Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año, en Medellín se han realizado más de 115.000 tamizajes para prevenir enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares

Este año, en Medellín se han realizado más de 115.000 tamizajes para prevenir enfermedades cardiovasculares

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Medellín es la ciudad del país en la que más se practican este tipo de procedimientos. Esta cifra responde al traba...

Compartir en:
    • Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Medellín es la ciudad del país en la que más se practican este tipo de procedimientos.
    • Esta cifra responde al trabajo articulado entre los diferentes actores, la Secretaría Seccional de Salud, el Área Metropolitana, las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio) y sus IPS.
    • Además, con acciones de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas, estilos de vida saludable, entre otras, se ha impactado a 507.509 personas.

    La Administración Distrital, en articulación con actores como la Secretaría Seccional de Salud, el Área Metropolitana, las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio) y sus IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), ha practicado, este año, más de 115.000 tamizajes de riesgo cardiovascular, cifra que según el Ministerio de Salud y Protección Social es la más alta del país en este tipo de procedimientos para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras.

    “En estos últimos tres años hemos tamizado alrededor de 340.000 personas. Tenemos una meta y es que al finalizar este año podamos contabilizar 400.000 y que cada vez más ciudadanos accedan a los beneficios de los tamizajes. Estamos invitando a todas las comunidades a participar en nuestra oferta institucional y a acceder a los servicios”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

    La promoción de la salud cardiovascular y los tamizajes se adelantan en jornadas de salud y con acciones educativas que se ofrecen en puntos estratégicos de las comunas en las que se evidencie un alto riesgo de esta enfermedad. Es así, como los profesionales de enfermería del programa Medellín Me Cuida Salud, se encargan de fomentar los factores protectores como la actividad física, la alimentación saludable, el no consumo de tabaco, reducir el alcohol, dormir suficiente y recurrir a prácticas que disminuyan el estrés. De esta manera, en lo que va del año, se ha impactado a más de 507.509 personas y 253 empresas.

    Dentro de las actividades se promueven estilos de vida saludable como rumbas aeróbicas, obras de teatro, así como sketch sobre la prevención de enfermedades y promoción para la salud. Esto con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos saludables para mantener sanos el cuerpo y la mente.

    Además de tamizajes, se hace detección temprana para evitar complicaciones de hipertensión, colesterol y azúcar en adultos mayores. Con ellos, se trabaja la funcionalidad, es decir, la capacidad de adelantar actividades autónomas a través de ejercicios físicos y psicológicos.

    “¿Qué puedo hacer para tener un corazón saludable? Lo primero es incorporar el ejercicio físico en la actividad diaria, con una meta de 150 minutos a la semana; lo segundo, una dieta balanceada, baja en azúcar y baja en grasa; así como aumentar la ingesta de frutas y verduras e incrementar el consumo de agua mineral. Si ya se tiene una enfermedad cardiovascular, se sugiere cumplir con citas médicas,  exámenes y toma de la medicación”, dijo Daniel Cardona Correa, médico cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

    Solo el programa Medellín Me Cuida Salud hace más de 5.000 tomas mensuales de riesgo cardiovascular a personas mayores de 18 años, durante jornadas en diferentes comunas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido