Alcaldía Sala de Prensa Noticias En 2023 Sapiencia extenderá su formación en Cuarta Revolución Industrial a hombres y mujeres privados de la libertad

Cuarta Revolución Industrial

En 2023 Sapiencia extenderá su formación en Cuarta Revolución Industrial a hombres y mujeres privados de la libertad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Melissa Cárdenas Gutiérrez |

Con educación y cultura, la Alcaldía de Medellín lidera acciones para fortalecer la política de Paz Total del Gobierno Nacional. En 2022, un total de 17 mujeres priva...

Compartir en:
    • Con educación y cultura, la Alcaldía de Medellín lidera acciones para fortalecer la política de Paz Total del Gobierno Nacional.
    • En 2022, un total de 17 mujeres privadas de la libertad se certificaron en Producción para Cine y Videojuegos, y en Marketing Digital.

    La Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia dará continuidad a las rutas formativas de Talento Especializado, en alianza con el INPEC, para las personas privadas de la libertad de la cárcel El Pedregal. En el primer semestre de 2023, las rutas acogerán a hombres y mujeres, quienes adquirirán conocimientos en programas de alta tecnología digital.

    Esta iniciativa, que es liderada por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, se creó en un principio solo para mujeres y certificó a 17 de ellas en Producción de Cine y Videojuegos, y en Marketing Digital. En 2023, se dará continuidad al programa y se abrirá una ruta de formación piloto para hombres privados de la libertad.

    “A diferencia de la primera cohorte, esta ya no será solo para mujeres, sino que también la estaremos haciendo para los hombres privados de la libertad y para los guardias, quienes van a comenzar a estudiar programas relacionados con ciberseguridad y monitoreo electrónico con una importante empresa israelí y en apoyo con la Embajada de Israel. De esa manera, nosotros seguimos abriendo las oportunidades a esas poblaciones que tienen menos oportunidades de acceder a una redención, a una resocialización a través de la educación”, dijo el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

    El acto de lanzamiento de las rutas formativas se hizo en el pabellón de mujeres de la cárcel El Pedregal, con un desfile de modas como momento central. Las internas lucieron prendas de diferentes marcas en una pasarela de reconocimiento a la evolución y a la construcción de tejido social.

    El director (e) del Centro Penitenciario El Pedregal, Carlos Arturo Yepes Álvarez, expresó: “Estamos incorporados en la era digital y todo esto ha llamado mucho la atención. Veíamos imposible que esto llegara a los establecimientos de reclusión del país, pero con Sapiencia y la Alcaldía de Medellín hemos quebrado esos estereotipos y desarrollado procesos en nuestro establecimiento, que fueron un éxito. Hoy estamos haciendo el lanzamiento de otros, para que en 2023 tengamos más programas y podamos impactar a una mayor población privada de la libertad”.

    Hasta el momento, Talento Especializado cuenta con 34 rutas formativas compuestas por cursos cortos modulares. Cada uno tiene una duración de cinco meses. Las inscripciones para las personas privadas de la libertad se realizarán en el centro penitenciario. Las clases serán presenciales.

    “Todas las oportunidades, todos los cursos que nos traigan para beneficio de nosotros son muy importantes. El agradecimiento es total porque esto pase. Ojalá siempre pasara lo mismo y tengamos muchos cursos y oportunidades para nosotras porque somos una población muy olvidada”, señaló Marisol Ramírez Reyes, interna de la cárcel El Pedregal y beneficiaria del programa.

    Talento Especializado tiene como propósito principal formar el talento humano que requiere la ciudad y el país para la industrial digital, la cual se ha convertido en centro de la actividad económica a nivel mundial, pero también, en donde están las mayores oportunidades, tanto de inserción laboral como de desarrollo de emprendimientos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido