Alcaldía Sala de Prensa Noticias Gloría Díaz es sinónimo de investigación, dedicación y servicio a la comunidad

Equipo de Proyecto de investigación y Desarrollo 2

Gloría Díaz es sinónimo de investigación, dedicación y servicio a la comunidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Gloría Díaz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-08 Gloría Díaz es sinónimo de investigación, dedicación y servicio a la comunidad Por: Nathalia ...

Compartir en:
  • Foto: Gloría Díaz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-08

    Gloría Díaz es sinónimo de investigación, dedicación y servicio a la comunidad

    Por: Nathalia Bedoya

    Mujeres investigadoras de la ciudad y el país avanzan a grandes pasos para conquistar espacios en ciencias, tecnología e investigación, propiciando escenarios para que niñas y jóvenes tengan cada vez más opciones de hacer realidad sus sueños.

    Gloria Díaz, es directora de investigaciones en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) desde hace 6 años. Es ingeniera en sistemas, tiene un doctorado en Ingeniería y lo suyo no era cumplir los horarios habituales de oficina, lo suyo era investigar, para, como ella dice, “dejar un granito de arena y ayudar a los demás”. 

    “Yo resulte en la ingeniería porque siempre me gustaron las matemáticas y era muy buena. En aquel entonces, si eras buena en matemáticas, una de las opciones era estudiar ingeniería y en su momento, apenas estaba surgiendo la ingeniería informática o la ingeniería de sistemas y pues me llamó la atención”, expresa. 

    Además de ser la directora de investigaciones del ITM, Gloria, es mamá de Laura Sofía, quien es su motor y su más grande apoyo. Laura es una joven de 15 años y la rutina para ambas inicia a las cinco de la mañana con un café en mano y con la compañía de su fiel amigo; Coky, su perro.

    “Mi hija inicia clases a las seis y media de la mañana, entonces, estamos desayunando a las seis, después de revisar algunas cosas y de sacar a Coky, comienzo a trabajar entre las siete y las siete y media de la mañana hasta las siete de la noche. A esa hora normalmente hago una pausa y siempre, después de las nueve de la noche retomo, porque hay cositas que hacer o si no las tengo pues empiezo a buscar. Mi rutina termina normalmente a las doce y media de la madrugada”.

    Y es que esa dedicación precisamente la llevó a ser la ganadora del programa Medellín investiga 2020, galardón que le fue otorgado en la modalidad Mujer Investigadora, por su contribución a la ciencia y sus aportes a la sociedad por medio de esta.

    Medellín Investiga

    Este programa promueve la investigación entre estudiantes de educación superior e  investigadores, buscando los espacios adecuados para el desarrollo de proyectos enfocados al progreso y a la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

    Actualmente Gloria, está desarrollando un proyecto basado en imágenes médicas y un sistema de imágenes diagnósticas para la detección temprana del cáncer de mama. Afirma que, “en este proceso involucramos a 140 mujeres que pasaron por todos los protocolos y hubo dos casos que me marcaron mucho, porque estas pacientes, que habían salido negativas por otros modelos de imagen, gracias al uso de la resonancia magnética, logramos confirmar la presencia del cáncer. Esto es un tema muy serio y poder decir que le salvamos la vida a dos personas, amerita seguir desarrollando este modelo”.

    Gloria es una mujer que tiene claro que sus logros son fruto de su tesón, disciplina, y trabajo duro. Muchas niñas y jovenes hoy se sienten motivadas por avanzar en el camino de las ciencias exactas, y Gloria es una inspiración para continuar y lograr sus sueños.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido