Medellín para Todas: la fuerza que somos, el Distrito les rindió homenaje a las 12 mujeres que dirigen agrupaciones y escuelas de la Red de Músicas. Ahí estuvo Gloria, orgullosa junto a sus colegas, mujeres que alcanzaron posiciones de liderazgo en un espacio que, históricamente, ha sido dominado por hombres.

    Ensayo de la banda sinfónica de la Escuela de Música Independencias.

    Las otras directoras de agrupaciones de la Red de Músicas de Medellín son Natalia Giraldo Camacho, de la Escuela Belén Parque Biblioteca; Paula Acosta Jácome, de la Escuela San Javier; Natalia María Rojas Gallego, de la Escuela Doce de Octubre; Alba Yuliana Zapata Hurtado, de la Escuela Robledo; Ana Isabel Becerra Botero, de la Escuela Santa Elena; Lina María Garcés Muñoz, de la Escuela Villa Hermosa; Sara Cristina Marín González, de la Escuela Villa Laura; Sandra Milena Arboleda García, de la Escuela de Tango; Yenny Saldarriaga Jaramillo, de la Orquesta Sinfónica Inicial; Claudia Londoño Cano, del Coro Integrado, y Tatiana Marcela Pérez Hernández (actualmente, por fuera del país), de la Orquesta Sinfónica Intermedia.

    Imagen Escuela de Música Independencias de Medellín HOMENAJE

    En 2025 el Distrito les rindió homenaje a las 12 mujeres que dirigen agrupaciones de la Red de Músicas de Medellín. Ahí estuvo Gloria Valencia (en primera fila, quinta de derecha a izquierda).

    “La música ha sido un territorio de expresión y libertad. Hoy celebramos a estas 12 mujeres que, con su batuta, le dan ritmo al cambio cultural de Medellín. Su liderazgo es una muestra de que la equidad también se construye desde el arte, la formación y el ejemplo”, dijo en aquel acto la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.

    La Red de Músicas de Medellín tiene 29 años y 28 sedes distribuidas en comunas y corregimientos. En ella se forman más de 6000 niñas, niños, jóvenes y adultos. En 2025 la Alcaldía invirtió 15 000 millones de pesos en este programa.

    Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana, destacó el trabajo de las mujeres en la institución: “La Red de Músicas es un proyecto que crece con el liderazgo de sus propias egresadas. Ellas pasaron de ser estudiantes a maestras, de intérpretes a directoras, demostrando que la cultura es un espacio de equidad y de oportunidades reales para las mujeres”.

    En la Red de Músicas de Medellín se forman más de 6000 niñas, niños, jóvenes y adultos. En imágenes, ensayo de la banda sinfónica de la Escuela de Música Independencias, una de las 28 escuelas de la red.

    La flauta traversa

    Gloria es la hija mayor y tiene dos hermanas: Fanny, comunicadora, y Valeria, psicóloga. Creció rodeada de música. Su padre es músico y a su abuelo paterno le encantaba este arte, así que a veces sacaba una caja vallenata y se ponía a tocar.

    A ella, desde niña, le gustó cantar y bailar. Tenía unos 12 años cuando se matriculó en la Escuela de Música Las Granjas de la comuna tres (Manrique). También entró su hermana Fanny, que empezó a tocar trompeta y, en palabras de Gloria, era “muy talentosa”.

    Gloria, en cambio, tomó la flauta traversa, que siempre le ha gustado. Participó en presentaciones en el colegio y luego tocó en Bogotá, Cartagena e incluso en Nueva York. Estaba terminando bachillerato y la Alcaldía de Medellín les ayudó a tramitar la visa de Estados Unidos a ella y a sus compañeros del grupo musical.

    Es bachiller de la Institución Educativa José Roberto Vásquez. Cursando el grado once hizo una audición con el fin de ingresar al programa de Música de la Universidad de Antioquia. Fue admitida, estudió su carrera y se graduó como maestra en flauta traversa.

    De Bogotá a San Javier

    Trabajó como flautista supernumeraria de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Vivió varios años en Bogotá, donde se desempeñó en la Orquesta Filarmónica en actividades de formación, en la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (Fosbo) y en la Orquesta Sinfónica Nueva Filarmonía.

    Otra gran experiencia fue su participación como flautista en la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Cuenta que hace unos nueve años, en un concierto en Tunja, hubo músicos que lloraron de emoción: “Me emociono con los niños que se quedan mirando. Me parece muy bella la cercanía con el público”.

    Imagen Escuela de Música Independencias de Medellín BATUTA 3

    Gloria Valencia, directora de la Escuela de Música Independencias, en ensayo con la banda sinfónica de la escuela.

    En 2021 volvió a Medellín y desde entonces es directora de la Escuela de Música Independencias. Reciben alumnos desde los 3 hasta los 28 años. Sin conocimientos musicales, hasta los 13.

    Empezando por los más pequeños, hay etapas de curiosos, exploradores e investigadores. Estas tres constituyen la iniciación musical. Ya a los nueve años son creadores y ahí comienzan con el instrumento énfasis. Los creadores conforman el presemillero. Luego viene semillero, prebanda y banda. Hay profesores con énfasis en determinados instrumentos. Además, hay clases de canto y movimiento. Toda esta oferta del Distrito es gratuita.

    Imagen profesores

    Gloria Valencia, directora de la Escuela de Música Independencias, y Juan José Arroyave, profesor de clarinete en varias escuelas de la Red de Músicas de Medellín.

    Sus alumnos

    La banda sinfónica de la escuela tiene 34 integrantes. Entre ellos, Juan Pablo Cruz Cano y Luna Muñoz Sánchez. Juan Pablo toca clarinete, tiene 17 años y cursa grado once en la Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz. Estudia música desde los siete años. Entró a la Escuela Independencias por su madre, Luz Yolima Cano, que consideró muy importante que él practicara un arte en su tiempo libre. Ahora él se lo agradece, quiere estudiar música en la universidad y viajar por el mundo tocando o dirigiendo.

    Esto manifiesta Juan sobre Gloria: “Como maestra, ha sido una gran fuente de inspiración para mí. Yo no quería estudiar música, sino desarrollo de software, y cuando llegó Gloria me metí más en la música. Con los ensayos constantes vi que realmente es algo que me gusta y me ha ayudado a tener más disciplina. Gracias a ella tuve la oportunidad de dirigir una obra de un concierto de la banda sinfónica de la Escuela Independencias. Ella me ayudó a aprender lo básico de dirección. Se le nota su confianza en la banda, es cercana y se le entiende bien su gesticulación como directora”.

    Imagen Juan

    Juan Pablo Cruz Cano, clarinetista de la banda sinfónica de la Escuela de Música Independencias.

    Luna toca flauta traversa. Estudia lenguas modernas en la Universidad ECCI, tiene 20 años, vive en el barrio Antonio Nariño de la comuna 13 y está en la Escuela Independencias desde niña: “Lo que más me gusta de la música es que transmite alegría, une a la gente y a través de ella puedo expresar todo lo que siento”. Y así se refiere a su directora: “Hemos aprendido mucho de Gloria. Ella nos exige mucho y nos lleva más allá, a entender que podemos, que somos buenos, que necesitamos estudiar porque las cosas no se logran de la noche a la mañana. También nos enseña a ser personas, que es algo muy importante. Musicalmente, con ella hemos crecido demasiado, porque nos transmite todos sus conocimientos”.

    La banda ensaya los lunes y jueves, de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. Otra melodía que suena en la práctica de esta noche es de Piratas del Caribe. “Banda, ¿cómo suenan negras? ¿Y corcheas? ¿Semicorcheas? ¿Galopa? ¿Contragalopa?”, pregunta la profe. La banda responde con sus voces siguiendo los tiempos: “Ta ta ta ta”… Los jóvenes leen partituras impresas y en las pantallas de sus tabletas. “Sé que estamos leyendo, pero tienes que mirarme un poco a mí, mis indicaciones”, reconviene Gloria a uno de sus alumnos.

    Ensayo de la banda sinfónica de la Escuela de Música Independencias.

    Toda una pasión

    La maestra, mujer de rizos y poderosa energía, sabe tocar todos los instrumentos de la sinfónica que dirige; especialmente, los de viento y el suyo, la flauta traversa. Adicional a esto, toca y canta en eventos los fines de semana junto a su novio, Jeison Franco, profesor universitario de Filosofía y con formación musical.

    “La música es la armonía de la vida. Es sentido, proyecto, catarsis y éxtasis. Me ha rescatado en más de una ocasión”, dice ella. En su labor ha vivido momentos muy gratificantes. Recuerda, por ejemplo, que en octubre de 2025 las escuelas de música San Cristóbal e Independencias hicieron un hermanamiento y le brindaron un homenaje a El Combo de las Estrellas, orquesta que nació en Medellín hace 50 años. En el concierto, El Combo tocó junto a las dos escuelas. “Esa experiencia marcó mi vida pedagógica”, expresa.

    Gloria Valencia, directora de la Escuela de Música Independencias, sabe tocar todos los instrumentos de la banda sinfónica que dirige; especialmente, los de viento y el suyo, la flauta traversa.

    Algunos de sus referentes son Ana María Patiño, directora de la Orquesta Filarmónica de Medellín, y el también antioqueño Andrés Orozco.

    Hizo un curso de dirección con el maestro estadounidense Thomas Verrier y quiere estudiar un posgrado en dirección musical o gestión cultural. “Las mujeres nos debemos empoderar desde nuestro rol en la sociedad. En lo intelectual, artístico y creativo vamos haciendo diferencia”, comenta.

    Ensayo de la banda sinfónica de la Escuela de Música Independencias.

    Ensayan las dos horas sin parar. Al frente está ella con la batuta. Sigue dirigiendo a los jóvenes de la banda y ya llegaron los de la prebanda para empezar luego su práctica, también con Gloria, que tiene a cargo, además, presemillero y semillero. Todo un ciclo de formación para niños y jóvenes, orientados por esta talentosa y disciplinada mujer.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido