Alcaldía Sala de Prensa Noticias En un 37 % se redujo el delito de hurto por engaño en Medellín

El alcalde de Medellín condecoró a uniformados, en ceremonia de ascenso de la Policía Metropolitana

En un 37 % se redujo el delito de hurto por engaño en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Duber Cano |

En un hecho reciente, registrado en una céntrica calle, el sistema de videovigilancia con que cuenta Medellín identificó a un individuo que se hacía pasar por vendedo...

Compartir en:
    • En un hecho reciente, registrado en una céntrica calle, el sistema de videovigilancia con que cuenta Medellín identificó a un individuo que se hacía pasar por vendedor de celulares de alta gama para hurtar el dinero de sus clientes.
    • Las autoridades hacen un llamado a denunciar oportunamente y así facilitar la respuesta efectiva en contra de ese flagelo.

    El hurto por engaño registró un descenso de casos en Medellín. En enero de 2023, el Sistema Informativo para la Seguridad y Convivencia (SISC) reportó 99 hechos mientras que en enero de 2024 esta cifra pasó a 62, lo que refleja una disminución del 37 %.

    Un episodio reciente, que llama la atención de las autoridades, dio cuenta de la incidencia de este delito en el Centro de la capital antioqueña.

    Personal encargado del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del 123 identificó en esa parte de la ciudad a un individuo que aparentemente vendía teléfonos celulares de última generación engañando a los transeúntes.

    «Estamos comprometidos con la lucha contra el hurto por engaño y el robo de celulares. En este sentido, es crucial contar con la colaboración de toda la ciudadanía. Por ello, queremos advertirles sobre la importancia de no caer en ofertas fraudulentas y de adquirir sus dispositivos móviles únicamente en establecimientos autorizados, donde se les pueda brindar una garantía completa y donde los compradores puedan realizar transacciones seguras«, anotó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, BG (r) Pablo Ruiz.

    Con relación al caso detectado en la comuna 10-La Candelaria, las imágenes muestran al individuo ofreciendo un teléfono celular a una de sus víctimas, incluso permitiéndole manipularlo para persuadirlo de comprar el artículo. Una vez que la víctima decide adquirir el dispositivo, el presunto delincuente ejecuta rápidamente un cambio, entregándole al comprador un equipo diferente en la bolsa, recibiendo

    el dinero y desapareciendo rápidamente. La Policía capturó al hombre a escasos metros del lugar.

    «Este no es el único tipo de hurto por engaño, también se presentan casos a través de llamadas telefónicas, loterías falsas, fraudes en línea y fraudes de tarjetas de crédito. Es fundamental estar alerta para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes», agregó el subsecretario.

    La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de estafa y evitar que otras personas sigan cayendo en manos de los delincuentes.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido