Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín, en La Alpujarra se ejecutan obras para la ecociudad

Muro verde - Concejo de Medellín

En Medellín, en La Alpujarra se ejecutan obras para la ecociudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Suministros y Servicios
Por: Carlos Fernando Arroyave. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Varias obras, intervenciones y transformaciones se han venido observando en el Centro Administrativo Distrital de Medellín o La Alpujarra como comúnmente se le conoce, ...

Compartir en:
  • Varias obras, intervenciones y transformaciones se han venido observando en el Centro Administrativo Distrital de Medellín o La Alpujarra como comúnmente se le conoce, sobre la base de un concepto amigable con el medio ambiente: La ecociudad.

    Lo más vistoso luce en las fachadas, con el nuevo jardín vertical y la iluminación led que permite divulgar mensajes e imágenes a la manera de la emblemática torre Colpatria ubicada en el centro del país.

    Aparte de lo anterior, se instalaron en el Centro Administrativo Distrital -CAD-paneles solares que suplirán cerca del 40 % de la energía consumida en todo el edificio municipal, que además nos ayudarán a reducir la producción de 276 toneladas de CO² año a año.

    Un paso más hacia la construcción de una ecociudad

    Esta última instalación implica aportar más a la preservación del planeta con la premisa de EcoUrbe (o ecópolis), tras el diseño del montaje completo y puesta en marcha del sistema solar fotovoltaico que equivale al consumo eléctrico anual de 134 familias y un aproximado de 7500 árboles sembrados.

    Paneles solares en el CAD

    Paneles solares en el CAD

    Para esta instalación, en plata blanca, no se ejecuta inversión por parte de la Alcaldía de Medellín, pudiendo destinar recursos de capital para planes de desarrollo asociados.  El contrato de venta de energía que se desarrolló con EPM, ofrece una solución integral que asegura una operación confiable, pues Empresas Públicas de Medellín realizará la ingeniería, operación y mantenimiento del Sistema Solar Fotovoltaico o SSFV de su propiedad, durante el plazo del convenio.

     

    Nuestro Distrito, además, podrá hacer gestión de mercadeo corporativo bajo programas de Responsabilidad Social Empresarial, por utilizar Fuentes No Convencionales de Energía. El precio de compra de energía solar será estable en el tiempo y se regirá por los precios corrientes del mercado.

    Como reza en el contrato, el Distrito tendrá disponible la información de producción de energía solar y las variables meteorológicas. Esta acción, abarca además un alcance informativo de sustitución de emisiones por combustibles fósiles y refrigerantes, por energía eléctrica y emisiones indirectas por terceros, lo que permite conocer técnicamente la menor huella de carbono.

    Beneficios para el ambiente y cuidado de Medellín

    Se contemplan, además, las actividades previas al iniciar el plazo para la venta de energía: ingeniería de diseño, montaje y puesta en marcha del sistema solar fotovoltaico, suministro de equipos requeridos por el sistema del sistema solar fotovoltaico -los equipos son propiedad de EPM-; certificación RETIE de la instalación solar y trámites ante el operador de red para la conexión al sistema (disponibilidad de red), los cuales son gestionados por EPM.

    Paneles solares en el CAD

    Paneles solares en el CAD (proyección de obra)

    Se incluyen los requisitos de protecciones para la conexión del sistema de autogeneración conectados al Sistema Interconectado Nacional -SIN- según lo estipulado en el Acuerdo CNO 1522 de 2022. Las certificaciones para la obtención de beneficios tributarios estarán a cargo de EPM dada la propiedad de los activos. Finalmente, el contrato incluirá la operación, mantenimiento preventivo y correctivo del sistema.

    Acompañamiento técnico

    EPM cuenta con el acompañamiento técnico de ERCO Energía S.A.S., empresa en la que EPM, a través de su Fondo de Capital Privado Emprendimiento e Innovación SP – FCP Innovación, cuenta con una participación del 57,55 %. ERCO Energía es reconocida a nivel nacional en el sector de energías renovables con más de 700 proyectos solares ejecutados en alrededor de 21 ciudades del país, que suman una capacidad instalada de 37.4 MWp (a febrero 2022).

    Muros verdes

    Con este hito latinoamericano, se lograron convertir varios muros en jardines vivos funcionales, con 1.840 m² en la cara oriental del edificio municipal; 475 m² en la fachada del Concejo de Medellín y otros 292 m² de jardines verticales internos del Centro Administrativo La Alpujarra.

    En total se contabilizaron 96.676 plantas sembradas en 31.000 canguros, con una inversión cierta de $3.360 millones, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta idea ecoamigable, generó alrededor de 86 empleos, con el 50 % de los mismos ocupados por mujeres, en una apuesta por la equidad de género.

    Así mismo se intervino la fachada principal de esta entidad, en donde se sembraron 35.516 plantas y se intervinieron 740 metros cuadrados de su edificio.

    Sumado al muro verde con el que actualmente cuenta el Concejo de Medellín, con un área de 475 metros cuadrados, estos muros en el corazón de la ciudad contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire, a la reducción de la contaminación ambiental y sonora y a la absorción de 130 gramos de polvo por cada metro cuadrado de plantas sembradas.

    Iluminados por el espíritu del color, la palabra y el diseño

    En la fachada norte unas nuevas luces led, ofrecen un atractivo turístico en el corredor de la calle San Juan que funciona todas las noches, luego de las 6:30 de la tarde, con cerca de 157 metros lineales de luces de alta eficiencia energética y bajo consumo.

    Se nota así la revitalización del CAD con una variopinta gama de colores y posibilidades de mensajes que incluyen efectos visuales y atmósferas administradas con un software de automatización que juega con patrones y niveles de iluminación; todo con una inversión de $1.030 millones.

    Cabe destacar que la iluminación led funciona durante miles de horas antes de necesitar reemplazo, lo que reduce los costos de mantenimiento y la necesidad de cambiar bombillería en cortos espacios de tiempo por su uso.

    Las inversiones implican escrutinio público

    Finalmente, cabe recalcar que toda esta inversión sería imposible sin los contribuyentes y sin la visión y aquiescencia de la misma ciudadanía. Estas transformaciones, como la de los pisos de la plazoleta, la de los sótanos y las que han venido ocurriendo piso a piso, implican que el sentido de lo público se afine y sea apropiado, consultado en sus diferentes documentaciones y técnicamente conocido ampliamente, como una medida de transparencia y socialización de las herramientas de sostenibilidad y transformación ecológica, para que así sea replicado de manera orgánica por los moradores de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

    Muro verde - Concejo de Medellín

    Muro verde – Concejo de Medellín

    Como reza el viejo adagio popular, “el ejemplo arrastra” y para el fenómeno climático y geodésico que estamos viviendo actualmente en el planeta, se requieren de esfuerzos coordinados y de prontas modificaciones en la cultura ambiental de cada uno de los hogares del Valle de Aburrá, para que podamos superar la crisis ambiental mundial y sus consecuencias.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido