Alcaldía Sala de Prensa Noticias En las Escuelas Populares del Deporte de Medellín, estos deportistas no tienen límites

Melissa y su instructor Felipe Correa Sánchez

En las Escuelas Populares del Deporte de Medellín, estos deportistas no tienen límites

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Katherine Quintero Guzmán. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Las Escuelas Populares del Deporte, dirigidas por el INDER en Medellín, son un testimonio de inclusión y oportunidades equitativas en el mundo deportivo y dentro de est...

Compartir en:
  • Las Escuelas Populares del Deporte, dirigidas por el INDER en Medellín, son un testimonio de inclusión y oportunidades equitativas en el mundo deportivo y dentro de esta amplia gama de opciones se encuentra la práctica de bolos como un espacio donde las personas con discapacidad tienen la posibilidad de participar activamente y disfrutar de este fascinante mundo. Esta experiencia fomenta el desarrollo de habilidades motrices, la coordinación, el equilibrio y la concentración y además contribuye al bienestar mental y emocional, ya que promueve la socialización, la diversión y el espíritu competitivo de sus practicantes. 

    Olga Cristina Gutiérrez Orrego es una madre entregada en cuerpo y alma a su pequeña Melissa, una niña que tiene discapacidad cognitiva, circunstancia que no ha sido un impedimento para ser una deportista innata y alegre, no solo en bolos, sino también en natación y gimnasia. “Todos los miércoles y viernes Melissa participa en bolos; ha sido campeona, pero lo que más me gusta es como socializan entre todos y se divierten” expresa su madre con expresión de orgullo.

    Los límites los pones tú

    Por intermedio del Inder, desde hace un año, Olga inscribió gratis a Melissa en la práctica de esta actividad deportiva. La pequeña, con una hermosa sonrisa en su rostro, expresa la alegría que siente cuando gana, al tiempo que comparte con sus amigos y cada día perfecciona más su técnica para lanzar y derribar todos los pines. “Melissa nunca había jugado bolos y desde que empezó le ha ido muy bien; estoy sorprendida gratamente porque me he dado cuenta de que ella no tiene límites”.

    Melissa, practicante de bolos asistido - Escuelas Populares del Deporte

    Melissa, practicante de bolos asistido – Escuelas Populares del Deporte

    “Me gusta ganar y competir”, cuenta Melissa en medio de su timidez, que refleja con   pequeñas carcajadas. Su concentración, su atención y su entusiasmo han mejorado notablemente desde que empezó a practicar esta disciplina, que se ha convertido en un estilo de vida para ella.

    Competir desde la felicidad

    En medio del esparcimiento, todos los participantes son amigos de corazón; son confidentes, no solo de juego, sino de aventuras diarias, porque al llegar se cuentan el día a día, se abrazan y se ríen sin parar.

    Practicante de bolos asistido - Escuelas Populares del Deporte

    Practicante de bolos asistido – Escuelas Populares del Deporte

    Desde junio del año 2021 Felipe Correa Sánchez instructor del Inder creó el grupo de bolos, el cual poco a poco ha ido creciendo y teniendo gran acogida. “Yo soy un gomoso de este deporte y como estaba trabajando con personas con discapacidad le propuse a mi jefe crear un solo grupo de bolos, pero la acogida ha sido tanta que ya tengo cuatro”, afirma el profesor Felipe hinchando su pecho de orgullo.

    Melissa y su instructor Felipe Correa Sánchez

    Melissa y su instructor Felipe Correa Sánchez

    El primero inició con 10 alumnos y ya cuenta con más de 80 personas que disfrutan de este deporte y activan sus destrezas, pero sobre todo se divierten como amigos. Constantemente se hacen inscripciones para nuevos participantes, los cuales quedan en lista de espera, ya que cada grupo tiene un límite de personas debido al espacio de las pistas donde se practica este deporte y mientras se abren más grupos.

    Los desafíos visuales

    Las personas con discapacidad visual que practican bolos demuestran una admirable determinación y habilidad. Utilizan su oído, su memoria espacial y sus destrezas táctiles para lanzar la bola con precisión. A menudo cuentan con guías o pistas auditivas para ayudarles a orientarse y determinar la ubicación de los bolos.

    Practicante de bolos asistido - Escuelas Populares del Deporte

    Practicante de bolos asistido – Escuelas Populares del Deporte. Foto Elextramedios

    Se permite además que las personas con este tipo de discapacidad puedan adaptarse de acuerdo con sus necesidades; por ejemplo, para ellos el uso de los pasamanos es indispensable. Estos se instalan a ambos lados de la pista lo que ayuda a estas personas a tener un punto de referencia para ubicarse y lanzar la bola, además de brindarles estabilidad y seguridad.

    Practicante de bolos asistido - Escuelas Populares del Deporte

    Practicante de bolos asistido – Escuelas Populares del Deporte. Foto elcolombiano.com

    Esta forma de inclusión en el deporte no solo fomenta la actividad física, sino también la camaradería y la superación de obstáculos. Es un testimonio de que la pasión y el esfuerzo pueden abrir puertas a la participación activa en actividades deportivas, sin importar la discapacidad que tenga la persona.

    La inclusión deportiva

    Juan Francisco Méndez Pardo instructor de Indeportes Antioquia lleva cuatro años dedicado a un grupo de bolos de personas con discapacidad visual. Es que esta entidad no solo le apuesta a la inclusión deportiva, sino que también las demás entidades ven esto como una alternativa para que estas personas desarrollen su potencial y para que también hagan de esto un proyecto deportivo que, poco a poco, ha ido dando sus frutos, se ha fortalecido y se conoce cada vez más a nivel nacional.

    Juan Francisco Méndez Pardo instructor de Indeportes Antioquia

    Juan Francisco Méndez Pardo instructor de Indeportes Antioquia

    Iniciamos con cinco deportistas, actualmente tenemos diez y gratamente, seis de ellos ya están clasificados a los Juegos Nacionales del 2023, manifiesta Juan Francisco con una gran sonrisa y señalando con su mano derecha la pista de bolos donde se encuentran sus pupilos.

    El trabajo con algunos de estos deportistas ha sido menos complejo, ya que algunos de ellos llevaban practicando este deporte desde años atrás, lo que ha sido muy beneficioso porque han impulsado y ayudado a sus compañeros menos experimentados para que todos estén al mismo nivel.

    Cuando los deportistas se quieren afiliar a una liga deportiva se deben dirigir directamente a sus oficinas, inscribirse y ya allí se encargan de contactarse con los presidentes o encargados de los clubes, para incluirlos de forma oficial en la práctica del deporte que hayan elegido.

    El deporte como superación

    Albeiro Delgado es uno de los deportistas de bolos con discapacidad visual. “Llevo un año en este club y ha sido una gran oportunidad para practicar deporte y salir adelante; en este momento estamos en un torneo de clubes de la ciudad y el departamento y estoy preparándome para obtener el mejor resultado en el Eje Cafetero donde son los Juegos Paranacionales. Este deporte me llena de luz y de vida”.

    Albeiro Delgado

    Albeiro Delgado

    La práctica deportiva para las personas con discapacidad representa una vía hacia la superación personal y hacia la inclusión. Estos deportes les ofrecen oportunidades para demostrar sus habilidades, para desafiar límites y fortalecer la confianza en sí mismos. Además, fomentan la salud física y mental, promoviendo un estilo de vida activo.

    Más allá de la competición, los deportes adaptados crean un sentido de comunidad y de apoyo, permitiendo a las personas con discapacidad conectarse con otros que enfrentan retos similares. Aquí se desafían estereotipos y muestran que la determinación y el espíritu deportivo pueden superar las barreras, ayudando también a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión en todos los aspectos de la vida.

    Las Escuelas Populares del Deporte

    Son acciones que se promueven en los diferentes barrios de la ciudad, buscando bienestar para la ciudadanía, a través de las Escuelas Populares del Deporte, programa del Inder, Medellín, en las cuales se practican 35 disciplinas deportivas que impactan de manera positiva a unos 27 mil usuarios de los cinco corregimientos y las 16 comunas de la ciudad.

    Practicante de bolos asistido - Escuelas Populares del Deporte

    Practicante de bolos asistido – Escuelas Populares del Deporte

    Y como en el caso de Melissa y Albeiro -deportistas de bolos– así como en el caso de quienes practican otros deportes, esto permite que niños, jóvenes y adultos de la ciudad, se sientan libres y felices y que alcancemos a entender su discapacidad como el hecho de “tener una habilidad diferente”, como lo dijo el escritor y activista estadounidense de discapacidades, Robert M. Hensel.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido