Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Medellín se instalará obra ganadora de Concéntrico, uno de los eventos de arte y arquitectura más importantes en el mundo

Obra ganadora de Concéntrico

En Medellín se instalará obra ganadora de Concéntrico, uno de los eventos de arte y arquitectura más importantes en el mundo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría Privada
Por: Aldemar Echavarría - Agencia APP |

“Pul”, la obra seleccionada, es una intervención temporal que simula una piscina conformada por módulos de madera con pelotas de yoga en su interior. En ella se bus...

Compartir en:
    • “Pul”, la obra seleccionada, es una intervención temporal que simula una piscina conformada por módulos de madera con pelotas de yoga en su interior. En ella se busca la espontaneidad y la libre apropiación de su espacio interior.
    • 484 proyectos de 55 países diferentes se presentaron a la convocatoria abierta del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, España.
    • Una de las obras seleccionadas por el jurado, tanto por el internacional como de la Administración Distrital, será instalada en el Parque de las Luces en el segundo trimestre de 2023.

    Medellín estará ante los ojos del mundo con la instalación temporal de una obra de arte en la Plaza de las Luces, como parte del desarrollo del noveno Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, uno de los más importantes de Europa y del mundo.

    “La Agencia APP, de la mano de Concéntrico, ha seleccionado la obra “Pul” para hermanar a ambas ciudades en la cualificación del espacio público. Veremos entre los edificios Carré y Vásquez, en el Parque de las Luces, esta obra que tiene un llamado a la interacción con la ciudadanía y que tiene, además, un enriquecimiento arquitectónico y paisajístico alrededor de estos edificios patrimoniales tan importantes para Medellín. Esta es una forma de convocar y de ponernos en el concierto internacional de la arquitectura y del espacio urbano”, explicó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

    “Pul” es una propuesta de Meii estudio (Elvira Carrión y José Mateo) y los profesionales Clara Torregrosa y Gabriel Millán, de España. Esta obra, junto a la reciente renovación del paisaje de La Alhambra y los edificios patrimoniales de Vásquez y Carré, consolidarán al corazón administrativo de Medellín como un punto de visita, encuentro, diálogo y disfrute entre ciudadanos.

    A través de una convocatoria abierta, que cerró el pasado 10 de enero, se presentaron 484 proyectos de 55 países que reflexionaron sobre lo público, su apropiación, lo urbano y las ciudades creativas.

    De todas las postulaciones y una vez estudiados los proyectos y realizadas las oportunas deliberaciones, un jurado de la organización preseleccionó las mejores propuestas y un comité evaluador de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- escogió la propuesta para Medellín.

    El festival Concéntrico, que se realizará en España entre el 27 de abril y el 2 de mayo, invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público.

    En Medellín, el festival tendrá la participación con la instalación de la obra “Pul”, la cual también será expuesta en Logroño (España) y que apuesta por presentar la comodidad del hogar en el espacio público exterior, diluyendo los límites entre la vivienda privada y el espacio colectivo, convirtiendo los cuidados y el confort en algo compartido. Asimismo, la instalación temporal es un espacio abierto, libre y gratuito en el que no se marca un uso o código determinado.

    Este evento ha reunido en sus ocho ediciones anteriores más de 100 intervenciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores que experimentan nuevos campos del diseño del entorno.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido