Alcaldía
Contenido asociado a:
El evento con entrada libre, se realizará del 26 de febrero al primero de marzo, con invitados de países como Argentina, Perú, Brasil y España. La primera edición de...
Nuevamente, Parques del Río será el epicentro del primer evento literario del año en la ciudad. Entre el jueves 26 de febrero y el domingo primero de marzo de 2026, el Distrito realizará con entrada libre, el 2.º Festival del Libro Infantil de Medellín.
Esta festividad, dedicada a las niñas y niños de la ciudad, abrirá la agenda cultural del Distrito con una programación enfocada en la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, en cumplimiento de las políticas públicas que fortalecen el acceso a la cultura y la formación de nuevos lectores.

“Este es un escenario que promueve el juego, la creatividad y el encuentro familiar, y que reafirma nuestro compromiso con formar nuevas generaciones más críticas, sensibles y curiosas. Cuando acompañamos a la niñez con espacios de calidad, Medellín mejora, porque avanzamos hacia una ciudad que educa, cuida y potencia el talento de todos”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
Para esta edición ya se encuentran confirmados varios invitados internacionales de amplia trayectoria y reconocimiento. Desde Argentina estarán presentes Jorge Luján (Premio Iberoamericano SM 2025), Yael Frankel (Premio Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia 2023) e Isol Misenta (Premio Astrid Lindgren 2013).
Asimismo, llegarán otros invitados latinoamericanos como Issa Watanabe, de Perú (Premio Bologna Ragazzi 2024); Horacio Álvarez Marinelli, de Guatemala (economista y experto en políticas públicas educativas del Banco Mundial); Roger Mello, de Brasil (Premio Hans Christian Andersen 2014); Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela (dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil); y desde Europa se contará con la visita del español Pedro Caldas (Premio Barco de Vapor 2024).
Durante esos días habrá talleres y actividades de Jardín Lectura Viva, en distintos pabellones, además de franjas dirigidas a familias, docentes y promotores de lectura, con herramientas sobre el uso responsable de la tecnología, así como experiencias en robótica y ciencia.
El evento estrenará una franja dedicada exclusivamente a la poesía infantil, con el propósito de acercar a los más pequeños a la exploración creativa que ofrece la palabra y de ampliar las posibilidades de expresión y encuentro desde la sensibilidad y el juego.

De esta manera, el 2.º Festival del Libro Infantil de Medellín será un escenario fundamental para fortalecer la relación de la niñez con la literatura, promover el acceso a las artes, ampliar la creatividad y el bienestar de las nuevas generaciones.
Cabe recordar que la primera edición de este Festival, realizada en 2025, tuvo una asistencia de 25.000 visitantes y registró ventas superiores a $621 millones en libros, productos ilustrados, gastronomía y más.