Alcaldía Sala de Prensa Noticias Federico Gutiérrez Zuluaga radicó su primer Proyecto de Acuerdo con el que propone reformar la estructura administrativa del nivel central

“¡No más! Esto para ya”: alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre decreto que restringe circulación de menores en zonas de alto riesgo

Federico Gutiérrez Zuluaga radicó su primer Proyecto de Acuerdo con el que propone reformar la estructura administrativa del nivel central

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

La reforma no generará nuevos gastos de funcionamiento. El proyecto tiene como foco la eficiencia administrativa, presupuestal y de cumplimiento de ley. Entre las propue...

Compartir en:
    • La reforma no generará nuevos gastos de funcionamiento.
    • El proyecto tiene como foco la eficiencia administrativa, presupuestal y de cumplimiento de ley.
    • Entre las propuestas está crear la Secretaría de Turismo y transformar la de No-Violencia en Secretaría de Paz y Derechos Humanos.

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y la secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Natalia Ramírez Ángel, radicaron ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo con el que se propone una reforma administrativa que impacta a cinco dependencias del ente central. El propósito es generar cambios estratégicos que fortalezcan el trabajo por la ciudad y la efectividad de la administración pública.

    Este Proyecto de Acuerdo refleja nuestro compromiso con la eficiencia administrativa y el mejoramiento constante de Medellín. Es una respuesta a las necesidades actuales de la ciudad, donde debemos hacer una correcta planificación y control del turismo, un fortalecimiento de la industria del entretenimiento y el compromiso como garantes de los derechos humanos y la construcción de paz, de la mano de los ciudadanos”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

    De la actual Secretaría de Desarrollo Económico se suprime la Subsecretaría de Turismo, la cual se transforma en Subsecretaría de Promoción Turística y Entretenimiento y pasa a una nueva dependencia que será la Secretaría de Turismo, en la cual se creará una sola subsecretaría denominada Planificación, Control y Competitividad Turística. Se creará un empleo de secretario de despacho y un empleo de subsecretario de despacho.

    La dependencia naciente se encargará de articular el buen funcionamiento de la industria del turismo y el entretenimiento; se enfocará en garantizar el bienestar y el disfrute de turistas y locales. La secretaría tendrá funciones específicas de control para garantizar un turismo responsable y sostenible.

    El segundo cambio se relaciona con la Secretaría de la No-Violencia, la cual pasará a ser la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, donde serán reubicados los servidores de la actual Subsecretaría de Derechos Humanos, que actualmente pertenece a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Sus funciones estarán en la nueva dependencia con el nombre de Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz Ciudadana. Y en la Subsecretaría de Justicia Transicional y Restaurativa, solamente se modifican las funciones.

    En tercer lugar, se amplía el alcance de la Gerencia del Centro a otros territorios estratégicos de la ciudad. La dependencia se llamará Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos y articulará la oferta institucional entre la comuna 10-La Candelaria y diversos territorios del Distrito, lo que no implica la creación de cargos nuevos.

    El Proyecto de Acuerdo propone dos cambios más: uno requiere ajustes en las funciones de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, la cual asumirá la responsabilidad de la política pública de primera infancia, que no estaba incluida, y se elimina la función de prevención del embarazo adolescente, que presenta actualmente duplicidad en la Secretaría de Salud, y es esta última la responsable.

    La otra modificación transforma al Equipo de Control Disciplinario, el cual se convertirá en una Dirección Técnica, en cumplimiento de la Ley 1952 de 2019, la cual obliga a las entidades públicas a tener una dependencia de alto nivel para este tipo de procesos. En este caso solo se crea un cargo y no hay aumento en la planta de empleos.

    De acuerdo con esto, el Distrito solo creará tres cargos nuevos, los cuales no representan recursos de funcionamiento adicionales; para esto, la administración suprimió empleos que se encontraban en vacancia definitiva para adelantar la reestructuración.

    El Proyecto de Acuerdo ya fue radicado ante el Concejo y durante los próximos días comenzará la etapa de socialización para dar trámite a los debates de aprobación.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido