Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este miércoles 27 de julio inicia la tercera edición de “Días de Reconciliación”, con actividades territoriales, artísticas y formativas

Días de Reconciliación

Este miércoles 27 de julio inicia la tercera edición de “Días de Reconciliación”, con actividades territoriales, artísticas y formativas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yenifer Yepes Román |

La programación incluye conversatorios en instituciones educativas y una feria de emprendimiento. El objetivo es compartir experiencias exitosas de reconciliación entre...

Compartir en:
    • La programación incluye conversatorios en instituciones educativas y una feria de emprendimiento.
    • El objetivo es compartir experiencias exitosas de reconciliación entre víctimas, responsables y otros actores que trabajan por la paz en la ciudad.

    Desde el 27 y hasta el 30 de julio, Medellín tendrá la tercera edición de “Días de la Reconciliación”, una agenda de más de diez actividades territoriales, culturales, artísticas y académicas en instituciones educativas y parques, para reflexionar sobre las formas de reconciliación como ciudadanos frente a las rupturas sociales que ocasionan las violencias y las diferencias.

    Esta programación es liderada por organizaciones de la sociedad civil y colectivos de derechos humanos, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, para construir y compartir experiencias exitosas frente al trabajo por la reconciliación que realizan diferentes colectivos, basados en los principios de reconocer, reencontrar y reconstruir.

    “Medellín vivirá los Días de la Reconociliación con una agenda ciudadana importante que quiere reflexionar sobre las diferentes formas de reconciliarnos, y por supuesto, como secretaría de la No-Violencia queremos vincularnos para reflexionar y conocer las diferentes experiencias alrededor de este tema y destacar aquellas experiencias exitosas de las que vale la pena aprender”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

    En estos espacios de reflexión y escucha, se conocerán diferentes formas de desarrollar la paz desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes para que esto ayude a fortalecer los lazos sociales y el respeto por las diferencias; además de transformar la vida personal, grupal y las relaciones con el entorno y la naturaleza con los ciudadanos.

    La programación se inicia este miércoles 27 de julio con el conversatorio ‘Reconciliándonos con el territorio’, en el Parque Ambiental Finca La Mesa, de la comuna 2-Santa Cruz, a las 4:00 p. m. y continúa con un encuentro pedagógico, el jueves 28 de julio, en la Institución Educativa Camilo Mora, de la comuna 7-Robledo, a las 9:30 a. m., en el que niños, niñas y adolescentes tendrán un espacio de sensibilización acerca de la importancia de la reconciliación en el contexto escolar.

    Asimismo, habrá una transmisión del conversatorio ‘Hablemos de Reconciliación’, que contará con la presencia de un firmante de paz, una víctima del conflicto armado y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. Este encuentro busca poner sobre la mesa los rumores y las diferentes formas de estigmatización que sufren poblaciones como firmantes de paz, víctimas, o pospenados. Este será transmitido, a las 5:00 p. m., a través del Facebook Live del Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia.

    “Esta tercera edición es un llamado que hacemos a la sociedad civil, a entes gubernamentales, a agencias internacionales y al público para que reflexionemos en torno a lo que tiene que ver con la reconciliación y por qué es importante pensarnos en una ciudad que es urgente que esté reconciliada”, señaló Jhon Fernando Mesa, representante de Redepaz y del Consejo Territorial de Paz Reconciliación y Convivencia -Conpaz.

    El viernes 29 de julio, en el Edificio Vásquez, desde las 10:00 a. m., se hará una Feria de la Reconciliación, con una muestra de emprendimientos de reincorporados y organizaciones sociales; además de dos conversatorios con víctimas del conflicto, responsables y mujeres en torno a la importancia y a las estrategias pedagógicas para la reconciliación.

    La programación completa se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia https://bit.ly/3b0SuDO, de Conpaz y RedePaz Antioquia.

    Estas acciones de acompañamiento a las organizaciones sociales pretenden fortalecer los lazos de confianza entre la Administración Distrital y la sociedad civil, como parte fundamental de los procesos de reconciliación en  la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido