Alcaldía
Contenido asociado a:
La presentación del puertorriqueño aumentó el promedio de ingresos de visitantes a la ciudad y dejó una derrama económica de $160.000 millones. Colombiatex tendrá u...
Medellín se sigue consolidando como epicentro de eventos de talla mundial con importantes resultados en la economía local. Muestra de ello es el positivo balance de las tres fechas de concierto de Bad Bunny este fin de semana, en el estadio Atanasio Girardot, y el inicio de Colombiatex, que tendrá lugar en Plaza Mayor.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga resaltó el aumento del ingreso de turistas por la presentación del artista puertorriqueño. Según Migración Colombia, cada día entran a la ciudad de 2.000 a 3.000 personas, pero durante la semana de los conciertos, el promedio diario subió a 4.000 personas.
“Estamos hablando de más de 100.000 turistas durante estos tres días, el 77 % eran personas de otras ciudades de Colombia y el 23 % personas que venían de otros países, especialmente Panamá, República Dominicana, Costa Rica Guatemala, Ecuador y, por supuesto, Puerto Rico, de donde es el artista. Vamos en aumento en temas de turismo y eventos como estos mueven la economía y hacen que haya más calidad de vida”, expresó el mandatario local.
Durante enero, por punto migratorio, se han registrado 338.000 movimientos en Medellín por el aeropuerto José María Córdova, de los cuales el 49 % correspondieron a ciudadanos que vienen del exterior, algunos de otras nacionalidades y otros colombianos radicados en otros países.

En los tres días de presentaciones de este fin de semana se tuvieron 150.000 asistentes, 50.000 cada noche. Asimismo, el evento dejó una derrama económica de más de $160.000 millones de pesos por consumos en restaurantes, comercio y bares. Además, se tuvo una ocupación hotelera superior al 95 %. El evento estuvo acompañado por operativos de inspección y control en zonas estratégicas, como El Poblado y las comunas Buenos Aires, Laureles-Estadio y La América, donde se visitaron hoteles y establecimientos para verificar cumplimiento de requisitos.
Tras el cierre del concierto de Bad Bunny, se inicia la versión 38 de Colombiatex de las Américas, que pone de nuevo a Medellín como centro de innovación y negocios de la industria textil. El evento se instala este lunes y abre sus puertas del 27 al 29 de enero, en Plaza Mayor, con un recorrido por toda la cadena de valor —textiles, insumos, paquete completo, maquinaria y emprendimiento— y una agenda de conocimiento alineada con los desafíos globales de la moda.
“Haremos un homenaje póstumo a Roque Ospina, quien fue uno de los fundadores de todo este proceso que empezó a vivir la ciudad alrededor de temas tan importantes. Ferias como Colombiatex arrancaron justamente cuando Medellín vivía sus peores momentos de violencia; hoy, después de tanto trabajo entre el sector público, privado, universidades y sociedad civil, vemos una ciudad atractiva, donde todo el mundo quiere venir”, agregó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Colombiatex espera más de 30.000 visitantes, 90 % nacionales y 10 % internacionales, incluidos 12.000 compradores, así como 500 expositores de más de 20 países y 2.000 empleos generados solo en los días de feria. Asimismo, se proyecta una derrama económica de entre $45.000 millones y $50.000 millones, lo cual reafirma la estrategia de consolidar a la ciudad como un centro empresarial atractivo para la inversión internacional.
El sector textil, confección y moda en Antioquia genera más de 233.000 empleos, lo que equivale al 7 % de los ocupados del departamento y aporta uno de cada cuatro trabajos de la industria antioqueña. En Medellín están asentadas 10.921 empresas del sector textil, que generan alrededor de 178.000 empleos. Por ello, Colombiatex es un motor para fortalecer el empleo y la competitividad de la región ante el mundo.