Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este año se han impuesto 367 comparendos durante controles a piques ilegales en Medellín

Este año se han impuesto 367 comparendos durante controles a piques ilegales en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Este año se han impuesto 367 comparendos durante controles a piques ilegales en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-02-11 Este año se han imp...

Compartir en:
  • Foto: Este año se han impuesto 367 comparendos durante controles a piques ilegales en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-11

    Este año se han impuesto 367 comparendos durante controles a piques ilegales en Medellín

    Por Melisa Tamayo Hernández

    .: Las Palmas y la 4 sur son los puntos más recurrentes para esta práctica. En estos mismos lugares la Administración Municipal ha intensificado los controles. 

    .: En 2021 se inmovilizaron 673 vehículos durante los operativos adelantados por la Secretaría de Movilidad.  

    .: El objetivo es bajar la tasa de mortalidad por incidentes viales a cinco por 100.000 habitantes. Actualmente, supera las diez muertes. 

    Palabras de Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de Medellín. 754 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, ha intensificado los operativos a piques ilegales durante los últimos años y ejecuta dos controles de este tipo cada semana. En 2022 se han impuesto 367 comparendos por esta actividad. 

    Los operativos se adelantan en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército en diferentes sectores, especialmente en Las Palmas y el puente de la 4 sur, lugares donde es más recurrente esta práctica. Esta actividad se enmarca en la estrategia de Visión Cero, con la que se busca que no haya una sola muerte, ni personas lesionadas en las vías. 

    Buscamos que en Medellín se eviten los piques y maniobras peligrosas, que son de alto riesgo, no solo para ellos sino también para los demás actores viales. Hacemos un llamado a la mesura y a estar atentos a las normas de tránsito”, afirmó el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas. 

    La Administración Municipal busca reducir la tasa de muertes por incidentes viales. La meta para 2023 es bajar a cinco fallecimientos por cada 100.000 habitantes, aportando así a la protección de la vida en las vías. En los últimos años, esta tasa se ha mantenido por encima de las diez muertes por cada 100.000 habitantes. 

    “El exceso de velocidad es la primera causa de muerte en Medellín, Colombia y el mundo, y con estos controles, con nuestro equipo de agentes, buscamos preservar la vida en la vía y lograr la toma de conciencia en todos los ciudadanos”, agregó el Comandante. 

    Para 2021, la práctica de piques ilegales dejó 673 vehículos inmovilizados y 1.948 comparendos. Es importante tener en cuenta que esta actividad ilegal genera un comparendo por valor de un salario mínimo, que equivale a un millón de pesos, y se podrá inmovilizar el vehículo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido