Empleo general

X

Alcaldía Sala de Prensa Noticias En operativos simultáneos, autoridades capturan a dos hombres por homicidios cometidos en Medellín

Capturas por homicidio

En operativos simultáneos, autoridades capturan a dos hombres por homicidios cometidos en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Organismos de investigación realizaron el seguimiento e identificación de alias “El Negro” y alias “Úsuga”, ambos señalados de asesinato. Con estos resultados...

Compartir en:
    • Organismos de investigación realizaron el seguimiento e identificación de alias “El Negro” y alias “Úsuga”, ambos señalados de asesinato.
    • Con estos resultados, el porcentaje de esclarecimiento llega este año al 37 % y se sostiene la reducción de este delito que en promedio es del 10 %.
    • En la Estrategia Articulada contra el Homicidio, se mantiene la entrega de recompensas de $100 y $200 millones por homicidas y feminicidas.

    Con ayuda de las herramientas tecnológicas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín y en articulación con la Fiscalía Seccional, un grupo de investigadores de la Policía Metropolitana siguieron, ubicaron y capturaron, de manera simultánea, a dos hombres perseguidos por casos ocurridos en enero y junio de 2022, en hechos aislados en el barrio Campo Valdés y en inmediaciones del Puente de la Madre Laura. 

    “Uno de los homicidios se dio mediante la modalidad de sicariato en un establecimiento público de Campo Valdés. En el segundo de ellos le causaron la muerte a un ciudadano, por hurtarle una motocicleta, en el puente de Madre Laura. Seguimos en la estrategia del esclarecimiento del homicidio, que en 2023 llevamos el 37 % de los casos esclarecidos de los 179 del año, 66 resueltos”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda. 

    La primera detención se registró en Manrique, donde funcionarios de inteligencia y los cuadrantes identificaron a un hombre conocido como “El Negro”, al cual, luego de solicitarle antecedentes en los sistemas de información de la Policía Nacional, le registraba una orden de captura por homicidio y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. Así se esclareció la muerte de Jonatan Arley Montes, ocurrida el 3 de enero de 2022, quien se encontraba en un restaurante del barrio Campo Valdés, cuando fue atacado con arma de fuego, según la investigación, por alias “El Negro”.

    De manera simultánea, en el barrio Santo Domingo, uniformados ubicaron a alias de “Úsuga”, buscado por homicidio agravado y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. Este individuo habría participado en el hurto de la motocicleta de Danny Andrés Giraldo, quien fue herido de muerte al intentar resistirse. La situación se presentó el 14 de junio de 2022 en el Puente de la Madre Laura.

    “Llevamos 72 días sin homicidios en lo corrido de este año y, en el total de la administración, 462 días. Es así que, con todas las estrategias, en perfecta articulación con la Fiscalía, la Policía Judicial, la Policía Metropolitana, seguimos en la reducción de este delito”, explicó el subsecretario operativo. 

    En el marco de la estrategia articulada contra esta problemática, en 2023 se acumula un esclarecimiento del 37 % de los asesinatos en la ciudad. Se han capturado 177 personas en flagrancia y mediante orden judicial por este delito, 294 por fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y se han incautado 360 armas de fuego. Se sostiene el ofrecimiento de recompensas de $100 y $200 millones por homicidas y feminicidas, respectivamente.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido