Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el Mes de la Movilidad, Medellín avanza en estrategias de seguridad vial y movilidad sostenible

En el Mes de la Movilidad, Medellín avanza en estrategias de seguridad vial y movilidad sostenible

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

Foto: En el Mes de la Movilidad, Medellín avanza en estrategias de seguridad vial y movilidad sostenible. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-11-08 En el Mes de...

Compartir en:
  • Foto: En el Mes de la Movilidad, Medellín avanza en estrategias de seguridad vial y movilidad sostenible.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-08

    En el Mes de la Movilidad, Medellín avanza en estrategias de seguridad vial y movilidad sostenible

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Desde el 22 de noviembre, el límite de velocidad de la avenida 80 será de 50 kilómetros por hora. El cambio hace parte de las estrategias de Visión Cero para reducir el número de muertes y lesiones por incidentes viales en ese corredor vial.

    .: Esta semana, 50 nuevos agentes de tránsito inician labores para fortalecer las labores de regulación y control, que contribuyan a mejorar la  movilidad de la ciudad.

    .: La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana firmaron un convenio para la financiación de un corredor para bicicletas en la Avenida Las Vegas que hará parte de la Ciclorruta Norte-Sur.

    Palabras de Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad.2210 Kb

    Palabras de Juan David Palacio, director de Área Metropolitana.1069 Kb

    A partir del próximo lunes, 22 de noviembre, la Avenida 80, entre La Aguacatala y la calle 80, tendrá un nuevo límite de velocidad. Esta vía pasará de 60 kilómetros por hora a 50, como una de las estrategias de la Administración Municipal para evitar muertes por incidentes viales y disminuir las lesiones por este tipo de hechos. El anuncio se realizó en la presentación del Mes de la Movilidad: la vida primero, que se lleva a cabo en Medellín durante noviembre.

    La medida está enmarcada en Visión Cero, el enfoque que adoptó la Alcaldía de Medellín bajo el cual ninguna muerte en la vía es aceptable, ya que todos los incidentes fatales se pueden evitar. Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes viales”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

    La gestión de la velocidad en entornos urbanos es necesaria para que los conductores tengan tiempo de reaccionar y frenar. Esta medida se implementó en diciembre de 2020 en la carrera 64C (Autopista Norte) y, desde entonces, las muertes por incidentes viales se redujeron un 62 %.

    En el Mes de la Movilidad, Medellín avanza en estrategias de seguridad vial y movilidad sostenible

    Esta estrategia de seguridad vial se comenzará a implementar en el Mes de la Movilidad: La vida primero y se verá complementada con la llegada de 50 nuevos agentes de tránsito que reforzarán al actual grupo en las labores de regulación y control, en la búsqueda de reducir los tiempos de viaje y prevenir incidentes viales.

    Este año, en Medellín, 203 personas han perdido la vida y más de 24 mil han resultado lesionadas. Además de las acciones para prevenir este tipo de hechos, la Alcaldía de Medellín amplía sus estrategias con el acompañamiento que se brinda en el centro de atención a víctimas de incidentes viales, un espacio donde se articula la atención de los agentes de tránsito con un grupo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen una atención humanizada para las víctimas y sus familiares de manera gratuita.

    El secretario de Movilidad además anunció la donación del gobierno de Corea del Sur por 12 millones de dólares para la creación del Centro Integrado de Transporte de Medellín, un conjunto de herramientas tecnológicas para la integración del sistema de Movilidad  del Territorio.

    Avances para una movilidad más sostenible

    La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) firmaron un convenio de colaboración para financiar la construcción de un corredor en la Avenida Las Vegas, que será parte de la Ciclorruta Norte Sur. En este convenio, el AMVA más de ocho mil millones de pesos y la Administración Municipal se encargará de la ejecución del proyecto.

    «Esta es una gran apuesta en el Valle de Aburrá. Logramos este convenio para financiar la primera etapa de la Ciclorruta Norte-Sur que busca brindar más seguridad para los ciclistas y peatones, vamos a lograr que más estudiantes y personas que se muevan entre el sur y Medellín utilicen la bicicleta. Estos se sumarán a las ciclorrutas que ya entregamos en el Intercambio Induamérica en Itagüí, a los más de 6 kilómetros que tendrá el Intercambio vial de La Ayurá y más de 4 kilómetros en la Avenida Regional Oriental Norte. Con esto aportamos a una mejor movilidad y el objetivo es lograr conectar todos los municipios de nuestro territorio«, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    Los ciudadanos contarán, en esta primera etapa, con 1.4 kilómetros nuevos de ciclorruta sobre la Avenida Las Vegas entre la Universidad Eafit y la frontera con el municipio de Envigado. Será una cicloinfraestructura segregada de la vía y unidireccional; es decir, un carril en sentido Medellín-Envigado, y otro carril en sentido Envigado-Medellín.

    Este tramo serán el primero de los 14 kilómetros totales que conforman la Ciclorruta Norte Sur, uno de los proyectos estratégicos de Medellín Futuro, que consiste en una conexión de 23 tramos que tiene como principal objetivo cruzar la ciudad de norte a sur, conectando los municipios de Bello, Itagüí y Envigado en los extremos de la ciudad de Medellín y articulándose con el resto de la red de cicloinfraestructura existente y proyectada.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido