Alcaldía
Contenido asociado a:
A estos espacios han asistido 328 personas y sus ideas se suman a 379 aportes ciudadanos recibidos por medio de un formulario digital. Esto permite recopilar insumos para...
La Alcaldía de Medellín avanza en la construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, un instrumento que fortalecerá la defensa y el reconocimiento de los animales como seres sintientes, en línea con la Ley 1774 de 2016. Esta ruta aborda problemáticas históricas como el abandono y el maltrato, al tiempo que promueve la protección de la fauna silvestre y la convivencia responsable con estas especies.
Durante la fase de diagnóstico se realizaron talleres territoriales en 12 comunas y corregimientos, en los que participaron 328 personas, de ellas 230 mujeres. Además, se aplicó un formulario digital que obtuvo 379 respuestas. Toda la información recolectada información fue sistematizada mediante el análisis y la elaboración de un mapa de actores, lo que permitió identificar prioridades y brechas.
“Logramos consolidar un diagnóstico serio, participativo y técnico, que nos permite comprender el estado real de la protección y el bienestar animal en Medellín. Ahora, nos preparamos para cerrar esta primera fase con un gran foro de Política Pública que convocará a las altas cortes, senadores, representantes a la Cámara, instituciones académicas, expertos, colectivos animalistas y a toda la ciudad. El foro será en el Plaza Mayor, en el mes de febrero”, señaló la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral.
Entre los hallazgos más relevantes que deja el diagnóstico está que el 41 % de las respuestas ciudadanas ubica el abandono como la principal problemática para los animales, seguida del maltrato, con el 20 %. Asimismo, se identificaron retos estructurales asociados a la cultura interespecie, la articulación institucional, la disponibilidad de infraestructura, la unificación normativa y la consolidación de datos, elementos que orientan las prioridades para el fortalecimiento del bienestar animal.
Asimismo, se han hecho análisis conjuntos entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Secretaría de Medio Ambiente, que dejan como otro de los desafíos el fortalecimiento de los procesos de articulación y gestión. La ciudad avanza ahora hacia la planeación ajustada, la formulación de la teoría del cambio y la definición de objetivos y líneas estratégicas que darán forma a una política pública sólida y efectiva.
Con estos avances, la Alcaldía de Medellín consolida los insumos técnicos y participativos que darán forma a una Política Pública de Protección y Bienestar Animal moderna, coherente y construida con la voz de la ciudadanía. Este es un proceso transparente e incluyente para establecer rutas claras, fortalecer la capacidad institucional y garantizar condiciones dignas para la fauna de la ciudad.