Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el Escenario Futuro, la Feria de las Flores rindió tributo a la tradición colombiana

Escenario Futuro, la Feria de las Flores

En el Escenario Futuro, la Feria de las Flores rindió tributo a la tradición colombiana

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: María Pilar Pineda P., Katherine Quintero G. y Sandra Milena Olarte Muñoz. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

El sentido de pertenencia por la tradición antioqueña y un recorrido por el folclor colombiano a través de la presentación de Colombia Canta y Encanta, hicieron que l...

Compartir en:
  • El sentido de pertenencia por la tradición antioqueña y un recorrido por el folclor colombiano a través de la presentación de Colombia Canta y Encanta, hicieron que los asistentes al Escenario Futuro, en un evento dirigido a niños, niñas, jóvenes y grupos familiares, disfrutaran de una fiesta multicolor. Ofrecer dentro de la programación de la Feria de las Flores un espacio accesible y acogedor para todas las personas sin importar sus capacidades, género, raza, religión u orientación sexual; derribar barreras y prejuicios, crear un ambiente en el que cada persona se sintiera valorada, respetada y representada fueron las premisas del Escenario Futuro en el 2023.

    Colombia Canta y Encanta - Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    Colombia Canta y Encanta – Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    Momentos del Escenario Futuro

    El sábado 5 de agosto, desde las 10 de la mañana, hasta las 7 de la noche, medellinenses y visitantes disfrutaron en el parque Norte de una fiesta multicolor que rindió homenaje a la raza y a la tradición antioqueña.

    Colombia Canta y Encanta - Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023 – Parque Norte.

    Alrededor de 30 presentaciones hicieron parte de la programación que a lo largo de la jornada disfrutaron los asistentes. Orandantes Teatro de Títeres, Corporación All Improviso Casa Productora, Urban Dance, la Filarmónica Metropolitana, Circenses Show, el Mini Circo Show, el Circo de la Rúa, Mi Magic Clown, el Grupo La Rueda Flotante, Teatro Sensorial, el Sainete de Don Tolimán, la Parranda Montañera y Colombia Canta y Encanta; entre otros fueron los artistas encargados de deleitar a los asistentes.

    Colombia Canta y Encanta: una experiencia cultural imperdible

    Con un elenco conformado por 30 niños y jóvenes el proyecto Colombia Canta y Encanta ofreció, sobre el final de la tarde, una verdadera fiesta cultural en el Escenario Futuro con una presentación a través de la cual llevaron al público a un recorrido folclórico por cada una de las regiones de Colombia.

    Colombia Canta y Encanta - Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023

    Colombia Canta y Encanta – Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    Llamativos, diversos y coloridos trajes de las diferentes regiones del país sirvieron como telón de fondo para vestir el escenario y dar rienda suelta a una presentación emotiva, con alta calidad técnica en la interpretación vocal y coreográfica en la que interactuaron con los espectadores, lo que hizo que su presentación fuera una experiencia cultural imperdible.

    Así vive Colombia Canta y Encanta en la Feria de la Flores

    La Feria de las Flores, como principal manifestación cultural de los antioqueños, representa más que una fiesta para Colombia Canta y Encanta; es la oportunidad para validar la tradición paisa y permitirles a los niños y jóvenes que la conozcan y la vivan.

    Colombia Canta y Encanta - Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023

    Colombia Canta y Encanta – Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    Cada año, su sede se viste de fiesta y realizan diferentes actividades durante los días de feria. En ellas exaltan la riqueza de nuestros ancestros para generar sentido de pertenencia en los niños y jóvenes.

    Nosotros en la Feria diseñamos una experiencia propia que se llama Colombia Me Enamora. Es una revista vocal y coreográfica desarrollada con el elenco juvenil. Nos han visitado turistas de Puerto Rico, México y Orlando que vienen, conocen nuestra historia y disfrutan nuestra función principal”, explica Sandra Liliana Escobar, pedagoga y coordinadora de Colombia Canta y Encanta.

    Escenario Futuro, la  expectativa

    Para nosotros estar presentes en la programación oficial de la Feria de las Flores es un honor y nos enamora. Hemos sido muy afortunados de poder llevar este trabajo a muchos países en Europa, México y Estados Unidos. Las personas siempre lo reciben muy bien y tener la oportunidad de presentar ese mismo trabajo en nuestra ciudad y en nuestra fiesta principal, es un honor”.

    Colombia Canta y Encanta - Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023

    Sandra Liliana (Amarillo) y Colombia Canta y Encanta – Escenario Futuro de la Feria de las Flores 2023.

    “Queremos que todas las personas sientan el orgullo de saber que tienen una agrupación con un elenco infantil y una organización cultural que representa con mucha calidad el folclor colombiano. Son niños de Medellín que son absolutamente urbanos y tienen esa pertenencia por todas sus raíces. Nos enamora estar aquí y esperamos que todos los niños y familias lo hayan disfrutado tanto como nosotros”, concluye Sandra Liliana.

    La percepción del elenco

    ¿Qué significó ser parte de la programación de la Feria de las Flores con la participación en el Escenario Futuro?

    Luciana Obregón, 14 años

    R/: “Es muy bonito porque podemos compartirles a muchas personas lo que es ser colombianos, precisamente paisas y mostrarles toda esa cultura y lo que hacen los silleteros. Todo eso tan bonito que mucha gente que vive acá no conoce y es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos”.

    Juan José Ramírez, 18 años

    R/:El hecho de presentarme aquí en la Feria de las Flores es algo que nunca en mi vida se va a olvidar. Sé que apenas estoy empezando mi vida, pero sé que cuando tenga 80 o 90 años, si es que llego a esa edad, no se me va a olvidar y se lo voy a contar a mis hijos”.

    “Es un honor para mí poder representar mi folclor, mi cultura, lo que amo y sé que lo voy amar el resto de mi vida. Podérselo mostrar a la gente de mi edad y otras personas que posiblemente no han tenido acercamiento a esto, es muy bonito”.

    María Victoria Alfonso Marroquín, 9 años

    R/: “Me sentí muy bien porque podemos representar a nuestros abuelos los silleteros, representamos nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

    La percepción de los asistentes

    ¿Cómo fue su experiencia en el Escenario Futuro?

    Socorro Patiño de Medellín

    R/: “Este escenario nos pareció espectacular. Es que aquí en Medellín la Feria de la Flores es espectacular. La pasamos muy bien. Yo soy de mucho ambiente. En este momento no me acompañó mi esposo porque tenía otras cosas que hacer, pero siempre participamos de la Feria de la Flores”.

    María Victoria González y su familia

    R/: “Vengo de la ciudad de Santa Marta, aunque soy de Antioquia. Vivo hace 40 años en esa tierra bella. Me gustó esta feria por su gente, todo lo que han hecho tan bonito. La cultura volvió al ser humano y más a Medellín que ha sido tan culta”.

    “Vengo de Santa Martha a gozarme esta hermosa feria. Hace muchos años no había podido venir, pero esta vez se me dio la oportunidad y me voy muy contenta. Como costeña de Santa Martha vengo a dejarles esta trova, porque somos vallenato, pero también trovamos: yo vengo de Santa Marta a gozarme aquí la feria y me voy tan contenta de esta feria antioqueña”.

    Lucelly Payo

    R/: “Vengo de Sucre y estamos en este evento maravilloso que representa toda la cultura, el amor y la alegría de los antioqueños. Estamos súper contentas de haber podido compartir con toda la gente maravillosa en esta actividad en este día tan lindo”.

    Neidy García

    R/: “Este evento me pareció espectacular. Nos recarga de energía, nos recuerda que somos antioqueños, que somos paisas y que somos verracos. Nos llena de alegría el corazón. Mejor dicho, estoy como recargada de energía”.

    “¿La Feria de las Flores? Es hermosa, espectacular.  Mañana vamos para Santa Elena a disfrutar de los silleteros, a ver esa hermosura porque las flores también son divinas. Todo esto nos representa y nos hace muy felices como paisas”.

    El origen de Colombia Canta y Encanta

    Este es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura que va más allá de una función. Cuenta con un centro cultural en el que ofrece toda una experiencia en este campol: programación artística permanente, escuela de música, un Festival Nacional y producción de experiencias artísticas.

    Nació hace 20 años cuando su fundadora, Silvia Zapata, luego de una carrera de 20 años interpretando las músicas folclóricas y representando a nuestro país, decidió crear Colombia Canta y Encanta con el objetivo de enseñarles a los niños todo el patrimonio musical y la riqueza de nuestro folclor.

    En sus inicios era un festival que convocaba a niños de todo el país para que participaran e interpretaran música folclórica pero la pasividad de los menores en las interpretaciones y la timidez de los mismos, los llevó a pensar en formatos más divertidos que captaran la atención de estos.

    Es así que surge la propuesta actual que cuenta con un show donde los niños cantan, bailan, actúan e interactúan con el público; logrando que no solo se enamoren del folclor, sino que puedan llevarlo a la realidad y potencien su riqueza personal para compartirla con el mundo entero.

    ¿Qué pueden encontrar quienes visiten el centro cultural de Colombia Canta y Encanta?

    S.Z.: “Encuentran un espacio enamorador. Estamos ubicados en el sector Estadio, en una casa colonial hermosa, con un ambiente delicioso. Nuestra sede está conformada por tres pisos en el que cada uno cuenta una historia diferente y está ambientado con temáticas folclóricas”.

    “En el primer piso vas encontrar una exposición de instrumentos y trajes folclóricos que es hermosísima porque puedes ver vestidos de nuestra Región Andina, del Huila, del Carnaval de Barranquilla, de la Zona Cafetera y del Pacifico. Es una fiesta llena de color y de arte manual hermoso”.

    “En el segundo piso está nuestro hall de la fama que está conformado por todas las memorias de los países que hemos visitado, de los niños nuestros que han estado en La Voz Kids -tenemos 12 participantes en total-, de giras que hemos hecho, trofeos y reconocimientos. Es un paseo súper genial”.

    “Y en el tercero hay una terraza hermosa ambientada con una casa típica. Allí hacemos nuestras funciones especiales con unos shows que enamoran a turistas, a nuestros vecinos y a los habitantes de Medellín. Es toda una experiencia que puedes acompañar con un café recién molido y unos pasabocas tradicionales. De principio a fin es toda una experiencia”, relata con propiedad Sandra Liliana Escobar.

    El futuro de Colombia Canta y Encanta

    La meta de Colombia Canta y Encanta es ser una organización patrimonial. Como proyecto tienen claro que su objetivo es permanecer en el tiempo, renovándose constantemente, para que los niños y los jóvenes fortalezcan el sentido de pertenencia por todo lo que hacen; para  lograr que la historia pase de generación en generación, para que quienes lleguen al proyecto puedan identificar la  riqueza del folclor como algo presente y no como pasado.

    El reto principal es hacer que en Medellín, que es una la ciudad multicultural, el folclor pueda tener una presencia importante y sólida.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido