Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el último año, Medellín fortaleció la Comisión Social para atención de las emergencias sociales

En el último año, Medellín fortaleció la Comisión Social para atención de las emergencias sociales

En el último año, Medellín fortaleció la Comisión Social para atención de las emergencias sociales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

En 2022, el equipo de esta comisión duplicó la atención comparado con 2021. Se beneficiaron más de 10.000 personas en diferentes situaciones. Los afectados por las em...

Compartir en:
    • En 2022, el equipo de esta comisión duplicó la atención comparado con 2021.
    • Se beneficiaron más de 10.000 personas en diferentes situaciones.
    • Los afectados por las emergencias sociales recibieron acompañamiento psicosocial, auxilio habitacional, kits de aseo y alimentación.

    Con el fortalecimiento del equipo y el aumento de profesionales, 2022 cerró con más de 10.000 personas atendidas por la Comisión Social de la Administración Distrital, lo que supera el rango de 2021 que llegó hasta las 5.000. En el año que recién terminó se duplicó la atención de damnificados por deslizamiento de tierras, incendios, derrumbes y todas aquellas emergencias sociales que amenazan la integridad.

    Construimos una Medellín Futuro que vela por la calidad de vida de quienes padecen alguna vulnerabilidad. Durante 2022, Medellín fortaleció la Comisión Social para seguir atendiendo las emergencias sociales, duplicando las atenciones en territorio llegando a 10.000, donde brindamos también acompañamiento psicosocial, auxilio habitacional, kits aseo y alimentación a las familias afectadas”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

    Las personas reciben acompañamiento en la evacuación, entrega de ayudas humanitarias, orientación institucional, traslado y bodegaje de enseres, auxilio habitacional y acompañamiento psicosocial.

    Cuando el derrumbe tapó nuestra casa en San Cristóbal, lo perdimos todo. Llamamos al 123 Social y llegó una profesional de la Comisión Social que nos entrevistó y después nos brindó ayuda habitacional, de alimentación y nos trajeron a un hotel donde nos lo han dado todo. Estamos muy agradecidos con el equipo de profesionales que nos atiende diariamente”, indicó Joaquín Sinigui.

    En el último año, Medellín fortaleció la Comisión Social para atención de las emergencias sociales

    En el último año, Medellín fortaleció la Comisión Social para atención de las emergencias sociales – Foto Alcaldía de Medellín

    Esta asistencia se dirige a cualquier población, sin importar su nacionalidad. En 2022, por ejemplo, se orientó a 10.117 personas; 9.450 de nacionalidad colombiana y 667 provenientes de Venezuela.

    La ruta de atención comienza con una caracterización a las familias implicadas, donde los psicosociales identifican cuáles son sus necesidades para ofrecerles, posteriormente, las ayudas humanitarias.

    Gracias al aumento de profesionales y a un nuevo sistema de información, para nosotros, en la Comisión Social, no solo se facilitó el trabajo sino que también crecimos en atenciones y ofrecimos un apoyo integral a las familias afectadas por las emergencias sociales”, añadió la profesional social, Lucía Rojas.

    Este proyecto es, además, un enlace directo con las unidades de atención de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, pues desde allí se deriva a las familias, según las necesidades específicas que tengan, ya sea por discapacidad, pobreza u otras circunstancias que requieran de una ayuda integral. Para 2023, se espera un continuo crecimiento y fortalecimiento del equipo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido