Alcaldía Sala de Prensa Noticias Familia se reencontró después de 13 años, gracias a la estrategia Volver a Casa de la Alcaldía de Medellín

Familia se reencontró después de 13 años, gracias a la estrategia Volver a Casa de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Estrategia Volver a Casa. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-28 Familia se reencontró después de 13 años, gracias a la estrategia Volver a Casa de l...

Compartir en:
  • Foto: Estrategia Volver a Casa.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-28

    Familia se reencontró después de 13 años, gracias a la estrategia Volver a Casa de la Alcaldía de Medellín

    Por Julián Piedrahíta

    – Pedro Genarino dejó su hogar y buscó otra familia, que años más tarde lo desamparó. Su hijo y su nieta pensaron que ya había fallecido. 
    – Durante esta administración se han atendido 2.960 familias, lo que equivale a 5.920 personas para el restablecimiento de vínculos familiares y sociales. 
    – Desde la estrategia y en articulación con la Secretaría de la No-Violencia, se acompañan 50 personas de los centros penitenciarios de Bellavista y Pedregal para el reencuentro con sus familias. 

    A través de la estrategia Volver a Casa, la Alcaldía de Medellín logró que Pedro Genarino, después de 13 años lejos de su familia, se reencontrara con su hijo Álvaro y su nieta Yesenia. Esta persona, de 77 años, es atendida por la Unidad de Programas Especiales (UPSE) en el albergue temporal de emergencias de la Corporación Vive. El reencuentro fue posible como parte de su proceso.

    Pedro dejó su hogar y buscó otra familia, que años más tarde lo desamparó. Su hijo y su nieta pensaron que ya había fallecido, hasta que se reencontraron. 

    “Hace mucho tiempo no sabía de él y gracias a la Alcaldía de Medellín lo volví a ver, está otra vez conmigo después de tantos años. A pesar de todo yo lo quiero mucho y siempre va a ser mi papá. Toda la vida”, expresó Alvaro García, hijo de Pedro Genarino García. 

    Durante esta administración se han atendido 2.960 familias, lo que equivale a 5.920 personas para restablecimiento de vínculos familiares y sociales a través de 29 gestores territoriales, que realizan mínimo cinco acompañamientos psicosociales para mejorar la comunicación, las demostraciones de afecto, la unión familiar, los roles, la reconciliación y el perdón, la adaptabilidad y la armonía en el hogar.

    “Con la estrategia Volver a Casa queremos posibilitar  ese restablecimiento y fortalecimiento de los vínculos en familias en situación de vulnerabilidad que han sufrido ruptura de los mismos o cuyos integrantes se encuentran en riesgo de desarraigo de sus núcleos familiares y/o sociales, entre esos población en proceso de restablecimiento de derechos, rehabilitación, resocialización, personas privadas de la libertad, población en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y/o inclusión en grupos al margen de la ley, niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados por ser víctimas de explotación sexual y abuso,  personas privadas de la libertad y otros”, expresó el subsecretario de grupos poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín.

    Por otro lado, y en articulación con la Secretaría de la No-Violencia, se acompaña el fortalecimiento y restablecimiento de vínculos familiares a 50 hombres y mujeres de los centros penitenciarios de Bellavista y Pedregal, quienes se encuentran en proceso de preparación para la libertad. Asimismo, 20 pospenados (personas que recuperan su libertad) también se benefician del programa Volver a Casa con visitas y redes de apoyo. 

    Dentro de las estrategias se diseñó un material especializado pedagógico para acompañar a las familias con enfoque diferencial, entre esos la cartilla Tejiendo Vínculos, juegos de barajas, sopas de letras, crucigrama, dominó, parqués, tomatodo, concéntrese, ruleta, crucigrama, mapamundis, sopa de letras y cómics. 

    Las personas que busquen a sus familiares o necesiten de los servicios de Volver a Casa, se pueden dirigir a los 21 Centros Integrales de Familia, ubicados en las 16 comunas y cinco corregimientos. Para más información está disponible el siguiente enlace: https://bit.ly/39XeUVg

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido