Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este es José Miguel Zapata Atehortúa, el silletero más joven que participa en el Desfile de Silleteros

José Miguel Zapata Atehortúa

Este es José Miguel Zapata Atehortúa, el silletero más joven que participa en el Desfile de Silleteros

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: María Pilar Pineda Puerta. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

Tiene 18 años de edad y con mucho orgullo dice: “vengo de familia silletera y mis abuelos fueron pioneros y fundadores del Desfile de Silleteros”. Él es pura pasió...

Compartir en:
  • Tiene 18 años de edad y con mucho orgullo dice: “vengo de familia silletera y mis abuelos fueron pioneros y fundadores del Desfile de Silleteros”. Él es pura pasión y amor por la tradición silletera.

    José Miguel Zapata Atehortúa y un grupo de silleteros

    José Miguel Zapata Atehortúa y un grupo de silleteros

    Su pasión y su orgullo lo llevaron a dedicarse a esta labor de ser silletero, que inició desde los dos años de edad, siendo él el primer niño más pequeño en participar del Desfile de Silleteritos de Santa Elena; un evento que muestra la cultura silletera y la tradición, cultivando el amor, la educación por el territorio y que va de generación en generación, de hijos a nietos, con mucha dedicación.

    Su trayectoria

    Es así como José Miguel inicia su recorrido silletero, “y el amor por esa tradición silletera”, como lo dice él, con un tono de voz de gratitud y evocación. De ahí en adelante cuando cumplió sus 7 años empezó participando en las rifas para estar en el gran desfile de la ciudad de Medellín, como él lo denomina, en la categoría Infantil, donde tuvo la oportunidad de participar en cuatro ocasiones y ocupar el cuarto y quinto lugar en esta categoría.

    José Miguel Zapata Atehortúa

    José Miguel Zapata Atehortúa

    Al cumplir sus 13 años de edad, pasó a la categoría Junior y tuvo la oportunidad de desfilar tres veces. Con esta categoría ocupó el primer lugar en el 2021 con una silleta Artística que tenía por mensaje: “Al igual que nosotros, él es un habitante, cuidémoslo”. “En esa frase, estoy hablando del árbol, de la mariposa, y del tucán y todo lo referente al cuidado de la naturaleza. Esta frase la ideamos en familia, como cada año que nos reunimos y con su apoyo salimos ganadores apostándole al medio ambiente”. 

    José Miguel Zapata Atehortúa

    Su hogar

    Su familia la conforman su madre Nubia Isabel Atehortúa, su padre José Luis Zapata Álzate -a quien le heredó la tradición silletera- su hermana Daniela Zapata Álzate -que también es silletera- y su abuela Ana Isabel Hincapié. Ellos componen su hogar, que con mucho amor, tradición, guía y compromiso le han brindado a él toda la confianza y seguridad, para ser digno representante de su familia, que como él dice: “yo siento la pasión y el amor por la tradición silletera”.

    Familia Zapata Atehortúa

    Familia Zapata Atehortúa

    Esto es parte del recorrido silletero de la vida de José Miguel, pero ¿Cómo se llega a esta pasión? ¿Se nace o se hace silletero? “Uno nace con las raíces de la tradición, pero a medida que uno crece se va encaminando más a la tradición y a lo que es ser silletero”.

    José Miguel Zapata Atehortúa, ganador de la silleta Junior: – 64 Desfile de Silleteros

    Silleteando ando Él hizo parte de “Silleteando Ando”; una de las practicas ancestrales más bellas de la labor de un silletero, que consiste en ayudar a la formación y a la transmisión del saber, de la experiencia y del compromiso para conservar la práctica silletera. Esta es una estrategia de la Corporación de Silleteros de Santa Elena. “Es un proceso formativo en el que participé y han estado jóvenes, hijos, nietos, sobrinos, hermanos, bisnietos de silleteros desfilantes; su objetivo es salvaguardar la tradición silletera con las nuevas generaciones y fortalecer en ellas todos los conocimientos relacionados con las técnicas, los saberes, las memorias y la historia. Es todo lo que esté relacionado con la tradición silletera”.

    Silleteando ando

    Silleteando ando

    La historia de este proceso formativo de “Silleteando Ando”, comienza en el 2018 gracias a un proyecto que se presenta a la Secretaría de Cultura Ciudadana, para beneficiar a todos los jóvenes en los conocimientos de la cultura silletera.  Hasta el año 2017 se realizaban actividades solo con los ganadores que participaban en el sorteo para desfilar y actualmente se logró que todos niños, niñas y jóvenes participan de este bello programa que busca que la tradición silletera perdure.

    Desfile de Silleteritos

    Desfile de Silleteros

    ¿Qué temas abordan? ¿Cómo se les enseña a los niños, niñas y jóvenes esta tradición? Pues es muy singular la trasmisión de este arte, que comienza desde casa, viendo a sus padres y abuelos cultivar y cuidar la tierra, reconociendo en sus antepasados la pasión por su labor y la tradición. Es así como las temáticas hacen parte de su cotidianidad y las hacen propias desde que nacen:

    • Conocerse y reconocerse como parte de una comunidad con unas características especiales, en un espacio llamado Santa Elena.
    • Conocer su territorio y los productos que cultivan.
    • Técnicas de elaboración de silletas, creando paquetes pedagógicos para el trabajo desde casa.
    • La investigación familiar con la reconstrucción de la memoria de cada familia.
    • Cuentan con una aplicación tecnológica que busca fortalecer los conceptos como la tradición de las flores, la elaboración de las silletas entre otros temas.
    • Se realizan actividades en fincas silleteras desde siembras, para incentivar el trabajo en equipo y fortalecer la expresión oral ante el público.

    El sueño de José Miguel

    Por su parte José Miguel es un agradecido con su tradición, que, gracias a ella, lo ha llevado a cumplir el sueño de ser ganador, pero también le regala el reto que anhela de corazón cada día, y es llegar ser algún día un ganador absoluto entre los 420 silleteros que participan en el Desfiles de Silleteros cada año.

    José Miguel Zapata Atehortúa y un grupo de silleteros

    Ser silletero y lo dice con gran emoción es: “Es mostrarle a Colombia y al mundo entero la tradición silletera, lo hermosa y lo valiosa que es, pero, sobre todo, es mostrar el amor por la tierra, por el campo y por las flores”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido