Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el último mes, se realizaron más de 5.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos en las comunas del Distrito

En el último mes, se realizaron más de 5.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos en las comunas del Distrito

En el último mes, se realizaron más de 5.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos en las comunas del Distrito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Las jornadas se adelantaron en 14 de las 16 comunas y en cuatro corregimientos. Se incluyeron sectores de difícil acceso en los que no se habían efectuado esterilizacio...

Compartir en:
    • Las jornadas se adelantaron en 14 de las 16 comunas y en cuatro corregimientos.
    • Se incluyeron sectores de difícil acceso en los que no se habían efectuado esterilizaciones.
    • Las actividades de control de natalidad de animales de compañía continuarán hasta diciembre.

    Más de 5.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos realizó la Administración Distrital en el último mes, en 14 de las 16 comunas y en cuatro de los cinco corregimientos de Medellín.

    Con el propósito de llegar a todos los sectores del Distrito, las jornadas de esterilización han incluido sitios de difícil acceso en los que no se habían programado procedimientos anteriormente, como Bello Oriente, Las Golondrinas, El Faro y El Oleoducto; además, en los corregimientos se llega hasta las veredas con jornadas de control de natalidad.

    Las esterilizaciones gratuitas están dirigidas a los estratos 1, 2 y 3, y se han adelantado en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 13-San Javier, 15-Guayabal y 16-Belén, y en los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Estas se programan en parques, bibliotecas y unidades deportivas para favorecer el desplazamiento de las personas a sitios que son referentes y fáciles de ubicar.

    Los invitamos a que sigan registrando a sus animales de compañía a través de los medios oficiales y podamos seguir esterilizando a más caninos y felinos, y así controlamos la población que tenemos en nuestro Distrito. Es importante esterilizar para que no se registren más abandonos y maltratos de animales de compañía”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

    En el último mes, se realizaron más de 5.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos en las comunas del Distrito

    En el último mes, se realizaron más de 5.000 cirugías gratuitas de control de natalidad de caninos y felinos en las comunas del Distrito – Foto Alcaldía de Medellín

    Para acceder a los procedimientos, se debe inscribir a los animales de compañía en el enlace www.medellin.gov.co/esterilizaciones o a través de la línea 604 4444144 (extensión 4); también, en los puntos en los que se efectúan las cirugías, en donde las personas recibirán información de las próximas jornadas por cada sector. Luego, serán citadas telefónicamente, de acuerdo con la agenda para cada comuna o corregimiento.

    Las jornadas incluyen la identificación con el sistema de información para el Registro de Animales de Compañía MICHIP. Además, los cuidadores reciben un kit postquirúrgico que consta de antibiótico, analgésico/antiinflamatorio, solución antiséptica para limpiar la herida y collar isabelino como ayuda a la recuperación del animal de compañía.

    En mi casa fuimos beneficiados con tres animales, dos perros y un gato, y todo el proceso estuvo muy bien; el personal muy bien; atendieron excelente a todos nuestros animales; y la invitación es a que esterilicemos a nuestros animales y evitemos la sobrepoblación de perros y tanto abandono, porque esterilizar salva vidas”, expresó Manuela Vásquez Zabala, habitante de la comuna 5-Castilla.

    Para la cirugía, los cuidadores deben presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía de quien hizo la inscripción, así como de quien lleva el animal al procedimiento, en caso de que sean diferentes; fotocopia de la factura de servicios públicos y el número del código que le fue asignado en el momento de ser convocado.

    Las esterilizaciones están dirigidas a caninos y felinos entre cuatro meses y siete años de edad y no incluyen a razas braquicéfalas, que son aquellas que registran un conjunto de anomalías físicas que afectan al sistema respiratorio y que necesitan condiciones especiales para la cirugía, entre ellas buldog, pekinés, bóxer, shih tzu y boston terrier, en el caso de los perros. En relación con los gatos, se encuentra la raza persa. Estos procedimientos tampoco aplican para animales en celo, lactantes o en gestación, ya que no son aptos para la esterilización y se reprograman para una próxima jornada.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido