Alcaldía Sala de Prensa Noticias En aproximadamente un 70 % avanzan los avalúos para la compra de 1.234 predios necesarios para la construcción del Metro de la 80

En aproximadamente un 70 % avanzan los avalúos para la compra de 1.234 predios necesarios para la construcción del Metro de la 80

En aproximadamente un 70 % avanzan los avalúos para la compra de 1.234 predios necesarios para la construcción del Metro de la 80

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Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

En abril se firmó la orden de inicio de las obras, lo que significa que desde dicho mes se viene adelantando la etapa de preconstrucción. Ya se cuenta con el prediseño...

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    • En abril se firmó la orden de inicio de las obras, lo que significa que desde dicho mes se viene adelantando la etapa de preconstrucción.
    • Ya se cuenta con el prediseño del vehículo que operará en el Metro de la 80, el cual presenta similitudes con el recién inaugurado Metro de Tel Aviv (Israel).
    • La Administración Distrital tiene conversaciones con el Gobierno Nacional para garantizar los recursos que se generen por la inflación.

    El proyecto del Metro de la 80 es la tercera línea del sistema ferroviario de Medellín; es una línea que le servirá a un millón de personas en el centro occidente de la ciudad, con 17 estaciones y paradas, y 13.2 kilómetros desde Caribe hasta La Aguacatala, y que hoy avanza en diferentes frentes de trabajo, uno de ellos es la gestión predial, la cual se adelanta con cerca del 70 % de los avalúos de los predios que se requieren.

    Para garantizar a largo plazo la finalización del proyecto, la Administración Distrital tiene conversaciones con el Gobierno Nacional en torno a los recursos por sobrecostos que se puedan generar en un margen de dos años aproximadamente. El valor del proyecto, hoy, con costos financieros, está descrito en el Conpes en $3.5 billones.

    Todos los proyectos que se han realizado, en estos tiempos de alta inflación y de cambio de variables, como tasa de cambio, pues la plata no va a valer lo mismo. Nosotros estamos advirtiendo que el hierro, que el cemento va a valer más por la inflación y que en dos años, cuando estemos haciendo ciertas obras, eso va a estar más inflado de lo que se proyectó. Eso va a pasar en todos los metros que se están construyendo en este momento en el país. Pero el Metro de Medellín, porque es visionario, porque hoy tiene muchas tecnologías financieras para poder anticipar eso, venimos haciendo con el Gobierno Nacional, diciéndole, ¿te acuerdas que hablamos de 70 a 30? Bueno, es que esto, como va a valer un poco más, entonces vamos a ir también 70 a 30, estamos en esa negociación. No es para ya, es para dentro de dos años, pero debe quedar acordado, ya, de una vez, cómo se va a pagar eso”,  expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    En aproximadamente un 70 % avanzan los avalúos para la compra de 1.234 predios necesarios para la construcción del Metro de la 80

    En aproximadamente un 70 % avanzan los avalúos para la compra de 1.234 predios necesarios para la construcción del Metro de la 80 – Foto Alcaldía de Medellín

    En abril se firmó la orden de inicio de las obras, lo que significa que desde dicho mes se viene desarrollando la etapa de preconstrucción, lo que permite avanzar en la exploración de suelos, topografías; y que genera algunos cierres viales. Igualmente, se avanza para la reubicación de redes de acueducto, eléctricas y de gas, desde el sector de Caribe hasta Colpisos, tras la aprobación de los diseños para tal fin por parte de EPM.

    Nosotros tenemos ya, por parte de la Lonja, avalúos en casi un 70 % de todos esos 1.234 predios. Tenemos ofertas en un 20 % ya de esos predios; esos son 225 predios que ya tienen una oferta en la mano. Ya hay, de esos 220 predios, ya  aceptación de 160. Eso es una cifra bastante relevante. Inclusive, ya tenemos en manos de la Alcaldía de Medellín una gestión que se hace también con acompañamiento de Catastro; ya tenemos el 5 % de los predios titularizados a nombre de la Alcaldía de Medellín. En teoría, ya se podrían tumbar o son predios que ya estaban despejados, como por ejemplo los predios más importantes, que van a estar en la zona de Everfit, en la zona norte, en donde va a ser el patio taller; hay unos parqueaderos muy grandes en donde eventualmente no hay que hacer algunas demoliciones grandes, sino que ya empezaríamos a hacer allí rápidamente algunos campamentos”, dijo el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

    A la par de los trabajos, se avanza también en el diseño de detalle, por lo que ya se cuenta con el prediseño del vehículo que operará en el Metro de la 80, el cual presenta similitudes con el recién inaugurado Metro de Tel Aviv (Israel).


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