Alcaldía Sala de Prensa Noticias Habitantes de Medellín ya pueden acceder a los 21 Centros Integrales de Familia

Centros Integrales de Familia

Habitantes de Medellín ya pueden acceder a los 21 Centros Integrales de Familia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Oscar David Zapata Gallego |

Estos espacios ofrecen acompañamiento psicosocial y toda la oferta institucional ante situaciones de violencia intrafamiliar. Se espera llegar a más de 25.000 usuarios ...

Compartir en:
    • Estos espacios ofrecen acompañamiento psicosocial y toda la oferta institucional ante situaciones de violencia intrafamiliar.
    • Se espera llegar a más de 25.000 usuarios en 2024.

    Como una manera de atender y prevenir la violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento los 21 Centros Integrales de Familia (CIF) en las comunas y corregimientos, que al cierre de la administración anterior prestaron servicio hasta el 15 de diciembre de 2023.

    Este año se espera beneficiar a 25.000 personas de todos los estratos, disminuir los índices de violencia en los hogares y mejorar las condiciones de vida en el Distrito.

    Cualquier ciudadano o ciudadana, sin importar su nacionalidad, tendrá a su disposición un equipo técnico y humano que los acompañará. Las familias recibirán orientación sobre las oportunidades que tenemos desde las diferentes instancias a las cuales pueden acceder”, comentó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez.

    Educación, salud, empleo, nutrición, bancarización y ahorro, acceso a la justicia y dinámica familiar son algunos de los servicios a los que puede acceder la comunidad, sin dejar de lado el acompañamiento psicosocial en situaciones de violencia intrafamiliar.

    Centros Integrales de Familia

    Centros Integrales de Familia

    Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 11.987 personas fueron víctimas de este delito en 2023, de las cuales el 71 % corresponde a mujeres y el 46,53 % a niñas, niños y adolescentes, entre los 0 y los 17 años. La mayoría de casos ocurrieron en las comunas Manrique, Robledo y Aranjuez.
    La lista completa de los CIF está disponible en https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-inclusion/subsecretaria-de-grupos-poblacionales/unidad-de-familia/.
    Otra de las estrategias institucionales para contribuir al bienestar emocional y prevenir la violencia intrafamiliar es el proyecto “Tejiendo Hogares”, que se desarrolló en el Despacho de la Primera Dama, entre 2016 y 2019, y vuelve en este cuatrienio con acompañamiento a las familias para fortalecer los vínculos, prevenir las violencias y acompañar a las mujeres cabeza de hogar.

    Se enfocará en la formación de gestores, cuidadores y agentes psicosociales, en articulación con las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Educación y Juventud, además de Buen Comienzo, Metrosalud, Inder y otros aliados.

    Estamos trabajando de la mano con la estrategia liderada con el despacho de la Primera Dama, Tejiendo Hogares, para que allí podamos trabajar en el bienestar emocional de las personas y fortalecer los vínculos familiares a través de procesos serios todo con el fin de que nuestras familias estén mejor y tengan las mejores herramientas para que fortalezcan su dinámica familiar”, concluyó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido