Alcaldía
Contenido asociado a:
Más de 3.300 personas, en 2024, y 7.980, en 2025, fueron sensibilizadas sobre prevención de prácticas que perpetúan la mendicidad infantil y adulta. Bajo el mensaje ...
Medellín sigue siendo una ciudad solidaria y, en esta época navideña, es importante recordar que existen formas seguras y responsables de ayudar. Por lo tanto, la Administración Distrital refuerza sus acciones de prevención y atención frente a la mendicidad infantil y adulta, con equipos en territorio, campañas pedagógicas y espacios de sensibilización para la comunidad.

“Hemos atendido, durante este año, más de 200 niñas, niños y adolescentes en condiciones de mendicidad, a partir de una atención integral. Hoy estamos buscando que crezcan en espacios protegidos y que podamos promover en ellos condiciones y entornos seguros”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez.
Esta problemática se profundiza cuando algunas prácticas ciudadanas, que nacen de la buena intención, como entregar dinero o regalos en la calle, terminan prolongando la permanencia de la gente en la mendicidad y dificultan que accedan al acompañamiento y a la oferta institucional disponible.
En respuesta a esto, más de 3.300 personas, en 2024, y 7.980, en 2025, fueron sensibilizados comerciantes y ciudadanos para prevenir y disminuir la mendicidad infantil y adulta.

“Soy uno de los trabajadores del sector del parque Lleras. Desde la Alcaldía y, conjuntamente con los comerciantes, nos han hecho capacitaciones en cuanto a desmotivar un poco el tema de la mendicidad, y más aún con los niños. En esta época navideña, la idea es que nos unamos como comerciantes para no seguir motivando esos espacios que son de mendicidad y que estos regalitos se puedan llevar a fundaciones”, manifestó el comerciante, Sebastián Henao.
Es así como, durante esta temporada navideña, se reforzarán los recorridos territoriales para identificar y atender a menores de edad en riesgo o a adultos que requieren acercamiento a oportunidades, así como jornadas de sensibilización con la ciudadanía. Estas acciones se intensificarán entre el 16 y el 24 de diciembre en sectores como Belén, el corredor de la 70, la avenida 33, El Poblado (El Lleras), La Playa, La Oriental, Junín, las Terminales del Norte y del Sur y la Regional.

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a sumarse a otras formas de ayudar, adoptando prácticas responsables como llevar regalos y donaciones a fundaciones o instituciones que garantizan una recepción adecuada y entrega segura. Para ello se han dispuesto las Casas de Justicia, las bibliotecas de Belén, La Ladera, San Javier y El Poblado, y los Centros Integrales para la Familia. Para quienes deseen contribuir en esta Navidad, la Administración Distrital tiene habilitado el canal oficial de donaciones de la Alianza Medellín Cero Hambre: medellincerohambre.org.