Alcaldía Sala de Prensa Noticias “En 100 días ha vuelto la confianza, han florecido los jardines, los niños han regresado a las aulas, y lo mejor es que lo hemos hecho juntos”: alcalde Federico Gutiérrez

Panorámica de Medellín

“En 100 días ha vuelto la confianza, han florecido los jardines, los niños han regresado a las aulas, y lo mejor es que lo hemos hecho juntos”: alcalde Federico Gutiérrez

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Educación | Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Movilidad | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

25.000 estudiantes más ingresaron al sistema educativo comparado con 2023. A través de la estrategia Tacita de Plata, Emvarias ha recorrido 358.718 kilómetros para la ...

Compartir en:
    • 25.000 estudiantes más ingresaron al sistema educativo comparado con 2023.
    • A través de la estrategia Tacita de Plata, Emvarias ha recorrido 358.718 kilómetros para la limpieza de vías.
    • En 11 % aumentó el recaudo del impuesto predial al llegar a $729.592 millones.

    A 100 días de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, Medellín presenta significativos avances en seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, movilidad y en la agenda social.

    El mandatario subrayó que “después de cuatro años de odio, divisiones y corrupción, marcados por días llenos de incertidumbre, miedo y decepción, avanzamos en nuestra administración. Desde el primer día nos dedicamos con amor a resolver los grandes problemas que heredó la ciudad. Ha vuelto la confianza, han florecido los jardines, los niños han regresado a las aulas, y lo mejor es que lo hemos hecho juntos”.

    Con respecto a los logros de la agenda social, se destaca que 25.000 estudiantes regresaron a las aulas en cuestión de dos meses y medio. Gracias a la estrategia “En el colegio contamos con vos” ya son 296.000 inscritos en el sistema educativo.

    En el caso de Buen Comienzo, el número de matriculados entre la modalidad institucional y la familiar es de 42.693. La Administración Distrital dignificó a los servidores del programa y se incrementaron los honorarios de los agentes educativos y docentes, con lo cual se reconoce el rol que ejercen en el desarrollo integral de los menores.

    “Ningún niño debe estar por fuera de la oferta institucional, en Buen Comienzo aún hay cupos”: alcalde Federico Gutiérrez

    Con 12.000 nuevos cupos, la ciudad aumentó en 26 % los comedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a 232.000 estudiantes. La alcaldía entregó más de 4 millones de raciones al mes y por primera vez en su historia, durante Semana Santa, las niñas, niños, madres gestantes y lactantes recibieron paquete alimentario para martes y miércoles, días en que las sedes no prestaron servicio.

    El programa liderado por el Despacho de la Primera Dama, Tejiendo Hogares, acompañó a más de 2.200 familias, hizo 97 talleres, brindó 819 asesorías a profesionales y 129 atenciones psicoterapéuticas a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

    La atención a los habitantes de calle registró cifras significativas en los primeros 100 días de gobierno, con un incremento de 309 % con respecto a 2023. También, entraron en funcionamiento 21 Centros Integrales y de Familia, que ofrecen acompañamiento psicosocial y la oferta institucional ante situaciones de violencia intrafamiliar.

    Otra de las prioridades de este gobierno es recuperar la red pública de salud, para ello, el Distrito invirtió $30.400 millones: en Metrosalud fueron $13.900 millones y en el Hospital General otros $16.500 millones. Además, la prevención hace parte del compromiso con la ciudadanía. En cuanto a la morbilidad materna hay una reducción de 10.4 %, es decir, 25 casos menos que en 2023.

    Poniendo la casa en orden

    En los primeros 100 días de gobierno se denunciaron ante las autoridades competentes 501 hallazgos de presunta corrupción en la anterior administración. A estos, se suman 100 más que están en proceso de ser informados a los entes de control.

    En una muestra de confianza ciudadana en el manejo transparente de los recursos públicos, se recaudaron durante el primer trimestre $729.592 millones en impuesto predial, lo que equivale a $74.684 millones adicionales, es decir, 11 % más que en el mismo periodo de 2023.

    ¡Medellín está indignada!: alcalde Federico Gutiérrez reveló hallazgos e irregularidades que comprometen a la pasada administración del Distrito

    ¡Medellín está indignada!: alcalde Federico Gutiérrez reveló hallazgos e irregularidades que comprometen a la pasada administración del Distrito – Foto Alcaldía de Medellín

    El Plan de Desarrollo Distrital es la hoja de ruta para hacer realidad programas y proyectos durante el cuatrienio. Su construcción contó con la participaron de más de 8.500 personas, en 21 encuentros territoriales en toda la ciudad.

    Bajo la estrategia Tacita de Plata, 1.100 operarios y máquinas barredoras de Emvarias hicieron recorridos para la limpieza de las vías de la ciudad lo que suma 358.718 kilómetros, logrando recolectar más de 134.000 toneladas de residuos ordinarios e intervenir más de 32 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

    En total, van 242 acciones ambientales y tareas de mantenimiento y cuidado de los recursos naturales.

    Mejora la seguridad

    Los hurtos bajaron con relación a 2023: en el caso de hurto a personas el 25 %; a establecimientos comerciales el 55 %; a residencias el 14 %; y de motos el 8 %. Con relación a otros delitos, se destaca que la extorsión bajó 40 % y el secuestro 86 %.

    Hasta la fecha, se han desarrollado 280 intervenciones y 9 megaoperativos en Buenos Aires, Aranjuez, Manrique, parque Lleras, Las Palmas y la 4 sur. También, se adelantaron 74 puestos de control en las vías y se desarrollaron 37 planes de prevención y control.

    Para estar más seguro en Semana Santa, le recomendamos

    Foto Alcaldía de Medellín

    Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín (SISC), en lo que va corrido de 2024, la ciudad tiene una disminución del 4 % en la cifra de homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.

    Solución a problemas de movilidad

    Hoy, la rotación del Pico y Placa es más equitativa y se exoneraron vías como La Regional, Las Palmas y la conexión a Occidente, lo que facilita la entrada y salida de la ciudad.

    La Secretaría de Movilidad ha realizado más de 720 operativos de mal parqueo e instaló 173 puestos de control, se destacan 149 contra la informalidad y 24 para detectar conductores en estado de embriaguez.

    Para mejorar y garantizar la seguridad de las personas se repararon 6.690 metros lineales de malla vial y se taparon más de 2.000 huecos en todas las comunas.

    Bienestar y desarrollo económico

    La apuesta de la Administración Distrital es consolidar un turismo de valor agregado para Medellín, seguro, responsable y sostenible, y por ello en estos 100 días se logró la creación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, además, se sostuvo un diálogo abierto con todos los actores económicos, entre ellos Airbnb, compañía a nivel mundial que cuenta con una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y turistas. La empresa manifestó su intención de trabajar conjuntamente con el Distrito en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

    Plan de Mercadeo Turístico

    En alianza con la Embajada de Estados Unidos, se diseñaron estrategias para ofrecer seguridad a turistas y residentes, activando una línea de atención 911 para emergencias. Adicionalmente, se instaló el primer Comité de Seguridad Turística con todos los actores para frenar delitos asociados a este renglón económico.

    Medellín fue elegida como sede para el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, lo que constituye otra oportunidad para seguir consolidándose como escenario de grandes eventos.

    Trabajo por el medio ambiente

    La Administración Distrital retomó la contratación con el Jardín Botánico, para el mantenimiento de jardines. Se invirtieron $7.783 millones para la conservación de árboles juveniles y patrimoniales, así como para la mitigación de riesgos y revisión de fauna en la ciudad.

    Avanza la recuperación del Centro de Bienestar Animal La Perla, con obras de adecuación y mejoramiento de la planta física.

    Medellín, gracias por darme este privilegio que honro cada día. Hemos empezado a trazar un camino que tiene un norte claro: la gente, tú, tu familia, tus amigos, tus parches; que te sientas seguro, tranquilo, feliz y que tengas oportunidades”, expresó Gutiérrez Zuluaga.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido