Alcaldía Sala de Prensa Noticias Habitantes de calle del sistema de atención de la Alcaldía de Medellín crearon sus propios periódicos y emisoras para fortalecer su resocialización

Resocialización de habitantes de calle

Habitantes de calle del sistema de atención de la Alcaldía de Medellín crearon sus propios periódicos y emisoras para fortalecer su resocialización

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Tatiana Ruiz |

Con el lema “Motivación al Cambio”, estos medios de comunicación impactan a 700 beneficiarios del sistema. Los 40 beneficiarios del sistema crearon los periódicos ...

Compartir en:
    • Con el lema “Motivación al Cambio”, estos medios de comunicación impactan a 700 beneficiarios del sistema.
    • Los 40 beneficiarios del sistema crearon los periódicos Reso Time y Noti Granja y las emisoras Reso Estéreo y Centro Día Estéreo.
    • En el Distrito se atienden diariamente, en promedio, 2.100 ciudadanos habitantes de calle.

    En busca de la inclusión social y cultural, 40 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, beneficiarios del Sistema de Atención al Habitante de Calle de la Alcaldía de Medellín, crearon los periódicos Reso Time y Noti Granja y las emisoras Reso Estéreo y Centro Día Estéreo. Estas alternativas los sacan de la monotonía y les ayudan en su proceso, bajo el lema “Motivación al cambio”.

    Las propuestas fueron desarrolladas por quienes se encuentran en resocialización, en medio cerrado o semiabierto, con el acompañamiento de profesionales psicosociales o de arte, quienes descubrieron sus talentos y los invitaron a ponerlos en práctica. Estas personas, a través de su voz y escritura, quieren motivar a quienes aún no inician su resocialización.

    Desde el Distrito de Medellín nos llena de alegría ver como habitantes de calle descubren sus talentos y motivan a sus compañeros para que sigan adelante. La creación de los medios de comunicación son muestra de que las segundas oportunidades son posibles y que al llenar estos espacios de sano esparcimiento estamos transformando sus vidas”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales  de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico.

    Resocialización de habitantes de calle

    Resocialización de habitantes de calle – Foto Alcaldía de Medellín

    Los periódicos se publican bimestral y son producidos por los mismos ciudadanos habitantes de calle con notas sobre la cotidianidad de los componentes, entrevistas a profesionales y temas deportivos. Las emisoras están activas de dos a tres horas diarias y sus contenidos se transmiten a través del sistema sonoro interno por medio de los cuales se cuenta con programación musical, reflexiones y saludos. Estos medios benefician a 700 ciudadanos habitantes de calle, aproximadamente.

    Hemos dispuesto nuestros pensamientos y actitudes para fortalecernos y llegar a la sociedad. Esto nos ayuda a tener un nuevo conocimiento y saber que nosotros no somos malos. Nos demuestra que si bien nuestro pasado no ha sido fácil, es un gran avance para Medellín y para nuestro ser”, dijo Juan Diego Arcila, beneficiario del Sistema de Atención al Habitante de Calle

    La Administración Distrital tiene un Sistema de Atención para el Habitante de Calle Adulto que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

    En Centro Día 2 y los componentes de resocialización semiabierta y medio cerrado se benefician diariamente más de 2.100 ciudadanos con una atención integral con autocuidado, acompañamiento psicosocial, enfermería, nutrición, capacitación laboral o académica y resocialización.

    Con estas actividades pedagógicas se muestran alternativas de entretenimiento y desarrollo de habilidades a los beneficiarios de los diferentes componentes, para que, además de acceder a atención básica, inicien un proceso de resocialización que les permita incursionar de nuevo en la vida laboral, social y familiar.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido