Alcaldía Sala de Prensa Noticias Entidades públicas, privadas y grupos familiares participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Medellín

Entidades públicas, privadas y grupos familiares participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Entidades públicas, privadas y grupos familiares participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medel...

Compartir en:
  • Foto: Entidades públicas, privadas y grupos familiares participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-07

    Entidades públicas, privadas y grupos familiares participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Medellín

    Por José Fernando Serna

    .: Los participantes evaluaron la ejecución de los protocolos de emergencia ante un posible sismo. 

    .: 15.434 personas de la comunidad, 283 instituciones educativas y 372 empresas se sumaron al simulacro. 

    .: El simulacro fue acompañado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN)  y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD). 

    Palabras de Laura Duarte, directora (e) del Dagrd.2122 Kb

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) coordinó y lideró en Medellín el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se llevó a cabo este jueves 7 de octubre. Más de 5.072 formularios de inscripción fueron recibidos y participaron personas de diferentes entidades gubernamentales, empresas públicas y privadas, instituciones educativas y grupos familiares. 

    Al ejercicio se vincularon 15.434 personas de la comunidad, 3.786 familias pertenecientes al programa Buen Comienzo, 283 instituciones educativas y 372 empresas. 

    Laura Duarte, directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance del simulacro en el que manifestó que: “esta actividad tuvo como objetivo mejorar la planeación, coordinación y comunicaciones entre las diferentes entidades y grupos familiares para la respuesta efectiva frente a eventos que pueden ser generados por diferentes fenómenos amenazantes”. 

    Desde la Subdirección de Manejo, se reportó la participación de estaciones de bomberos y profesionales de apoyo, 45 unidades del grupo de búsqueda y rescate urbano USAR, grupos de apoyo de la ciudad, equipos de las diferentes secretarías y grupos de respuesta comunitaria. Desde la Subdirección de Reducción y Conocimiento se contó con un equipo estimado de 100 ingenieros del DAGRD y otras instituciones en apoyo. Se aplicó la clasificación de estructuras afectadas  en gran parte del territorio con el uso de drones para la evaluación de  daños e identificaron: 432 estructuras inseguras, 1.080 estructuras con acceso restringido y 340 habitables. 

    El equipo social de la entidad también participó con 15 profesionales en terreno para apoyo a las labores de manejo como la coordinación para la ejecución de censos de albergues y instituciones de apoyo, y de comités barriales activados para evacuaciones a puntos de encuentros del territorio 

    Si bien este año se realizó una simulación y no hubo desplazamiento o evacuación por recomendación de la Secretaría de Salud de la ciudad, cada una de las personas que participaron tuvieron una ilustración de las acciones que se deben tener en cuenta ante un evento por sismo. 

    Al cierre, la directora (e) manifestó: “ha sido un ejercicio muy nutrido y satisfactorio, y le damos gracias a los 4.600 actores que estuvieron con nosotros en esta jornada. Es momento de hacer la evaluación respectiva del ejercicio de simulación que, recordemos, era de autoprotección y no de evaluación” 

    A nivel nacional, el seguimiento del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias estuvo a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En Antioquia contó con el apoyo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAGRAN).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido