Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el Mes de la Salud Mental, expresiones de rabia y alegría se toman el Parque Berrío

En el Mes de la Salud Mental, expresiones de rabia y alegría se toman el Parque Berrío

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Salud

Mes de la Salud Mental. Foto Alcaldía de Medelllín 2020-10-09 En el Mes de la Salud Mental, expresiones de rabia y alegría se toman el Parque Berrío Por Tatiana Giral...

Compartir en:
  • Mes de la Salud Mental.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-10-09

    En el Mes de la Salud Mental, expresiones de rabia y alegría se toman el Parque Berrío

    Por Tatiana Giraldo

    .: Este lugar será escenario de una exposición fotográfica para que los ciudadanos exploren sus emociones.
    .: La muestra busca que el público experimente situaciones extremas. La temática es el cuidado de la vida y la salud mental.
    .: Como parte de la estrategia, el sábado, 10 de octubre, Día de la Salud Mental, se realizará un concierto virtual a las 7:00 p. m. por redes sociales.

    || Audio || Palabras del subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez

    Algunos de los retos que ha traído el confinamiento por el coronavirus han sido enfrentar en soledad emociones como la rabia, el dolor, la angustia y la desesperanza. De allí, también ha surgido la creatividad, la solidaridad y la empatía, lo cual se ve representado en la exposición fotográfica ¿Cómo va la vida? realizada por la Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana.

    La estrategia promueve el cuidado de la vida propia y busca contribuir con el manejo adecuado de las emociones, como parte de las acciones por la salud mental de los habitantes de Medellín y sus municipios vecinos.

    Los jóvenes presentan mayor vulnerabilidad en términos de salud mental por el aislamiento en sus casas. Según el estudio de Salud Mental de Medellín realizado en 2019, un 10.9 % de ellos enfrentaron trastorno de ansiedad en el año previo a la encuesta.

    “Explorar nuestras emociones, reconocerlas y aprenderlas a gestionar nos otorga la capacidad de expresarnos, afrontar retos y encontrar soluciones a las diversas situaciones de conflicto que se nos pueden presentar a diario”,  precisó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez, quien ratificó la importancia de disminuir la estigmatización hacia los trastornos mentales y acercar la oferta institucional a las personas.

    La muestra se abre el próximo 9 de octubre y estará en los bajos de la estación Parque Berrío del Metro durante seis meses.

    El sábado, 10 de octubre, a las 7:00 p. m., se emitirá un concierto organizado por Rock por la Vida, que contará con artistas invitados como Los Vagabundos, School MC, la Bad Band y Radio caliente. La ciudadanía podrá verlo en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana.

    En los próximos meses, se ofrecerán capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, formación en manejo de emociones, atención psicológica en el ​Escuchadero de San Antonio, meditaciones, charlas con especialistas, activaciones artísticas y culturales, microconciertos virtuales y estrategias de comunicación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido