Alcaldía
Contenido asociado a:
Desde septiembre se han atendido 175 puntos críticos y se han intervenido 9.462 metros lineales de quebradas. Unas 2.000 personas han participado en 135 actividades educ...
La Alcaldía de Medellín avanza con el proyecto Mi Río, Mis Quebradas, una iniciativa que busca garantizar la conservación de los recursos hídricos, la atención de puntos críticos y la apropiación social para el cuidado del agua, mediante acciones de educación ambiental, participación comunitaria e intervención técnica en los territorios.
Entre ellas, se destaca el taller Latidos del Agua, realizado por el equipo de Guardaquebradas y dirigido a jóvenes y adultos. Los asistentes aprenden a manejar correctamente los residuos, evitar vertimientos contaminantes, identificar y prevenir riesgos como inundaciones, reconocer las entidades ambientales y sus funciones, y usar canales formales para reportar malas prácticas. La metodología incluye juegos, construcción de maquetas y simulaciones de PQRS.
De manera complementaria, los niños con edades entre los 4 y 5 años reciben formación en valores ambientales, a través de cuentos y obras de teatro, entre ellas Lo que el agua se llevó, que refleja las consecuencias de la contaminación de este líquido.
El director de la Corporación Parque Arví, Óscar Cardona Cadavid, destacó que “gracias a la confianza de la Alcaldía, estamos ejecutando con gran compromiso el proyecto Guardaquebradas para la Secretaría de Medio Ambiente. Este proyecto fortalece la protección y conservación de nuestras quebradas y aporta a la gestión del riesgo asociado al cambio climático en la ciudad, con acciones de mejoramiento, mantenimiento, limpieza de cauces y siembra de árboles. También, realizamos actividades de educación y sensibilización, porque la verdadera conservación ocurre cuando la gente hace suyo el propósito de cuidar la naturaleza”.
A la fecha, se han realizado 54 intervenciones, con 175 puntos críticos atendidos, lo que ha impactado directamente a 34 barrios. Además, van 9.462 metros lineales de quebradas intervenidas y 135 acciones educativas que han llegado a cerca de 2.000 personas
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, dijo: “Estamos articulados con el Parque Arví y otras secretarías, en una apuesta por generar mayor apropiación social de nuestras comunidades y de nuestros ciudadanos por la protección de nuestras quebradas y, en general, de todos los recursos hídricos del territorio”.
A la fecha, se han logrado resultados en la recuperación de afluentes como La Picacha, La Hueso, La Presidenta y La Batea, entre otras quebradas de las comunas 7-Robledo, 11-Laureles/Estadio, 14-El Poblado y 16-Belén.