Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año, más de 27.000 personas han conocido en el Museo Casa de la Memoria la historia del conflicto en Medellín

Museo Casa de la Memoria

Este año, más de 27.000 personas han conocido en el Museo Casa de la Memoria la historia del conflicto en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Víctor Arroyave |

Durante el primer semestre, se registró un aumento de visitas de un 352 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Museo Casa de la Memoria es el muse...

Compartir en:
    • Durante el primer semestre, se registró un aumento de visitas de un 352 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
    • El Museo Casa de la Memoria es el museo público más frecuentado de la ciudad con alrededor de 155 personas por día.
    • La entrada no tiene costo y se puede acceder a recorridos guiados con  reserva previa en la página web www.museocasadelamemoria.gov.co.

    El Museo Casa de la Memoria continúa consolidándose como un atractivo turístico de Medellín con oferta expositiva, cultural y académica, y ha recibido a más de 27.000 turistas locales y extranjeros, quienes durante el primer semestre de 2022 vieron en este espacio un referente en temas de historia del conflicto armado, paz, posacuerdo y apuestas artísticas para la reconciliación.

    La cifra es significativa en el contexto de la pandemia, pues en el año 2019, para el mismo periodo, se habían registrado 39.000 personas y, en el año 2021, se contabilizaron 5.900. Lo anterior indica que, a pesar de no haberse normalizado el flujo de visitantes que se tenían antes de la pandemia, sí hay un aumento considerable en el escenario poscovid y denota que el interés por el museo y sus temáticas ha ido afianzándose.

    “Continuamos avanzando, continuamos posicionándonos como un lugar muy importante en el tema de la memoria histórica en el país. Muchas personas de afuera y otras nacionales continúan visitando y accediendo a conocer todo el tema del conflicto armado y las graves secuelas que ha dejado para el país”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

    En el primer semestre de 2022, el 53 % de los visitantes llegaron de otros países, en su mayoría de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Por su parte, el 47 % de los visitantes fueron nacionales, principalmente de Medellín, municipios del Valle de Aburrá y Bogotá.

    “Tengo 32 años y he venido más de diez veces aquí porque creo que este es un espacio obligado de la ciudad, del país, en donde todos los colombianos que hemos sido testigos o víctimas de la guerra o el conflicto deberíamos venir a reconocer al otro, a reconocer que no estamos alejados de otras realidades. El museo es la recopilación de los testimonios, de esa fibra muy humana”, expresó la visitante María Antonia López.

    El Museo Casa de la Memoria es el museo público más concurrido de la ciudad, con un promedio de 155 personas que ingresan al lugar diariamente y su entrada no tiene costo. Las exposiciones están traducidas al inglés y se cuenta con servicios como audioguías para dispositivos móviles, en español, francés e inglés; interpretación en Lengua de Señas para visitantes; y recorridos guiados para grupos de más de diez personas, los cuales pueden reservarse previamente en la página www.museocasadelamemoria.gov.co. Allí, también pueden hacerse, de manera virtual, visitas en formato de reproducción en 360 grados.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido