Alcaldía
Contenido asociado a:
Las mujeres representan más del 50 % del empleo en sectores clave del turismo, pero enfrentan alta informalidad y desigualdad en las condiciones laborales. Medellín imp...
Por primera vez, la Alcaldía de Medellín cuenta con un equipo de trabajo territorial que se ocupa de sensibilizar a diferentes actores de la ciudad frente al Turismo Responsable con enfoque de género. El componente forma parte del programa Global de ONU Mujeres Ciudades Seguras, que impulsa buenas prácticas en otros países del mundo y está soportado en que el turismo es uno de los sectores económicos con mayor participación femenina.

Desde el Proyecto Estratégico de Turismo Responsable con Enfoque de Género, las secretarías de las Mujeres y de Turismo y Entretenimiento trabajan de manera articulada para promover la formalización, la capacitación y la equidad laboral, con el fin de fortalecer la presencia de mujeres en todos los niveles del sector turístico.
Entre los emprendimientos de Turismo acompañados por la estrategia se encuentran la Asociación Siempre Vivas, en el corregimiento San Cristóbal; Luz Dary Córdoba, operadora turística de El Escarabajo Azul, en la comuna 3-Manrique; Diana Carolina Torres, fundadora de Encaminadas Agencia de Turismo para Mujeres; Yuliana Arango, lideresa de Recorridos Populares, en la comuna 8-Villa Hermosa; y las mujeres del Colectivo Arcoíris en San Sebastián de Palmitas, quienes impulsan el turismo rural y comunitario con un enfoque de sostenibilidad y justicia social.

“Las mujeres están transformando el turismo desde los territorios, con iniciativas sostenibles, comunitarias y con propósito. Pero aún enfrentan desigualdades estructurales que debemos corregir. Desde la Secretaría de las Mujeres acompañamos su liderazgo y trabajamos por condiciones laborales más justas y dignas”, afirmó la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina.
Esto se evidencia en que las mujeres concentran la mayor incidencia en los subsectores de alimentos y bebidas (68 %), alojamiento (59 %) y agencias de viajes (51 %), según cifras procesadas por el Observatorio de Igualdad de Género para las Mujeres de Medellín del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE.
En contraste, los hombres predominan en transporte terrestre (95 %), transporte aéreo (69 %) y esparcimiento y logística (63 %), actividades asociadas a funciones operativas y de movilidad. Sin embargo, las áreas donde más trabajan las mujeres son también las que presentan mayores niveles de informalidad, alcanzando el 84,3 % en alimentos y bebidas. Esta coincidencia revela una feminización de la precariedad laboral, ya que muchas de ellas ocupan puestos inestables, con menores ingresos y sin acceso a seguridad social.
Esto demuestra que, aunque el turismo ha sido reconocido como un motor de empleo y desarrollo económico, en Medellín enfrenta brechas persistentes en equidad, remuneración y acceso a derechos laborales, una realidad que la Administración Distrital busca revertir con las acciones para mejorar las condiciones de las mujeres que participan en este sector.