Alcaldía Sala de Prensa Noticias En asamblea de accionistas, Plaza Mayor reportó un incremento histórico del 39 % en sus ingresos de 2022

En asamblea de accionistas, Plaza Mayor reportó un incremento histórico del 39 % en sus ingresos de 2022

En asamblea de accionistas, Plaza Mayor reportó un incremento histórico del 39 % en sus ingresos de 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Hacienda
Por: Paula Andrea Blandón |

El cumplimiento presupuestal del EBITDA (indicador contable de la rentabilidad) fue del 10.023 % y cerró en $13.732 millones. Entre las unidades de negocio que obtuviero...

Compartir en:
    • El cumplimiento presupuestal del EBITDA (indicador contable de la rentabilidad) fue del 10.023 % y cerró en $13.732 millones.
    • Entre las unidades de negocio que obtuvieron mayor crecimiento está Recintos y Servicios Complementarios, la cual en 2022 presentó ingresos por $23.880 millones, con un crecimiento de 194 %.
    • Las cifras por operación de eventos, en 2022, aportó a la derrama económica y al índice de empleabilidad de la ciudad, con 7.323 empleos directos e indirectos generados por el concepto Eventos Propios.

    Plaza Mayor presentó este viernes, 17 de marzo, durante su Asamblea Anual de Accionistas, los logros históricos obtenidos por la entidad durante el año 2022, entre los que se destaca el incremento del 39 % en sus ingresos.

    Entre las unidades de negocio que obtuvieron avances nunca antes vistos en la entidad, se destaca Recintos y Servicios Complementarios, la cual presentó, para el año 2022, un total de ingresos por $23.880 millones y un crecimiento de 194 %; adicionalmente, por el concepto Eventos Propios, Plaza Mayor tuvo ingresos históricos por $7.107 millones.

    Otro de los grandes logros que se resalta en el informe de gestión, entregado en la asamblea, fueron los 15 eventos, entre nacionales e internacionales, que permitieron que el servicio complementario de Zona Franca Transitoria presentara, por primera vez en la historia de la entidad, rentabilidad.

    Adicionalmente, el sector gobierno operó 5.806 eventos, lo que permitió un crecimiento del 68 % en los honorarios generados con respecto a 2021. A su vez, es importante resaltar que, gracias a la política de bienestar de la entidad, los colaboradores han recibido auxilios de estudio, salud, calamidad, incapacidad, entre otros, con un total otorgado por $194.831.954 pesos, lo que aporta al bienestar personal y profesional.

    Retos que tenemos para este año: finalizar los estudios de factibilidad del proyecto de hotel; obviamente, seguir estabilizando las finanzas de la entidad, con más ingresos, el EBITDA, la utilidad, entre otros y; sin lugar a dudas, seguir proyectando a Plaza Mayor a nivel local, nacional e internacional, como uno de los mejores centros de convenciones de América Latina, para fomentar el desarrollo de Medellín y Antioquia”, dijo el gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal.

    En asamblea de accionistas, Plaza Mayor reportó un incremento histórico del 39 % en sus ingresos de 2022

    En asamblea de accionistas, Plaza Mayor reportó un incremento histórico del 39 % en sus ingresos de 2022- Foto Alcaldía de Medellín

    Las acciones de Plaza Mayor impactaron la economía y las dinámicas del turismo de eventos y ubican a la entidad en una posición competitiva para seguir aportando al desarrollo, innovación y crecimiento del sector.

    Muy orgullosos desde la Alcaldía de Medellín por los resultados obtenidos en 2022; un año sin precedentes para la entidad, y es importante resaltar el rol que tiene Plaza Mayor en los indicadores en términos económicos, como la ocupación hotelera más alta en toda la historia, un 77 %, ya que nunca habían llegado a la ciudad más de 1.360.000 visitantes; y eso se debe a toda la dinámica que propone Plaza Mayor a los emprendedores e inversionistas, los sectores que se han fortalecido de todas las actividades y, como Plaza Mayor, es tan fundamental para consolidarnos como una ciudad de grandes eventos”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

    Entre los temas presentados en la asamblea, se destacan el trabajo por el cuidado del medio ambiente, con la disminución de un 32 % en el consumo KW/h; se dejaron de emitir 3.819, 67 kilogramos de CO2 y, gracias a este aporte, Plaza Mayor recibió varios reconocimientos, entre ellos, el Sello Naranja otorgado por Emvarias. Sobresale, además, la nueva unidad de negocio denominada Asesoría, Consultoría y Capacitación en Turismo y Eventos.

    El presidente ejecutivo de Inexmoda y accionista de Plaza Mayor, Sebastián Díez, señaló: “Colombiamoda, la semana de la moda en Colombia, y Colombiatex de las Américas, se han posicionado como las plataformas más importantes de moda de América Latina y, para esto, Plaza Mayor ha sido un aliado estratégico, para lograr posicionar a Medellín y a Colombia como epicentro de moda latinoamericano. Con los excelentes resultados que tuvo Plaza Mayor en 2022, desde el punto de vista financiero, ratificamos que Colombia y Medellín, específicamente, se pueden seguir posicionando como capital de moda latinoamericana y, por supuesto, como centro de eventos para todo el continente”.

    Además de la presentación y socialización del Informe de Gestión 2022, en esta asamblea se escogió la Junta Directiva que estará al frente de las decisiones de la entidad entre marzo de 2023 y marzo de 2024.

    El informe de gestión se encuentra en la página web www.plazamayor.com.co.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido